Página 116 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Estudios cartográficos para entender geografía
Resolución Página 116 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Pregunta Página 116
Organizo y participo en una discusión sobre los factores que inciden en la brecha del índice de desarrollo humano (IDH) entre los continentes del mapa.
Datos para la resolución:
Para preparar tu discusión:
- Observa el mapa y compara las tonalidades de cada continente.
- Recuerda que el IDH se compone de tres dimensiones: salud, educación e ingresos.
- Piensa en ejemplos concretos: sistemas de salud públicos, tasas de escolaridad o PIB per cápita en distintos países.
- Considera cómo la estabilidad política, los conflictos o la ubicación geográfica pueden alterar la inversión y el acceso a servicios.
- Organiza tus ideas en un esquema con cada factor y su influencia en el IDH.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar y explicar las causas que generan diferencias en el IDH entre continentes observando el mapa de valores 2020.
Resolución paso a paso:
- Observación del mapa: Notamos que los continentes con mayor IDH (en tonos verdes oscuros) son Europa, América del Norte y Oceanía, mientras que África y algunas zonas de Asia presentan valores más bajos (tonos amarillos, naranjas y rojos).
- Identificación de dimensiones del IDH: El índice mide tres componentes: esperanza de vida, educación y nivel de ingreso. Cada continente tiene un desempeño distinto en estas áreas.
- Análisis de factores:
- Salud y expectativa de vida: Infraestructura de salud, acceso a servicios médicos y saneamiento influyen en la longevidad.
- Educación: Tasa de alfabetización, años promedio de escolaridad y calidad educativa varían según inversión y políticas públicas.
- Economía e ingresos: Producto interno bruto per cápita, desigualdad económica y oportunidades laborales afectan el estándar de vida.
- Contexto político y social: Estabilidad política, conflicto, corrupción y gobernanza impactan la distribución de recursos.
- Factores históricos y geográficos: Herencia colonial, acceso a mercados y recursos naturales determinan el desarrollo.
- Conclusión: La brecha del IDH entre continentes se debe a la combinación de diferencias en salud, educación, nivel de ingresos, y a factores políticos, sociales, históricos y geográficos que condicionan la inversión y el acceso a servicios básicos.
Pregunta Página 116
Establezco los aspectos que se miden para determinar el índice de desarrollo humano.
Datos para la resolución:
Pista para responder:
- Recuerda que el IDH fue creado para medir el progreso humano más allá del PIB.
- Piensa en salud, educación y nivel de vida como las tres áreas clave.
- Relaciona cada área con un indicador cuantificable: años de vida, años de escuela y PIB per cápita.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita indicar las dimensiones o componentes que se utilizan para calcular el IDH.
Resolución paso a paso:
- Reconocer que el IDH combina tres indicadores básicos.
- Definir cada indicador:
- Esperanza de vida al nacer: Mide la salud y longevidad de la población.
- Educación: Se valora a través de los años promedio de escolaridad de adultos y los años esperados de escolarización de niños.
- Ingreso per cápita: Calculado entre otros como el Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por paridad de poder adquisitivo, refleja el nivel de vida.
- Conclusión: Los aspectos que se miden son esperanza de vida, nivel educativo e ingreso per cápita.
Contenido Página 116 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
15. Organizo y participo en una discusión sobre los factores que inciden en la brecha del índice de desarrollo humano (IDH) entre los continentes del mapa.
[Diagrama: Mapa de índice de desarrollo según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020)]
Mapa de índice de desarrollo según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020)
Porcentaje de población de 65 años o más
- más de 0.900
- 0.850–0.899
- 0.800–0.849
- 0.750–0.799
- 0.700–0.749
- 0.650–0.699
- 0.600–0.649
- 0.550–0.599
- 0.500–0.549
- 0.450–0.499
- 0.400–0.449
- 0.350–0.399
- 0.300–0.349
- sin datos
https://n9.cl/7mwpe
Antes de la discusión:
a) Establezco los aspectos que se miden para determinar el índice de desarrollo humano.
...