Página 16 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
El papel de la “historia y trabajo” en la evolución de los pueblos americanos, el rol de la mujer y de la humanidad
Resolución Página 16 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Pregunta Página 16
Elaboro un reportaje sobre las culturas americanas: Azteca, Maya e Inca, que incluya lo siguiente:
- Origen
- Organización social
- Territorio que habitaron
- Principales construcciones
- Influencia actual sobre pueblos indígenas
Datos para la resolución:
Para organizar tu reportaje:
- Subdivide el texto con títulos y subtítulos para cada cultura y cada aspecto.
- Consulta fuentes académicas (libros de historia, artículos especializados) y sitios oficiales de museos o universidades.
- Incluye datos cronológicos breves (fechas clave) para ubicar mejor los orígenes y expansiones.
- Usa mapas o esquemas (dibujos o imágenes referenciales) para ilustrar territorios y construcciones.
- Revisa ejemplos de reportajes periodísticos: introducción, desarrollo de contenidos y conclusión.
Explicación
Análisis del problema: Se pide redactar un texto expositivo, estructurado como un reportaje, que describa cinco aspectos claves (origen, organización social, territorio, construcciones e influencia actual) de cada una de las tres culturas: Azteca, Maya e Inca.
Resolución paso a paso:
- Introducción general: Presenta el propósito del reportaje y un breve contexto de las civilizaciones precolombinas en América.
- Cultura Azteca:
- Origen: Procedentes del mítico Aztlán, migraron hasta el Valle de México en el siglo XIII.
- Organización social: Gobernada por un tlatoani; clase noble (pipiltin), comerciantes (pochtecas) y agricultores (macehualtin).
- Territorio: Principalmente el Altiplano central de México, con capital en Tenochtitlan.
- Principales construcciones: Templo Mayor, calzadas, acueductos y chinampas.
- Influencia actual: Idioma náhuatl, festividades como Día de Muertos y técnicas agrícolas (chinampas).
- Cultura Maya:
- Origen: Descendientes de poblaciones mesoamericanas antiguas desde el 2000 a.C.
- Organización social: Ciudades-estado independientes, dirigidas por un halach uinic (gobernante) y la nobleza sacerdotal.
- Territorio: Sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
- Principales construcciones: Pirámides de Chichén Itzá y Tikal, palacios, observatorios astronómicos.
- Influencia actual: Idiomas mayenses, conocimientos astronómicos y artesanía textil.
- Cultura Inca:
- Origen: Procedentes del Cuzco, se expandieron en el siglo XV formando el Tahuantinsuyo.
- Organización social: Estado teocrático; Sapa Inca, nobles (orejones) y comunidades (ayllus).
- Territorio: Andes desde Colombia hasta Chile y Argentina, con capital en Cuzco.
- Principales construcciones: Machu Picchu, Sacsayhuamán, caminos y puentes colgantes.
- Influencia actual: Idioma quechua, sistemas de terrazas agrícolas y festividades como el Inti Raymi.
- Conclusión: Sintetiza las similitudes y diferencias, y destaca la importancia de estas culturas en el presente.
Respuesta final: Se debe entregar un reportaje estructurado en secciones con títulos claros para cada cultura, describiendo los cinco aspectos solicitados, utilizando fuentes confiables y, de ser posible, ilustraciones o mapas que complementen la información.
Contenido Página 16 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
10. Elaboro un reportaje sobre las culturas americanas: Azteca, Maya e Inca, que incluya lo siguiente:
- Origen
- Organización social
- Territorio que habitaron
- Principales construcciones
- Influencia actual sobre pueblos indígenas
...
¿Sabías qué?
En las culturas precolombinas de América, las mujeres eran fundamentales en la agricultura y alfarería, contribuyendo a la producción y reproducción cultural.