Página 163 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Democracia, interculturalidad y derechos humanos
Resolución Página 163 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Pregunta Página 163
Diferencio las siguientes manifestaciones culturales y respondo.
Datos para la resolución:
Para completar la tabla, recuerda:
- El tipo de cultura puede ser intangible (festividades, tradiciones) o material (objetos, artesanías).
- Ubica el lugar específico donde se practica o elabora cada manifestación.
- Investiga el origen histórico o las costumbres que dieron lugar a la tradición.
Explicación
Análisis del ejercicio: Se debe identificar para cada manifestación cultural el tipo de cultura (intangible, material, popular, religiosa, etc.), el lugar donde se practica y su característica principal y origen.
Resolución paso a paso:
Resolución paso a paso:
- Fiesta de la Mama Negra: Tipo de cultura: popular-religiosa (intangible y festiva). Lugar: Latacunga, provincia de Cotopaxi. Característica y origen: mezcla de tradiciones indígenas, coloniales y africanas en homenaje a la Virgen de la Merced y a la "Mama Negra".
- Los años viejos: Tipo de cultura: popular (intangible y festiva). Lugar: todo el territorio ecuatoriano en la noche de fin de año. Característica y origen: quema de muñecos que representan el año viejo, tradición de purificación y renovación con raíces andinas y costumbres populares.
- Sombrero de paja toquilla: Tipo de cultura: material (artesanía declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad). Lugar: principalmente en Montecristi y Jipijapa, Manabí. Característica y origen: tejido artesanal de fibras vegetales que data de la época precolombina y se desarrolla con técnicas tradicionales.
Pregunta Página 163
Explico por qué Ecuador es un país intercultural y no una cultura homogénea.
Datos para la resolución:
Para argumentar correctamente:
- Define los conceptos de "interculturalidad" y "cultura homogénea".
- Usa ejemplos concretos de diferentes nacionalidades o comunidades dentro de Ecuador.
- Cita datos de la Constitución de 2008 sobre Estado plurinacional.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se debe argumentar por qué en Ecuador conviven diversas culturas y no existe una única identidad cultural homogénea.
Resolución paso a paso:
Resolución paso a paso:
- Identificar la diversidad étnica: mencionar pueblos indígenas (quitus, shuar, kichwa), afroecuatorianos, mestizos, montubios.
- Reconocer la pluriculturalidad en la Constitución: Ecuador es un Estado plurinacional e intercultural.
- Señalar manifestaciones culturales variadas: idiomas, festividades, costumbres, gastronomía según regiones (Costa, Sierra, Oriente, Galápagos).
- Ejemplificar cómo estas culturas interactúan e intercambian prácticas, enriqueciendo el patrimonio nacional.
Contenido Página 163 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Actividades
- Diferencio las siguientes manifestaciones culturales y respondo.
Manifestaciones culturales | Tipo de cultura | Lugar donde se practica | Característica y origen |
---|---|---|---|
Fiesta de la Mama Negra | |||
Los años viejos | |||
Sombrero de paja toquilla |
- Explico por qué Ecuador es un país intercultural y no una cultura homogénea.
[Espacio para respuesta]