Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Cargando Página 182 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Pregunta Página 182
Completo las semejanzas y diferencias entre las características de los derechos fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y Adolescencia y los Derechos Humanos. Ubico las X donde correspondan.

Datos para la resolución:

Para resolver este ejercicio:

  • Identifica primero las características que son fundamentales y aplican tanto a los derechos de la infancia como a los Derechos Humanos (por ejemplo: universales, indivisibles).
  • Luego, ubica las que se refieren exclusivamente al Código de la Niñez y Adolescencia (tienen enfoque en niñas, niños y adolescentes) y las que hablan de orígenes históricos o demandas amplias (propias de los Derechos Humanos).
  • Utiliza el diagrama de Venn para visualizar qué es compartido y qué es particular de cada conjunto.

Explicación

Análisis del ejercicio: Debemos clasificar las características indicadas por las etiquetas X1 a X8 en las secciones apropiadas de un diagrama de Venn: la parte común para las características que comparten ambos conjuntos de derechos, la sección del Código de la Niñez y Adolescencia para las que son propias de ese código, y la sección de Derechos Humanos para las que son propias de los Derechos Humanos.

Ubicación de las X en el diagrama:

  • Sección común (ambos): X1, X2, X3, X4, X5
  • Solo Código de la Niñez y Adolescencia: X7
  • Solo Derechos Humanos: X6, X8

Conclusión: Las características universales, deben ser defendidos, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía aplican a ambos. El Código de la Niñez y Adolescencia establece derechos y obligaciones específicas para niñas, niños y adolescentes. Los Derechos Humanos contienen las demandas más sentidas de la humanidad y se reconocen a partir de la lucha de los pueblos.

Pregunta Página 182
Extraigo dos conclusiones sobre las semejanzas y diferencias de las características del Código de la Niñez y Adolescencia y de los Derechos Humanos.

Datos para la resolución:

Al elaborar tus conclusiones:

  • Revisa las características que colocaste en la sección común para identificar el valor que comparten.
  • Reflexiona sobre el propósito de cada conjunto de derechos: el Código de la Niñez y Adolescencia está orientado a la protección específica de menores, los Derechos Humanos responden a demandas universales y tienen un origen histórico.
  • Formula frases claras y concisas que muestren la relación y la distinción entre ambos.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se pide formular dos conclusiones a partir de las semejanzas y diferencias identificadas entre ambas categorías de derechos.

  1. Primera conclusión: Ambos conjuntos de derechos comparten principios básicos de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, igual jerarquía y la obligación de defensa, lo cual demuestra que los derechos de niñas, niños y adolescentes están integrados dentro del marco general de los Derechos Humanos.

  2. Segunda conclusión: El Código de la Niñez y Adolescencia agrega especificidad al establecer obligaciones y protecciones particulares para este grupo etario, mientras que los Derechos Humanos tienen un carácter más amplio y fueron reconocidos históricamente a partir de la lucha de los pueblos y las demandas sentidas de la humanidad.

Contenido Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

11. Completo las semejanzas y diferencias entre las características de los derechos fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y Adolescencia y los Derechos Humanos. Ubico las X donde correspondan.

ClaveCaracterística
X1Universales
X2Deben ser defendidos
X3Indivisibles
X4Interdependientes
X5De igual jerarquía
X6Contiene las demandas más sentidas de la humanidad
X7Establece derechos y obligaciones de niñas, niños y adolescentes
X8Se reconocen a partir de la lucha de los pueblos

[Diagrama: Diagrama de Venn con títulos “Código de la Niñez y Adolescencia” y “Derechos Humanos”]

12. Extraigo dos conclusiones sobre las semejanzas y diferencias de las características del Código de la Niñez y Adolescencia y de los Derechos Humanos.

...