Página 184 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Resolución Página 184 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Pregunta Página 184
Elaboro un discurso argumentativo defendiendo uno de los derechos estipulados en el Código de la Niñez y Adolescencia que considero que no se cumple o que es violentado.
Datos para la resolución:
Para elaborar tu discurso:
- Define claramente la idea central (tu tesis).
- Recopila datos o ejemplos locales que respaldan tu postura.
- Estructura tu texto en introducción, desarrollo y conclusión.
- Emplea conectores como “por lo tanto”, “en consecuencia”, “sin embargo” para dar coherencia.
- No olvides colocar un título llamativo y extraer conclusiones finales que muestren tu aprendizaje.
Explicación
Análisis del problema: Se debe redactar un discurso en el que el estudiante elija uno de los derechos de la Niñez y Adolescencia y argumente cómo se vulnera, aportando hechos, conclusiones y su opinión.
Resolución paso a paso:
- Título: "Por un acceso real a la educación de calidad"
- Idea central: El derecho a la educación no se cumple plenamente en mi comunidad, pues muchos niños y niñas carecen de recursos y atención adecuada.
- Desarrollo del discurso:
- Relato de hechos: En mi barrio, más del 30% de los estudiantes abandona la escuela antes de sexto de básica por falta de materiales y transporte.
- Relación de información: Según datos del Ministerio de Educación, las escuelas rurales tienen un docente por cada 45 alumnos, impidiendo una atención personalizada.
- Conclusiones intermedias: La carencia de infraestructura y personal capacitado dificulta el aprendizaje y aumenta la deserción.
- Opinión sustentada: Considero que la educación debe ser inclusiva y gratuita en todos los niveles, con el apoyo del Estado y la comunidad.
- Conclusión y cierre: Por todo lo expuesto, solicito a las autoridades que prioricen recursos para mejorar aulas, contratar docentes y entregar materiales escolares. Solo así garantizaremos el derecho a la educación, base de un futuro digno.
Conclusión/Respuesta final: El discurso defiende el derecho a la educación, muestra evidencias de su incumplimiento y propone acciones concretas.
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15. Elaboro un discurso argumentativo defendiendo uno de los derechos estipulados en el Código de la Niñez y Adolescencia que considero que no se cumple o que es violentado.
- Planteo una idea central sobre la que redactaré mi discurso.
- Escribo el discurso: relato los hechos, relaciono la información, saco conclusiones y doy una opinión sustentada sobre el tema.
- Coloco un título que exprese la importancia de mi discurso.
- Expongo mi discurso en clase.
- Extraigo conclusiones finales de la experiencia.
¿Sabías qué?
La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948, establece principios fundamentales que buscan proteger la dignidad y los derechos de todas las personas.
[Ilustración: persona dando un discurso en un podio]