Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Resolución Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que el concepto de ciudadanía en Estudios Sociales incluye no sólo requisitos legales, sino también la idea de pertenecer a una comunidad y ejercer derechos y deberes. Pregúntate: “¿qué implica más allá de tener documentos?”
Explicación
Análisis del problema: Debemos identificar la definición más completa y precisa de ‘ser ciudadano’ según la teoría cívica que incluye pertenencia, derechos y deberes.
Resolución paso a paso:
- Opción a): Menciona respeto y contribución, pero no habla de derechos y deberes.
- Opción b): Habla de edad y cédula, pero limita la ciudadanía a un requisito formal, sin dimensión social.
- Opción c): Incluye pertenencia a una comunidad y especifica derechos y deberes, que es el núcleo del concepto de ciudadanía.
- Opción d): Es muy general, habla de pertenecer al mundo, sin la dimensión de comunidad local y obligaciones.
Conclusión/Respuesta final: La opción correcta es la c).
Datos para la resolución:
Piensa: un derecho te da la libertad de hacer o recibir algo; un deber implica una obligación o compromiso que tienes con los demás y la comunidad.
Explicación
Análisis del problema: Debemos diferenciar claramente la naturaleza de los derechos (libertades) frente a la de los deberes (responsabilidades sociales).
Resolución paso a paso:
- Opción a): Confunde deberes con responsabilidades sólo familiares, no sociales.
- Opción b): Describe derechos como beneficios económicos, lo cual es incorrecto; son libertades.
- Opción c): Asocia deberes con oportunidades de crecimiento, pero los deberes son obligaciones.
- Opción d): Define correctamente que los derechos son libertades reconocidas y que los deberes son responsabilidades hacia la sociedad.
Conclusión/Respuesta final: La opción correcta es la d).
Datos para la resolución:
Recuerda que 'interculturalidad' implica la coexistencia y el respeto mutuo entre diferentes grupos étnicos y culturales de un país. Busca la opción que mencione la variedad de grupos humanos.
Explicación
Análisis del problema: 'Interculturalidad' se refiere a la convivencia y reconocimiento de múltiples culturas humanas dentro de un mismo territorio.
Resolución paso a paso:
- Opción b): Habla de biodiversidad natural, no cultural.
- Opción c) (primera): Menciona relación pueblos-originarios–madre Tierra, que es parte de cosmovisión pero no abarca todas las culturas.
- Opción d): Señala la diversidad étnica y cultural de la población ecuatoriana, incluyendo grupos indígenas, mestizos, afrodescendientes; es la definición clásica de interculturalidad.
- Opción c) (segunda): Se refiere a manifestaciones culturales, pero es más específica y no abarca la pluralidad de grupos.
Conclusión/Respuesta final: La opción correcta es la d).
Datos para la resolución:
Piensa en la distribución de los recursos: si mucha riqueza queda en pocas manos, ¿qué sucede con el resto de la población? Reflexiona sobre el concepto de desigualdad económica.
Explicación
Análisis del problema: Cuando la riqueza se concentra en un reducido grupo, impacta negativamente al resto de la sociedad.
Resolución paso a paso:
- Abundancia (a): Puede ser local para quienes acumulan, pero no es el efecto social general.
- Pobreza (b): La acumulación en pocos genera desigualdad y empobrece a la mayoría.
- Oportunidades (c): No aumenta oportunidades para todos, sino todo lo contrario.
- Desarrollo (d): El desarrollo equitativo se frena con la concentración de la riqueza.
Conclusión/Respuesta final: La opción correcta es la b).
Contenido Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
EVALUACIÓN
Recuerda esta evaluación es una oportunidad de crecimiento. Cada pregunta es una puerta hacia el conocimiento, y cada respuesta nos acerca un paso más a la excelencia. ¡Aprovechemos juntos este momento para demostrar todo lo que hemos aprendido y construir un camino sólido hacia nuestro éxito educativo!
Subraya la respuesta correcta:
1.- ¿Qué es ser ciudadano?
- a) Ser humano que respete a su comunidad y contribuya a su bienestar.
- b) Ser hombre o mujer mayor de 18 años y poseer cédula de ciudadanía.
- c) Ser ciudadano implica pertenecer a una comunidad, con derechos y deberes en esa sociedad.
- d) Ser ciudadano implica pertenecer al mundo.
2.- ¿Cuál es la diferencia entre deberes y derechos?
- a) Los derechos son oportunidades de crecimiento, mientras que los deberes son responsabilidades hacia la familia.
- b) Los derechos son beneficios económicos reconocidos, mientras que los deberes son responsabilidades financieras hacia la sociedad.
- c) Los derechos son libertades reconocidas, mientras que los deberes son oportunidades de crecimiento.
- d) Los derechos son libertades reconocidas, mientras que los deberes son responsabilidades hacia la sociedad.
3.- Una característica para que Ecuador sea considerado intercultural.
- b) La diversidad de fauna y flora a nivel nacional.
- c) Debido a la articulación de las relaciones entre los pueblos originarios y la madre Tierra.
- d) Debido a la diversidad étnica y cultural de su población, que incluye a varios grupos indígenas, mestizos, afrodescendientes, etc.
- c) La diversidad de manifestaciones de origen prehispánico y colonial.
4.- ¿Cuál es el efecto de la acumulación de la riqueza en pocas personas?
- a) Abundancia
- b) Pobreza
- c) Oportunidades
- d) Desarrollo