Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 22 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Origen de las sociedades divididas en clases

Cargando Página 22 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 22 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Pregunta Página 22
Demuestra la verdad o falsedad de la afirmación «La esclavitud era el mecanismo usado por los imperios antiguos para su desarrollo» con tres hechos y concluye si el pensamiento es verdadero o falso.

Datos para la resolución:

Para responder, identifica ejemplos de imperios antiguos y analiza sus fuentes de riqueza: tributos, comercio, agricultura y administración. Compara la importancia de la mano de obra esclava frente a otros recursos.

Explicación

Análisis del problema: Se pide evaluar si la esclavitud fue el único o principal mecanismo de desarrollo de los imperios antiguos y fundamentar la respuesta con tres hechos históricos.

Resolución paso a paso:

  1. Hecho 1: El Imperio Persa (siglo VI a. C.) administraba vastos territorios mediante un sistema de satrapías y cobro de tributos, sin depender exclusivamente de mano de obra esclava.
  2. Hecho 2: En el Imperio Romano la economía se sostenía principalmente en la agricultura de grandes latifundios con campesinos libres y tributos, además de esclavos; no era únicamente la esclavitud.
  3. Hecho 3: Civilizaciones como la China antigua (dinastía Zhou, siglo XI a. C.) basaron su organización en la agricultura intensiva, el sistema feudal y el comercio, más que en la servidumbre esclava.

Conclusión/Respuesta final: El pensamiento es falso, pues aunque la esclavitud existió, no fue el único ni el principal mecanismo de desarrollo de todos los imperios antiguos.

Pregunta Página 22
Demuestra la verdad o falsedad de la afirmación «La función principal de la escritura antigua era la esclavización de los seres humanos» (Claude LeviStrauss) con tres hechos y concluye si el pensamiento es verdadero o falso.

Datos para la resolución:

Recuerda que la escritura nació como un registro contable. Revisa ejemplos de tablillas y monumentos donde se usaba para comercio, leyes y ceremonias religiosas.

Explicación

Análisis del problema: Se debe valorar cuál era la finalidad de los primeros sistemas de escritura y comprobar si tenían como propósito principal organizar la esclavización.

Resolución paso a paso:

  1. Hecho 1: La escritura cuneiforme sumeria (alrededor de 3.200 a. C.) surgió para llevar registros de transacciones comerciales y control de almacenes de grano.
  2. Hecho 2: En el Antiguo Egipto los jeroglíficos se utilizaban para inscribir textos religiosos, funerarios y decretos faraónicos, no para catalogar esclavos de forma exclusiva.
  3. Hecho 3: Las inscripciones en tablillas de arcilla de Mesopotamia contienen cuentas de impuestos y listados de propiedades, evidenciando un uso administrativo y contable más amplio.

Conclusión/Respuesta final: El pensamiento es falso, pues la escritura antigua se desarrolló principalmente para la contabilidad, la administración del Estado y fines religiosos, no para esclavizar.

Contenido Página 22 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

4. Demuestro la verdad o falsedad de los siguientes pensamientos con tres hechos.

a) La esclavitud era el mecanismo usado por los imperios antiguos para su desarrollo.

Hechos

  1. ______________________________________________
  2. ______________________________________________
  3. ______________________________________________

Por lo tanto el pensamiento es:

______________________________________________

b) “La función principal de la escritura antigua era la esclavización de los seres humanos” (Claude LeviStrauss).

Hechos

  1. ______________________________________________
  2. ______________________________________________
  3. ______________________________________________

Por lo tanto el pensamiento es:

______________________________________________