Página 22 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Origen de las sociedades divididas en clases
Resolución Página 22 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para responder, identifica ejemplos de imperios antiguos y analiza sus fuentes de riqueza: tributos, comercio, agricultura y administración. Compara la importancia de la mano de obra esclava frente a otros recursos.
Explicación
Análisis del problema: Se pide evaluar si la esclavitud fue el único o principal mecanismo de desarrollo de los imperios antiguos y fundamentar la respuesta con tres hechos históricos.
Resolución paso a paso:
- Hecho 1: El Imperio Persa (siglo VI a. C.) administraba vastos territorios mediante un sistema de satrapías y cobro de tributos, sin depender exclusivamente de mano de obra esclava.
- Hecho 2: En el Imperio Romano la economía se sostenía principalmente en la agricultura de grandes latifundios con campesinos libres y tributos, además de esclavos; no era únicamente la esclavitud.
- Hecho 3: Civilizaciones como la China antigua (dinastía Zhou, siglo XI a. C.) basaron su organización en la agricultura intensiva, el sistema feudal y el comercio, más que en la servidumbre esclava.
Conclusión/Respuesta final: El pensamiento es falso, pues aunque la esclavitud existió, no fue el único ni el principal mecanismo de desarrollo de todos los imperios antiguos.
Datos para la resolución:
Recuerda que la escritura nació como un registro contable. Revisa ejemplos de tablillas y monumentos donde se usaba para comercio, leyes y ceremonias religiosas.
Explicación
Análisis del problema: Se debe valorar cuál era la finalidad de los primeros sistemas de escritura y comprobar si tenían como propósito principal organizar la esclavización.
Resolución paso a paso:
- Hecho 1: La escritura cuneiforme sumeria (alrededor de 3.200 a. C.) surgió para llevar registros de transacciones comerciales y control de almacenes de grano.
- Hecho 2: En el Antiguo Egipto los jeroglíficos se utilizaban para inscribir textos religiosos, funerarios y decretos faraónicos, no para catalogar esclavos de forma exclusiva.
- Hecho 3: Las inscripciones en tablillas de arcilla de Mesopotamia contienen cuentas de impuestos y listados de propiedades, evidenciando un uso administrativo y contable más amplio.
Conclusión/Respuesta final: El pensamiento es falso, pues la escritura antigua se desarrolló principalmente para la contabilidad, la administración del Estado y fines religiosos, no para esclavizar.
Contenido Página 22 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
4. Demuestro la verdad o falsedad de los siguientes pensamientos con tres hechos.
a) La esclavitud era el mecanismo usado por los imperios antiguos para su desarrollo.
Hechos
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Por lo tanto el pensamiento es:
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b) “La función principal de la escritura antigua era la esclavización de los seres humanos” (Claude LeviStrauss).
Hechos
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Por lo tanto el pensamiento es:
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