Página 26 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Origen de las sociedades divididas en clases

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Resolución Página 26 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Pregunta Página 26
a) Resumo el pensamiento y las acciones de los imperios antiguos sobre la esclavitud en el siguiente cuadro:

Datos para la resolución:

Para completar el cuadro con éxito:

  • Revisa códigos legales antiguos (Ur-Nammu, Doce Tablas, ley islámica) y extrae ideas centrales.
  • Identifica en las fuentes ejemplos concretos (batallas, decretos, contratos).
  • Usa mapas cronológicos para ubicar cada imperio y su contexto social.
  • Resume la información en oraciones breves, destacando diferencias y semejanzas.

Explicación

Análisis del ejercicio: Se solicita llenar una tabla comparativa en la que se describan cuatro aspectos de la esclavitud (pensamientos, formas de ejercicio, actividades de las personas esclavizadas y evidencias históricas) para cada uno de los imperios: sumerio, romano, chino y árabe.

Resolución paso a paso:

  • Pensamientos sobre la esclavitud
    • Imperio sumerio: La esclavitud era considerada una institución legal; los esclavos eran propiedad del estado, de templos o de particulares según el Código de Ur-Nammu.
    • Imperio romano: Se veía como elemento natural de la sociedad; justificaban la esclavitud por la guerra y la diferencia social; autores como Cicerón la defendieron como necesaria para la economía.
    • Imperio chino: En dinastías tempranas se aceptó la esclavitud como castigo o botín de guerra; el pensamiento confuciano la consideró un mal necesario, recomendando un trato humano.
    • Imperio árabe: Regulada por la ley islámica (sharīʿa); se admitía la esclavitud de prisioneros de guerra y se establecían derechos mínimos para los esclavos, fomentando su manumisión.
  • Maneras de ejercer la esclavitud
    • Sumerio: Trabajo en la agricultura de templos, tareas domésticas y trabajo en obras públicas.
    • Romano: Minería, construcción de calzadas, servicio doméstico, enseñanza, gladiadores y administración.
    • Chino: Obreros en obras hidráulicas, sirvientes en palacios y acompañantes en expediciones militares.
    • Árabe: Servicio doméstico, guardias personales, trabajadores de caravanas y eunucos en palacios.
  • Actividades de las personas esclavizadas
    • Sumerio: Labranza de campos del templo, tejido y cuidado del ganado.
    • Romano: Labores agrícolas, oficios artesanales, trabajo en minas y espectáculos.
    • Chino: Construcción de murallas y canales, cuidado de jardines imperiales, acompañamiento de nobles.
    • Árabe: Comercio en zocos, transporte de mercancías, cuidados personales de la élite, enseñanza de idiomas.
  • Evidencias históricas de la esclavitud
    • Sumerio: Tablas cuneiformes con códigos y contratos de servidumbre.
    • Romano: Leyes (Ley de las Doce Tablas), testimonios literarios y restos arqueológicos de mansiones y minas.
    • Chino: Inscripciones en estelas, documentos en bambú que mencionan mano de obra esclava.
    • Árabe: Tratados legales de la sharia, crónicas de historiadores y registros de compra-venta.

Respuesta final: La tabla queda completa con las descripciones anteriores, comparando de forma paralela los cuatro imperios según cada criterio.

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8. Preparo, organizo y ejecuto un panel de discusión con el tema: “Esclavitud: herencia de los imperios antiguos y su repercusión en el mundo actual”.

Para la preparación del tema:

a) Resumo el pensamiento y las acciones de los imperios antiguos sobre la esclavitud en el siguiente cuadro:

Criterios de comparaciónImperio sumerioImperio romanoImperio ChinoImperio árabe
Pensamientos sobre la esclavitud
Maneras de ejercer la esclavitud
Actividades de las personas esclavizadas
Evidencias históricas de la esclavitud