Página 72 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Independencia y la liberación de los pueblos
Resolución Página 72 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para preparar tus argumentos:
- Revisa cronologías breves de las guerras mundiales.
- Consulta el propósito fundacional de la ONU en su Carta, destacando los fines de paz y derechos humanos.
- Organiza tus ideas en fichas o un cuadro comparativo: columna de causas vs. columna de objetivos.
Explicación
Análisis del problema: El estudiante debe elaborar argumentos sólidos basados en las causas históricas que llevaron a la creación de la ONU y en sus objetivos principales.
Resolución paso a paso:
- Identificar causas: Investigar brevemente la I y II Guerra Mundial y otros conflictos de la primera mitad del siglo XX. Por ejemplo, el enorme costo humano y la destrucción tras la Segunda Guerra Mundial impulsaron la necesidad de un organismo internacional.
- Relacionar causas con argumentos: Plantear que la ONU nace para evitar la repetición de esas guerras. Ejemplo de argumento a favor: “La ONU se creó en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial para prevenir futuros conflictos globales y promover la cooperación entre naciones”.
- Describir objetivos de la ONU: Revisar los fines de la ONU: mantener la paz, promover derechos humanos, fomentar el desarrollo. Por ejemplo: “Uno de los objetivos de la ONU es velar por los derechos humanos universales, lo que contribuye al desarrollo humano y social de los países miembros”.
- Construir el argumento completo: Unir causa y objetivo: “A partir de los horrores de la guerra, la ONU se planteó como misión principal la paz mundial y la garantía de los derechos de todas las personas”.
Conclusión: Un esquema de argumentos podría ser:
- Causa histórica: devastación de la II Guerra Mundial.
- Objetivo fundacional: mantenimiento de la paz.
- Objetivo adicional: promoción de derechos humanos y desarrollo humano.
Datos para la resolución:
Para un debate eficaz:
- Define tiempos de intervención: 1–2 minutos por argumento.
- Utiliza notas o fichas para no olvidar datos clave.
- Escucha activamente a tus compañeros antes de formular la contraargumentación.
- El moderador debe ser imparcial y asegurarse de que todos respeten los turnos.
Explicación
Análisis del problema: El estudiante debe organizar y ejecutar un debate estructurado, cumpliendo cada uno de los pasos indicados.
Resolución paso a paso:
- Elección del moderador: El grupo designa a un compañero responsable de distribuir turnos de palabra y anotar los argumentos clave.
- Presentación de posturas: Cada integrante expone sus argumentos a favor o en contra de la tesis, basándose en lo preparado (causas y objetivos de la ONU).
- Contraargumentación: Después de cada exposición, el equipo contrario ofrece una respuesta justificada, señalando posibles debilidades o aportando datos alternativos.
- Registro de conclusiones: El moderador recopila los puntos más relevantes y, al finalizar, sintetiza en conclusiones que reflejen los acuerdos, desacuerdos y aprendizajes del grupo.
Conclusión: Siguiendo estos pasos, el debate será ordenado, se garantizará la participación de todos y se obtendrán conclusiones claras sobre la función de la ONU en la paz y el desarrollo.
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20. Debato con mis compañeros
Para esto, mi docente divide la clase en dos grupos que sostengan una postura a favor y otra en contra, sobre la siguiente tesis:
“La ONU mantiene la paz mundial, el desarrollo humano y las garantías para efectivizar los derechos humanos y el desarrollo”.
a) Tomo en cuenta los siguientes puntos para formular mis argumentos:
- Causas que determinaron la creación de la ONU (guerras mundiales y conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX).
- Objetivos de la ONU.
b) Tomo en cuenta las siguientes indicaciones para llevar a cabo el debate:
- Mi grupo elige un moderador que administre el uso de la palabra y que recoja los puntos más importantes del debate, que le servirán para desarrollar las conclusiones que serán expuestas al final de la actividad.
- Manifiesto los puntos de vista en torno al tema de discusión, a favor o en contra.
- Contraargumento de manera justificada el punto de vista contrario.
[Ilustración: Bandera de la ONU]
Bandera de la ONU
¿Sabías qué?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició con la participación de 51 países fundadores en 1945, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en San Francisco, California. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento significativo en su membresía y actualmente cuenta con 193 Estados miembros.