Página 76 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Independencia y la liberación de los pueblos
Resolución Página 76 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que la historia no predice el futuro, sino que estudia y narra los hechos pasados. Piensa en el propósito de analizar los eventos que moldearon sociedades y culturas.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita la definición de la historia según su concepto académico.
Resolución paso a paso:
- La opción a) mezcla futuro y pasado, no corresponde.
- La opción b) habla de un solo relato, pero la historia admite múltiples voces.
- La opción c) define la historia como el relato y estudio de eventos pasados que influyen en la humanidad.
- La opción d) describe la interpretación de eventos, pero no menciona el estudio de su desarrollo.
Conclusión: La respuesta correcta es la opción c) porque describe con precisión la historia como relato y estudio de los acontecimientos pasados que han influido en el desarrollo de la humanidad.
Datos para la resolución:
Piensa en cómo el trabajo no solo produce bienes, sino también valores sociales y roles culturales. Busca la opción que incluya ambos aspectos.
Explicación
Análisis del problema: Se pide una definición amplia de trabajo que incluya tanto la producción como su dimensión social y cultural.
Resolución paso a paso:
- La opción a) reduce el trabajo a transacción económica, aunque menciona identidad y cultura.
- La opción b) señala que va más allá de lo material, abarcando significados, roles y relaciones sociales.
- La opción c) describe trabajo sin compensación, lo cual es incorrecto.
- La opción d) menciona valores y cultura, pero no incluye la producción material.
Conclusión: La respuesta correcta es la opción b) porque reconoce la producción material y la construcción de significados y relaciones en la sociedad.
Datos para la resolución:
Recuerda que para Levi-Strauss la escritura no es un instrumento de opresión, sino un medio de intercambio de ideas entre miembros de la misma cultura.
Explicación
Análisis del problema: Levi-Strauss plantea que la escritura cumple una función comunicativa entre grupos sociales.
Resolución paso a paso:
- La opción b) habla de esclavización, sin relación directa.
- La opción c) menciona liberación, no es su enfoque.
- La opción d) refiere a comunicación general, pero Levi-Strauss insiste en la interacción entre iguales.
- La última opción (c repetida) señala "comunicación entre similares", coincidiendo con la idea de la escritura como puente social.
Conclusión: La respuesta correcta es "La comunicación entre similares", ya que resalta la función de la escritura para transmitir información y mantener vínculos dentro de una comunidad.
Datos para la resolución:
Recuerda los grandes cambios políticos de 1789: la caída del Antiguo Régimen y la proclamación de la Primera República en Francia.
Explicación
Análisis del problema: Se busca la transformación política concretada tras la Revolución Francesa.
Resolución paso a paso:
- La opción a) es contradictoria, pues la Revolución buscaba la libertad.
- La opción b) mezcla temas económicos sin ser la consecuencia principal.
- La opción c) señala la abolición de la monarquía y la instauración de la república.
- La opción d) menciona federalismo, pero el nuevo régimen fue una república unitaria.
Conclusión: La respuesta correcta es la opción c) porque la Revolución Francesa puso fin a la monarquía absoluta y estableció la República.
Datos para la resolución:
Piensa en el año 1948 y en el papel de la ONU tras 1945 para garantizar derechos universales luego del conflicto mundial.
Explicación
Análisis del problema: Se pregunta cuándo se emitió formalmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Resolución paso a paso:
- La opción a) sitúa la posguerra de la Primera Guerra Mundial, pero la Declaración surge tras la Segunda.
- La opción b) asocia el texto a la Revolución Francesa, dato falso.
- La opción c) menciona guerra civil mundial, inexistente.
- La opción d) indica la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, es el contexto real de su aprobación (1948).
Conclusión: La respuesta correcta es la opción d) porque la Declaración fue promulgada en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial.
Contenido Página 76 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Evaluación Sección 1
Recuerda esta evaluación es una oportunidad de crecimiento. Cada pregunta es una puerta hacia el conocimiento, y cada respuesta nos acerca un paso más a la excelencia. ¡Aprovechemos juntos este momento para demostrar todo lo que hemos aprendido y construir un camino sólido hacia nuestro éxito educativo!
Subraya la respuesta correcta:
1.- ¿Qué es la historia?
- Es una predicción del futuro, un análisis reflexivo del pasado.
- Es un único relato, una amalgama de diversas voces y perspectivas históricas.
- Es el relato y estudio de los eventos pasados que han influido en el desarrollo de la humanidad.
- No es una ciencia exacta, sino una reconstrucción interpretativa de eventos anteriores.
2.- ¿Qué es el trabajo?
- Es simplemente una transacción económica; es una expresión de la identidad, la interacción social y la conexión cultural en la experiencia humana.
- Se limita a la producción material, sino que también abarca la construcción de significados, roles y relaciones en la sociedad.
- Es la actividad productiva que las personas realizan para generar bienes o servicios a cambio de ninguna compensación.
- Es un medio mediante el cual las sociedades expresan sus valores, relaciones sociales y conexiones culturales.
3.- Según Claude Levi-Strauss cuál fue la función principal de la escritura.
- La esclavización de los seres humanos.
- La liberación de los seres humanos.
- La comunicación del hombre.
- La comunicación entre similares.
4.- De los siguientes enunciados, cuál fue consecuencia de la Revolución Francesa.
- Expansión de las ideas de esclavitud y opresión.
- Fin del esclavismo, paso al capitalismo.
- Fin de la monarquía, paso a la república.
- Fin de la monarquía, paso al federalismo.
5.- ¿La Declaración de los Derechos Humanos en qué contexto se publicó?
- Posguerra mundial, después de la Primera Guerra Mundial.
- Revolución, después de la Revolución Francesa.
- Insurgencia, después de una guerra civil mundial.
- Posguerra mundial, después de la Segunda Guerra Mundial.