Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 117 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Comprensión del Discurso

Cargando Página 117 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 117 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 117
¿Qué prejuicios enfrentan las personas de las diversas culturas y pueblos originarios en el Ecuador?

Datos para la resolución:

Recuerda que un prejuicio es un juicio previo sin evidencia. Piensa en noticias o testimonios que muestren discriminación cultural y cómo estas actitudes afectan el acceso a servicios, educación y empleo.

Explicación

Análisis del problema:

Se debe identificar y describir las actitudes y estereotipos negativos que afectan a los pueblos originarios y otras culturas en Ecuador.

Resolución paso a paso:
  1. Definir prejuicio como un juicio anticipado o creencia sin fundamento.
  2. Identificar ejemplos de culturas y pueblos originarios (quichua, shuar, afroecuatorianos, etc.).
  3. Listar prejuicios comunes: discriminación lingüística, cultural y social; deslegitimación de tradiciones; estereotipos basados en vestimenta o costumbres.
Conclusión:

Entre los prejuicios más frecuentes se encuentran la exclusión social, la desvalorización de su cultura y la imposición de estereotipos negativos.

Pregunta Página 117
¿Qué peligros enfrentan las personas que migran de su comunidad a la ciudad?

Datos para la resolución:

Observa las condiciones de la vida urbana: altos costos de vivienda, desconocimiento de la ciudad, y analiza cómo influyen en la seguridad y el bienestar de las personas que migran.

Explicación

Análisis del problema:

Se pide identificar los riesgos y dificultades de la migración interna hacia zonas urbanas.

Resolución paso a paso:
  1. Definir migración interna como el traslado de población del área rural al área urbana.
  2. Relacionar factores de riesgo: falta de redes de apoyo, desconocimiento del entorno urbano, precariedad económica.
  3. Describir cada peligro: explotación laboral, vivienda informal, inseguridad, discriminación, dificultades para acceder a servicios básicos.
Conclusión:

Los migrantes internos suelen enfrentar vulnerabilidad económica, inseguridad ciudadana y discriminación social al llegar a la ciudad.

Pregunta Página 117
¿Qué prejuicios existen en el lugar donde vives?

Datos para la resolución:

Piensa en situaciones cotidianas que hayas observado: comentarios en la escuela, trato desigual en el trabajo o en tu vecindario. Anota ejemplos concretos para fundamentar tu respuesta.

Explicación

Análisis del problema:

Se solicita identificar los estereotipos y actitudes negativas presentes en tu entorno local.

Resolución paso a paso:
  1. Observa tu comunidad: barrio, escuela o vecindario.
  2. Identifica prejuicios según género, edad, nivel socioeconómico, orientación sexual u origen étnico.
  3. Explica cómo estos prejuicios se manifiestan en comentarios, comportamientos o exclusión social.
Conclusión:

En muchos lugares se dan prejuicios por género (roles tradicionales), edad (desconfianza hacia jóvenes o adultos mayores) y nivel económico, lo cual genera discriminación y ruptura de la convivencia.

Contenido Página 117 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

8. Presento mi organizador gráfico en clase.

9. Nos reunimos en grupos de tres y reflexionamos sobre los prejuicios hacia las personas de las diversas culturas en el Ecuador.

Respondemos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué prejuicios enfrentan las personas de las diversas culturas y pueblos originarios en el Ecuador?

  2. ...

  3. ¿Qué peligros enfrentan las personas que migran de su comunidad a la ciudad?

  4. ...

  5. ¿Qué prejuicios existen en el lugar donde vives?

  6. ...