Página 118 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Comprensión del Discurso
Resolución Página 118 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Pregunta Página 118
Identifiquen y Escriban los estereotipos más frecuentes.
Datos para la resolución:
Para identificar estereotipos con más facilidad:
- Piensa en frases o expresiones comunes que hayas escuchado sobre un grupo (por edad, género, profesión, etc.).
- Consulta noticias, publicidad o redes sociales y detecta generalizaciones.
- Clasifica tus ejemplos según el tipo de característica que se está generalizando.
Explicación
Análisis del problema: Se pide reconocer y enunciar las ideas preconcebidas o generalizaciones que se aplican habitualmente a grupos de personas.
Resolución paso a paso:
- Definición: Un estereotipo es una idea fija y simplificada que se atribuye a todo un grupo.
- Clasificación: Existen estereotipos de género, edad, nacionalidad, profesión, apariencia física, entre otros.
- Listado de estereotipos frecuentes:
- De género: “Las mujeres son más emocionales que los hombres.”
- De edad: “Los jóvenes son irresponsables.”
- Profesionales: “Los abogados son deshonestos.”
- Nacionalidad: “Los extranjeros roban empleos.”
- Apariencia física: “Las personas gordas son perezosas.”
Conclusión: Estos ejemplos reflejan creencias simplificadas que no consideran las diferencias individuales.
Pregunta Página 118
Redacten y Escriban los estereotipos más frecuentes.
Datos para la resolución:
Al redactar tus oraciones:
- Empieza con un sujeto que represente al grupo (Las mujeres, Los jóvenes, Los extranjeros…).
- Incluye el verbo correspondiente (son, no saben, piensan…).
- Termina con la idea generalizada.
- Revisa que la frase sea una afirmación que englobe a todo el grupo.
Explicación
Análisis del problema: Ahora se solicita expresar en oraciones completas los estereotipos más comunes que identificaron.
Resolución paso a paso y ejemplos:
- “Las mujeres no saben conducir tan bien como los hombres.”
- “Los adolescentes sólo piensan en redes sociales y no estudian.”
- “Los viejos son lentos para aprender cosas nuevas.”
- “Los artistas son poco responsables con el dinero.”
- “Los extranjeros siempre vienen a quitar oportunidades laborales.”
Conclusión: Cada frase es un estereotipo porque atribuye una característica general a todo un grupo sin considerar los casos particulares.
Contenido Página 118 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
10. Identifiquen y escriban los estereotipos más frecuentes.
...
11. Redacten y escriban los estereotipos más frecuentes.
...
...
...
...
...