Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 118 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Comprensión del Discurso

Cargando Página 118 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 118 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 118
Identifiquen y Escriban los estereotipos más frecuentes.

Datos para la resolución:

Para identificar estereotipos con más facilidad:

  • Piensa en frases o expresiones comunes que hayas escuchado sobre un grupo (por edad, género, profesión, etc.).
  • Consulta noticias, publicidad o redes sociales y detecta generalizaciones.
  • Clasifica tus ejemplos según el tipo de característica que se está generalizando.

Explicación

Análisis del problema: Se pide reconocer y enunciar las ideas preconcebidas o generalizaciones que se aplican habitualmente a grupos de personas.

Resolución paso a paso:

  1. Definición: Un estereotipo es una idea fija y simplificada que se atribuye a todo un grupo.
  2. Clasificación: Existen estereotipos de género, edad, nacionalidad, profesión, apariencia física, entre otros.
  3. Listado de estereotipos frecuentes:
    • De género: “Las mujeres son más emocionales que los hombres.”
    • De edad: “Los jóvenes son irresponsables.”
    • Profesionales: “Los abogados son deshonestos.”
    • Nacionalidad: “Los extranjeros roban empleos.”
    • Apariencia física: “Las personas gordas son perezosas.”

    Conclusión: Estos ejemplos reflejan creencias simplificadas que no consideran las diferencias individuales.

Pregunta Página 118
Redacten y Escriban los estereotipos más frecuentes.

Datos para la resolución:

Al redactar tus oraciones:

  • Empieza con un sujeto que represente al grupo (Las mujeres, Los jóvenes, Los extranjeros…).
  • Incluye el verbo correspondiente (son, no saben, piensan…).
  • Termina con la idea generalizada.
  • Revisa que la frase sea una afirmación que englobe a todo el grupo.

Explicación

Análisis del problema: Ahora se solicita expresar en oraciones completas los estereotipos más comunes que identificaron.

Resolución paso a paso y ejemplos:

  1. “Las mujeres no saben conducir tan bien como los hombres.”
  2. “Los adolescentes sólo piensan en redes sociales y no estudian.”
  3. “Los viejos son lentos para aprender cosas nuevas.”
  4. “Los artistas son poco responsables con el dinero.”
  5. “Los extranjeros siempre vienen a quitar oportunidades laborales.”

Conclusión: Cada frase es un estereotipo porque atribuye una característica general a todo un grupo sin considerar los casos particulares.

Contenido Página 118 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

10. Identifiquen y escriban los estereotipos más frecuentes.

...

11. Redacten y escriban los estereotipos más frecuentes.

  1. ...

  2. ...

  3. ...

  4. ...

  5. ...