Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Comprensión del Discurso
Resolución Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para responder, haz una lista de los contenidos principales de la lección y elige aquello que consideres más significativo. Pregúntate: «¿Qué puedo hacer ahora que antes no podía?»
Explicación
Análisis: Esta pregunta te invita a identificar y nombrar los conocimientos o habilidades que adquiriste al completar la unidad o la actividad.
Resolución paso a paso:
- Recuerda los temas vistos: estrategias de lectura, recursos literarios, estructura de un texto narrativo, etc.
- Selecciona los dos o tres conceptos o técnicas más relevantes.
- Formula la respuesta en primera persona, expresando claramente lo que ahora sabes.
Conclusión: He aprendido a utilizar estrategias metacognitivas para planificar, supervisar y evaluar mi propio aprendizaje, así como a reconocer las partes fundamentales de un texto narrativo.
Datos para la resolución:
Piensa en las partes del contenido que tuviste que repasar varias veces o en las actividades donde pediste ayuda. Eso te indicará tu mayor dificultad.
Explicación
Análisis: Aquí debes identificar el aspecto o la habilidad que te costó más esfuerzo comprender o ejecutar.
Resolución paso a paso:
- Recuerda las actividades o conceptos que te hicieron dudar o que tardaste más en comprender.
- Describe brevemente por qué te costó: falta de práctica, concepto abstracto, vocabulario nuevo, etc.
Conclusión: Me resultó más difícil aprender a identificar los recursos literarios en un texto porque requería distinguir formulaciones sutiles y emplear un vocabulario especializado.
Datos para la resolución:
Recuerda las actividades de estudio que implementaste: ¿hiciste esquemas? ¿formaste grupos de estudio? ¿revisaste ejemplos? Eso describirá tu proceso de aprendizaje.
Explicación
Análisis: Esta pregunta pide que describas los métodos, estrategias o pasos que seguiste para asimilar el contenido.
Resolución paso a paso:
- Enumera las estrategias: lectura atenta, subrayado, elaboración de resúmenes, discusión en grupo, práctica de ejercicios.
- Explica brevemente en qué consistió cada una y cómo te ayudó.
Conclusión: Aprendí combinando la lectura activa con el subrayado de ideas clave, luego elaboré un resumen y discutí los ejemplos con mis compañeros para reforzar mi comprensión.
Datos para la resolución:
Piensa en tareas futuras: ¿cómo te ayudarán estas herramientas al estudiar otros temas o al redactar ensayos?
Explicación
Análisis: Te invita a identificar la utilidad práctica o el propósito de los conocimientos adquiridos.
Resolución paso a paso:
- Reflexiona sobre las situaciones académicas o personales donde puedas aplicar lo aprendido.
- Menciona al menos dos usos concretos.
Conclusión: Lo aprendido me sirve para mejorar mi comprensión de textos literarios, organizar mejor mis ideas al escribir y aprobar con mayor éxito las evaluaciones de Lengua y Literatura.
Datos para la resolución:
Visualiza actividades cotidianas y otras asignaturas donde las estrategias metacognitivas te permitan aprender de forma más eficaz.
Explicación
Análisis: Debes especificar los contextos o ámbitos en los que aplicarás lo aprendido.
Resolución paso a paso:
- Identifica entornos académicos (otras materias, proyectos escolares) y personales (hobbies, organización diaria).
- Describe cómo implementarás las estrategias en cada caso.
Conclusión: Puedo utilizar lo aprendido al analizar lecturas de Historia, al redactar informes de Ciencias y al planificar mis tareas diarias para optimizar mi tiempo.
Contenido Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Metacognición
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Qué me resultó más difícil aprender?
- ¿Cómo aprendí?
- ¿Para qué me sirve lo aprendido?
- ¿Dónde lo puedo utilizar?