Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Comprensión del Discurso

Cargando Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 126
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Para responder, haz una lista de los contenidos principales de la lección y elige aquello que consideres más significativo. Pregúntate: «¿Qué puedo hacer ahora que antes no podía?»

Explicación

Análisis: Esta pregunta te invita a identificar y nombrar los conocimientos o habilidades que adquiriste al completar la unidad o la actividad.

Resolución paso a paso:

  1. Recuerda los temas vistos: estrategias de lectura, recursos literarios, estructura de un texto narrativo, etc.
  2. Selecciona los dos o tres conceptos o técnicas más relevantes.
  3. Formula la respuesta en primera persona, expresando claramente lo que ahora sabes.

Conclusión: He aprendido a utilizar estrategias metacognitivas para planificar, supervisar y evaluar mi propio aprendizaje, así como a reconocer las partes fundamentales de un texto narrativo.

Pregunta Página 126
¿Qué me resultó más difícil aprender?

Datos para la resolución:

Piensa en las partes del contenido que tuviste que repasar varias veces o en las actividades donde pediste ayuda. Eso te indicará tu mayor dificultad.

Explicación

Análisis: Aquí debes identificar el aspecto o la habilidad que te costó más esfuerzo comprender o ejecutar.

Resolución paso a paso:

  1. Recuerda las actividades o conceptos que te hicieron dudar o que tardaste más en comprender.
  2. Describe brevemente por qué te costó: falta de práctica, concepto abstracto, vocabulario nuevo, etc.

Conclusión: Me resultó más difícil aprender a identificar los recursos literarios en un texto porque requería distinguir formulaciones sutiles y emplear un vocabulario especializado.

Pregunta Página 126
¿Cómo aprendí?

Datos para la resolución:

Recuerda las actividades de estudio que implementaste: ¿hiciste esquemas? ¿formaste grupos de estudio? ¿revisaste ejemplos? Eso describirá tu proceso de aprendizaje.

Explicación

Análisis: Esta pregunta pide que describas los métodos, estrategias o pasos que seguiste para asimilar el contenido.

Resolución paso a paso:

  1. Enumera las estrategias: lectura atenta, subrayado, elaboración de resúmenes, discusión en grupo, práctica de ejercicios.
  2. Explica brevemente en qué consistió cada una y cómo te ayudó.

Conclusión: Aprendí combinando la lectura activa con el subrayado de ideas clave, luego elaboré un resumen y discutí los ejemplos con mis compañeros para reforzar mi comprensión.

Pregunta Página 126
¿Para qué me sirve lo aprendido?

Datos para la resolución:

Piensa en tareas futuras: ¿cómo te ayudarán estas herramientas al estudiar otros temas o al redactar ensayos?

Explicación

Análisis: Te invita a identificar la utilidad práctica o el propósito de los conocimientos adquiridos.

Resolución paso a paso:

  1. Reflexiona sobre las situaciones académicas o personales donde puedas aplicar lo aprendido.
  2. Menciona al menos dos usos concretos.

Conclusión: Lo aprendido me sirve para mejorar mi comprensión de textos literarios, organizar mejor mis ideas al escribir y aprobar con mayor éxito las evaluaciones de Lengua y Literatura.

Pregunta Página 126
¿Dónde lo puedo utilizar?

Datos para la resolución:

Visualiza actividades cotidianas y otras asignaturas donde las estrategias metacognitivas te permitan aprender de forma más eficaz.

Explicación

Análisis: Debes especificar los contextos o ámbitos en los que aplicarás lo aprendido.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica entornos académicos (otras materias, proyectos escolares) y personales (hobbies, organización diaria).
  2. Describe cómo implementarás las estrategias en cada caso.

Conclusión: Puedo utilizar lo aprendido al analizar lecturas de Historia, al redactar informes de Ciencias y al planificar mis tareas diarias para optimizar mi tiempo.

Contenido Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Metacognición

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Qué me resultó más difícil aprender?
  3. ¿Cómo aprendí?
  4. ¿Para qué me sirve lo aprendido?
  5. ¿Dónde lo puedo utilizar?