Página 13 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Nuestro código
Resolución Página 13 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Pregunta Página 13
Investigo sobre la jerga popular que más me llame la atención, organizo la información de forma creativa y comparto mi conocimiento de forma clara y divertida a un compañero o compañera.
Datos para la resolución:
Para abordar este reto:
- Consulta diccionarios de modismos y portales lingüísticos de Ecuador.
- Utiliza videos o audios para escuchar debates sobre la jerga.
- Organiza la información en secciones claras: qué es, origen y ejemplos.
- Recurre a colores, dibujos o íconos para hacer tu presentación más atractiva.
- Practica tu explicación en voz alta antes de compartirla.
Explicación
Análisis del reto: Debes elegir una expresión de la jerga popular, buscar su origen y uso, luego presentar esa información de modo original y finalmente explicársela a un compañero.
- Selección de la jerga: Elige un término o frase (por ejemplo, “achachay”).
- Investigación: Define el significado, investiga su origen y recopila ejemplos de uso en contextos reales (entre amigos, redes sociales, música).
- Organización creativa: Prepara una presentación visual (infografía, cartel, diapositivas) donde incluyas:
- Definición del término.
- Historia u origen.
- Ejemplos de uso.
- Imágenes o ilustraciones.
- Compartir: Explica tu trabajo al compañero de manera clara y divertida. Puedes usar anécdotas, dramatizaciones o comparaciones con otras jergas.
Conclusión: Al finalizar, tu compañero deberá comprender el significado y contexto de la jerga investigada.
Contenido Página 13 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Evalúo a mi compañero con base en la siguiente lista de cotejo.
Indicador | Sí | No | Observaciones |
---|---|---|---|
Investigación: La información presentada es precisa, completa y relevante. | |||
Creatividad: El producto final es original, atractivo y refleja un esfuerzo creativo. | |||
Presentación: La presentación es clara, organizada y se ajusta al tiempo asignado. | |||
Participación: El estudiante participa activamente en el trabajo del grupo y en la presentación. | |||
Trabajo en equipo: El estudiante colabora de forma efectiva con los demás miembros del grupo. |
RETO
Investigo sobre la jerga popular que más me llame la atención, organizo la información de forma creativa y comparto mi conocimiento de forma clara y divertida a un compañero o compañera.
AUTOEVALUACIÓN
Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje.
Aprendizajes | Sí | No |
---|---|---|
¿Puedo explicar qué es la jerga y cómo influye en las relaciones sociales de mi entorno? | ||
¿Indagué en diferentes fuentes sobre las diferentes jergas del Ecuador? |