Página 13 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Nuestro código

Cargando Página 13 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 13 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 13
Investigo sobre la jerga popular que más me llame la atención, organizo la información de forma creativa y comparto mi conocimiento de forma clara y divertida a un compañero o compañera.

Datos para la resolución:

Para abordar este reto:

  • Consulta diccionarios de modismos y portales lingüísticos de Ecuador.
  • Utiliza videos o audios para escuchar debates sobre la jerga.
  • Organiza la información en secciones claras: qué es, origen y ejemplos.
  • Recurre a colores, dibujos o íconos para hacer tu presentación más atractiva.
  • Practica tu explicación en voz alta antes de compartirla.

Explicación

Análisis del reto: Debes elegir una expresión de la jerga popular, buscar su origen y uso, luego presentar esa información de modo original y finalmente explicársela a un compañero.

  1. Selección de la jerga: Elige un término o frase (por ejemplo, “achachay”).
  2. Investigación: Define el significado, investiga su origen y recopila ejemplos de uso en contextos reales (entre amigos, redes sociales, música).
  3. Organización creativa: Prepara una presentación visual (infografía, cartel, diapositivas) donde incluyas:
    • Definición del término.
    • Historia u origen.
    • Ejemplos de uso.
    • Imágenes o ilustraciones.
  4. Compartir: Explica tu trabajo al compañero de manera clara y divertida. Puedes usar anécdotas, dramatizaciones o comparaciones con otras jergas.

Conclusión: Al finalizar, tu compañero deberá comprender el significado y contexto de la jerga investigada.

Contenido Página 13 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Evalúo a mi compañero con base en la siguiente lista de cotejo.

IndicadorNoObservaciones
Investigación: La información presentada es precisa, completa y relevante.
Creatividad: El producto final es original, atractivo y refleja un esfuerzo creativo.
Presentación: La presentación es clara, organizada y se ajusta al tiempo asignado.
Participación: El estudiante participa activamente en el trabajo del grupo y en la presentación.
Trabajo en equipo: El estudiante colabora de forma efectiva con los demás miembros del grupo.

RETO

Investigo sobre la jerga popular que más me llame la atención, organizo la información de forma creativa y comparto mi conocimiento de forma clara y divertida a un compañero o compañera.

AUTOEVALUACIÓN

Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje.

AprendizajesNo
¿Puedo explicar qué es la jerga y cómo influye en las relaciones sociales de mi entorno?
¿Indagué en diferentes fuentes sobre las diferentes jergas del Ecuador?