Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 155 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Comprensión de textos periodísticos

Cargando Página 155 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 155 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 155
Organizo un mapa mental que contenga dos ideas principales de las causas y dos de los efectos del cambio climático.

Datos para la resolución:

Para elaborar tu mapa mental:

  • Coloca la idea central en un círculo o recuadro al centro.
  • Dibuja ramas principales para “Causas” y “Efectos”.
  • Utiliza palabras claves cortas y añade colores o símbolos.
  • Ejemplo similar: un mapa sobre “Contaminación del agua” con causas y consecuencias.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita representar en un diagrama (mapa mental) las principales causas y efectos del cambio climático de forma clara y organizada.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica el tema central: Cambio Climático y colócalo en el centro del mapa.
  2. Traza dos ramas principales para Causas y dos ramas para Efectos.
  3. En la rama de Causas escribe dos ideas clave, por ejemplo:
    • Emisión de gases de efecto invernadero (quema de combustibles fósiles).
    • Deforestación y pérdida de cobertura vegetal.
  4. En la rama de Efectos escribe dos ideas clave, por ejemplo:
    • Aumento de la temperatura global y olas de calor.
    • Derretimiento de glaciares y elevación del nivel del mar.
  5. Conecta cada idea al tema central con líneas. Usa colores o íconos para diferenciar causas de efectos.

Conclusión/Respuesta final: El mapa mental muestra en el centro “Cambio Climático”, a la izquierda dos causas (gases de efecto invernadero y deforestación) y a la derecha dos efectos (aumento de temperatura y derretimiento de glaciares) organizados de manera visual y conectada.

Contenido Página 155 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

5. Realizo las siguientes actividades:

a) Organizo un mapa mental que contenga dos ideas principales de las causas y dos de los efectos del cambio climático.

[Espacio para mapa mental e ilustración]

b) Identifico y escribo el propósito del texto anterior.

[Espacio para respuesta]