Página 157 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Comprensión de textos periodísticos
Contenido Página 157 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Desafío Educativo: “Analizando el Cambio Climático”
Objetivo: Medir la comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes sobre el cambio climático a través de la lectura y análisis de tres textos. Desarrollar habilidades críticas y analíticas en la comprensión de textos.
A partir de las dos lecturas anteriores realiza lo siguiente:
- Realiza una prelectura para obtener una visión general del contenido.
- Revisa títulos, subtítulos, gráficos y lo trabajado previamente.
- Extrae de cada texto las 7 preguntas a las que responde un texto periodístico informativo: ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿quién? ¿dónde? ¿por qué? ¿para qué?
- Identifica semejanzas y diferencias.
- Identifica principales causas y consecuencias.
- Extrae términos o palabras nuevas y consulta su significado.
- Una vez analizado de forma crítica cada texto, sintetiza la información en un resumen que destaque los puntos cruciales.
- Debate en clase sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático, a partir de lo analizado.
- Realiza una breve reflexión escrita sobre cómo este desafío contribuye al desarrollo en pensamiento crítico.
[Ilustración: Planeta Tierra con termómetro y sol con gafas representando el calentamiento global]