Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 157 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Comprensión de textos periodísticos

Cargando Página 157 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Contenido Página 157 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Desafío Educativo: “Analizando el Cambio Climático”

Objetivo: Medir la comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes sobre el cambio climático a través de la lectura y análisis de tres textos. Desarrollar habilidades críticas y analíticas en la comprensión de textos.

A partir de las dos lecturas anteriores realiza lo siguiente:

  • Realiza una prelectura para obtener una visión general del contenido.
  • Revisa títulos, subtítulos, gráficos y lo trabajado previamente.
  • Extrae de cada texto las 7 preguntas a las que responde un texto periodístico informativo: ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿quién? ¿dónde? ¿por qué? ¿para qué?
  • Identifica semejanzas y diferencias.
  • Identifica principales causas y consecuencias.
  • Extrae términos o palabras nuevas y consulta su significado.
  • Una vez analizado de forma crítica cada texto, sintetiza la información en un resumen que destaque los puntos cruciales.
  • Debate en clase sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático, a partir de lo analizado.
  • Realiza una breve reflexión escrita sobre cómo este desafío contribuye al desarrollo en pensamiento crítico.

[Ilustración: Planeta Tierra con termómetro y sol con gafas representando el calentamiento global]