Página 16 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Sin Estereotipos

Cargando Página 16 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 16 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 16
Creo una cartelera en el aula donde se promueva entre todos una comunicación más inclusiva y respetuosa, mediante frases cortas.

Datos para la resolución:

Pistas para elaborar tu cartelera:

  • Usa un esquema de colores coherente y legible.
  • Antes de plasmarlo en la cartelera, haz un borrador con bocetos de distribución.
  • Piensa en el público: elige palabras que todos comprendan fácilmente.
  • Combina texto e imágenes: los dibujos simples captan la atención.
  • Trabaja en equipo: reparte tareas de redacción, dibujo y montaje.

Explicación

Análisis de la actividad: Se solicita diseñar y elaborar una cartelera que contenga frases breves enfocadas en fomentar valores de inclusión y respeto en la comunicación del grupo.

Resolución paso a paso:

  1. Definir el espacio y el formato de la cartelera (cartulina, papel gigante, pizarra, etc.).
  2. Escoger un título claro y llamativo (por ejemplo: “Comunicación Inclusiva”).
  3. Brainstorming en equipo para generar 5–6 frases concisas que promuevan el respeto y la diversidad.
  4. Redactar las frases usando un lenguaje sencillo y positivo.
  5. Distribuir las frases en la cartelera, empleando colores contrastantes y diferentes tamaños de letra para destacar las ideas principales.
  6. Añadir ilustraciones o íconos que refuercen el mensaje de cada frase.
  7. Revisar la ortografía y la claridad de los mensajes antes de presentar la cartelera al resto de la clase.

Ejemplo de frases:

  • “Escucha con empatía, habla con respeto”.
  • “La diversidad enriquece nuestras ideas”.
  • “Cada voz importa: ¡hablemos con inclusión!”.
  • “El respeto es la base de toda buena comunicación”.
  • “Construyamos juntos un espacio de palabra segura”.

Conclusión: La cartelera ayuda a recordar y visualizar prácticas comunicativas inclusivas y respetuosas, favoreciendo un ambiente de aula colaborativo y diverso.

Contenido Página 16 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

3. Estación de Debate:

  • Se organizará un debate en el que los estudiantes discutirán sobre un tema relacionado con estereotipos, como los roles de género en la publicidad o los estereotipos culturales en los medios de comunicación.
  • Se les proporcionarán recursos y argumentos para prepararse para el debate, y se les animará a expresar sus opiniones de manera respetuosa y fundamentada.

4. Estación de Creación de Mensajes Positivos:

  • Los estudiantes trabajarán en parejas para crear mensajes positivos y afirmativos que contrarresten los estereotipos en la comunicación.
  • Utilizando pizarras blancas o papel gigante, escribirán y dibujarán sus mensajes y los compartirán con el resto de la clase.

5. Presentación y Reflexión:

  • Al finalizar las estaciones, los estudiantes se reunirán en un círculo para compartir y discutir sus experiencias.
  • Cada grupo presentará su obra de arte y sus mensajes positivos, explicando cómo están desafiando los estereotipos en la comunicación.

6. Compromiso de Acción:

  • Los estudiantes reflexionarán sobre cómo pueden aplicar lo aprendido en su vida diaria para promover una comunicación más inclusiva y respetuosa.
  • Se les animará a establecer metas personales y compromisos de acción para desafiar los estereotipos y fomentar la diversidad en su entorno.

RETO:

Creo una cartelera en el aula donde se promueva entre todos una comunicación más inclusiva y respetuosa, mediante frases cortas.

AUTOEVALUACIÓN:

Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje.

AprendizajesNO
¿Reflexiono al respecto del uso los estereotipos de género en la publicidad?
¿Reconozco qué es un estereotipo de género en la publicidad?