Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Producción de textos periodísticos
Resolución Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para cada criterio, hazte preguntas como:
- ¿Mi texto tiene un título llamativo y un lead informativo?
- ¿La trama responde al propósito: narrar, describir o argumentar?
- ¿Mis párrafos cumplen una función clara (definir, ejemplificar, concluir)?
- ¿He usado citas textuales (estilo directo) o parafraseo (estilo indirecto) cuando corresponde?
Piensa en ejemplos de textos periodísticos que conoces y compáralos con el tuyo antes de marcar.
Explicación
Análisis del ejercicio: Se trata de una actividad de autoevaluación basada en cuatro criterios específicos de un texto periodístico. El estudiante debe revisar su propio texto y decidir si cumple cada criterio de manera “Muy bien”, “Bien” o “Regular”.
Resolución paso a paso:
- Lee el primer criterio: “Cumple con la estructura del texto periodístico escogido.” Reflexiona si tu texto periodístico sigue encabezado, lead, cuerpo y cierre.
- Marca con una X en la columna que corresponda: “Muy bien” si tu texto se ajusta perfectamente, “Bien” si cumple con pequeños detalles por mejorar, o “Regular” si faltan partes clave.
- Repite el proceso para cada uno de los demás criterios:
- “Contiene la trama adecuada para el tipo de texto seleccionado (narrativa, descriptiva, expositiva, conversacional y argumentativa).”
- “Utiliza párrafos de acuerdo con la estructura del texto periodístico (descripción, ampliación, ejemplificación, definición, conclusivo, deductivo, inductivo).”
- “Utiliza estilo directo o indirecto dependiendo del caso.”
- Verifica que todas las filas estén llenas con una elección clara.
Conclusión: Al finalizar, tendrás un cuadro con tu autoevaluación que muestra tus fortalezas y áreas de mejora en la redacción de textos periodísticos.
Datos para la resolución:
Antes de marcar, define:
- Informe: Presenta datos y hallazgos de forma objetiva.
- Reseña: Describe y evalúa una obra o artículo.
- Ensayo narrativo: Cuenta una historia o experiencia.
- Ensayo expositivo: Explica conceptos o procesos.
- Ensayo literario: Combina estilo creativo con reflexión.
- Ensayo argumentativo: Defiende una postura con argumentos.
Elige los dos que mejor se adecuen al tema y a tu estilo de escritura.
Explicación
Análisis del ejercicio: Se pide seleccionar dos formatos de textos académicos de un listado.
Resolución paso a paso (ejemplo):
- Revisa cada opción:
- Informe
- Reseña
- Ensayo narrativo
- Ensayo expositivo
- Ensayo literario
- Ensayo argumentativo
- Piensa en el propósito de tu tema investigado y elige aquellos formatos que mejor lo presenten.
- Coloca una X junto a dos opciones. Por ejemplo:
Informe | Reseña | Ensayo narrativo | Ensayo expositivo | Ensayo literario | Ensayo argumentativo |
---|---|---|---|---|---|
X | X |
Conclusión: Se han elegido “Informe” y “Ensayo expositivo” como ejemplos.
Contenido Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
5. Realizo la autoevaluación de mis textos, según los siguientes criterios:
Criterio | Muy bien | Bien | Regular |
---|---|---|---|
Cumple con la estructura del texto periodístico escogido. | |||
Contiene la trama adecuada para el tipo de texto seleccionado (narrativa, descriptiva, expositiva, conversacional y argumentativa). | |||
Utiliza párrafos de acuerdo con la estructura del texto periodístico (descripción, ampliación, ejemplificación, definición, conclusivo, deductivo, inductivo). | |||
Utiliza estilo directo o indirecto dependiendo del caso. |
6. Escojo dos tipos de textos académicos, marcando con una X.
Informe | Reseña | Ensayo narrativo | Ensayo expositivo | Ensayo literario | Ensayo argumentativo |
---|---|---|---|---|---|
7. Escribo sobre el tema investigado en los formatos escogidos en la pregunta anterior.
Utilizo el cuaderno del estudiante para realizar esta actividad.
[Ilustración: niño leyendo un libro]