Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Estamos al aire divulgando ciencia
Resolución Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para responder recuerda:
- Definir qué caracteriza al registro técnico (terminología precisa, desigualdad de conocimientos entre expertos y público).
- Identificar el objetivo de la divulgación: informar de manera clara y amena.
- Piensa en ejemplos: ¿cómo explicarías un concepto científico complejo a alguien sin formación? Utiliza comparaciones y sinónimos simples.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar las razones de usar el registro técnico al divulgar ciencia y valorar si es posible comunicar sin emplear tecnicismos.
Resolución paso a paso:
- El registro técnico emplea palabras específicas de una disciplina. Esto permite precisión y exactitud en conceptos complejos.
- Al usar tecnicismos, se establece una comunicación clara entre especialistas, evitando ambigüedades.
- En divulgación científica dirigida al público general, se adapta el registro sustituyendo términos muy especializados por explicaciones sencillas o analogías.
- De esta forma, se facilita la comprensión sin perder el rigor científico.
Conclusión: Se utiliza el registro técnico para garantizar precisión y coherencia. Sin embargo, sí es posible divulgar ciencia sin tecnicismos, siempre que se adapten los contenidos al conocimiento y al vocabulario del público al que se dirige.
Datos para la resolución:
Al reflexionar, considera:
- ¿Cómo beneficia la divulgación al bien común?
- ¿Qué ejemplos conoces de divulgadores científicos (libros, videos, charlas)?
- Piensa en situaciones cotidianas donde el conocimiento científico mejora la calidad de vida.
Explicación
Análisis del problema: Se debe explicar por qué difundir el conocimiento científico es importante para la sociedad.
Resolución paso a paso:
- La divulgación científica acerca el conocimiento a personas no especialistas, promoviendo la alfabetización científica.
- Permite que la sociedad tome decisiones informadas en temas como salud, medio ambiente o tecnología.
- Fomenta el pensamiento crítico y la curiosidad, motivando a nuevos estudiantes e investigadores.
- Contribuye a valorar el método científico, reforzando la confianza en la ciencia y sus aplicaciones.
Conclusión: Divulgar ciencia es esencial para una ciudadanía informada, crítica y participativa, capaz de comprender y aplicar el conocimiento científico en su vida diaria.
Contenido Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Tema 8: Estamos al aire divulgando ciencia
1. Leo el texto y respondo de forma oral: ¿por qué razón se usa este tipo de registro para hacer divulgación científica?, ¿se puede divulgar ciencia sin usar tecnicismos?
¿Qué es el registro técnico?
Es el conjunto de palabras o frases propias de una especialidad. Esto significa que podríamos considerar a este registro como una variante de uso de la lengua, pues es un conjunto de palabras o expresiones que son utilizados por los integrantes de una comunidad específica, determinada por la profesión o actividad a la que éstos se dedican. En este registro se emplean tecnicismos que son ciertas palabras, expresiones o términos propios de las distintas disciplinas y que se usan de acuerdo con una determinada ciencia.
Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 20 de julio de 2022 de https://bit.ly/3IQ2rJC
En esta actividad se puede implementar el desarrollo de competencias con base en el Marco Curricular Competencial
2. Leo en parejas y reflexiono sobre la importancia de la divulgación científica.
[Ilustración: dos personas conversando frente a un micrófono con globos de diálogo]
[Ilustración: dos personas conversando a través de monitores con globos de diálogo]