Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Seamos agentes de cambio

Cargando Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 31
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Para responder, piensa en los objetivos planteados al inicio de la unidad y en las actividades que te resultaron más productivas. Enumera aprendizajes de forma concreta.

Explicación

Análisis: Se pide identificar los conocimientos o habilidades adquiridas durante la unidad.

Resolución paso a paso:

  1. Revisa las actividades y las estrategias que realizaste.
  2. Identifica al menos dos aprendizajes concretos (por ejemplo, organizar ideas, expresarte con claridad).
  3. Formula tu respuesta en un párrafo claro.

Respuesta de ejemplo: He aprendido a estructurar mis intervenciones orales respetando un orden lógico de ideas y a seleccionar los aspectos más relevantes para que mi argumentación sea coherente.

Pregunta Página 31
¿Qué me resultó más difícil aprender?

Datos para la resolución:

Piensa en los momentos en que tuviste que repetir o rehacer una actividad. Allí suele encontrarse lo más desafiante.

Explicación

Análisis: Debes reconocer los obstáculos o contenidos que te generaron mayor desafío.

Resolución paso a paso:

  1. Recuerda las tareas o temas en los que tuviste dudas.
  2. Selecciona uno o dos aspectos complicados (por ejemplo, elegir el vocabulario preciso, mantener el hilo argumental).
  3. Explica brevemente por qué te costó aprenderlos.

Respuesta de ejemplo: Lo más difícil fue seleccionar los detalles más relevantes sin desviarme del tema principal, porque al principio incluía información irrelevante.

Pregunta Página 31
¿Cómo aprendí?

Datos para la resolución:

Recuerda si tomaste apuntes, hiciste mapas mentales, discutiste con pares o consultaste recursos adicionales.

Explicación

Análisis: Se busca describir las estrategias o métodos que empleaste para asimilar los contenidos.

Resolución paso a paso:

  1. Haz una lista de las técnicas que usaste (por ejemplo, trabajo en grupo, lecturas, esquemas).
  2. Describe brevemente en qué consistió cada estrategia.

Respuesta de ejemplo: Aprendí practicando conversatorios con mis compañeros, elaborando esquemas previos y recibiendo retroalimentación de la docente.

Pregunta Página 31
¿Para qué me sirve lo aprendido?

Datos para la resolución:

Identifica al menos dos contextos donde aplicarás estas habilidades (clase, reuniones, grupo de amigos).

Explicación

Análisis: Indica los usos prácticos o beneficios que obtendrás con lo aprendido.

Resolución paso a paso:

  1. Piense en situaciones académicas, laborales o personales.
  2. Relaciona cada aprendizaje con un beneficio concreto.

Respuesta de ejemplo: Me sirve para expresarme con seguridad en presentaciones, participar activamente en debates y organizar mis ideas en proyectos futuros.

Pregunta Página 31
¿Dónde lo puedo utilizar?

Datos para la resolución:

Haz una lista de al menos tres lugares o momentos distintos.

Explicación

Análisis: Debes señalar los ámbitos o situaciones en las que aplicarás tu aprendizaje.

Resolución paso a paso:

  1. Piensa en espacios educativos (clase, trabajo en grupo), sociales (charlas con amigos) o futuros (profesión).
  2. Se específico al nombrar cada contexto.

Respuesta de ejemplo: Puedo usarlo en exposiciones de otras materias, reuniones familiares, actividades de debate escolar e incluso al escribir ensayos.

Pregunta Página 31
¿Organizo mis ideas y selecciono aspectos importantes que le darán coherencia a mi intervención en el conversatorio?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre tus intervenciones orales: ¿presentaste tus ideas en un orden lógico y coherente?

Explicación

Para responder, marca si consideras que cumpliste esta habilidad durante las actividades; marca No si crees que aún debes mejorarla.

Pregunta Página 31
¿Intervengo oralmente en un conversatorio expresando mi punto de vista u opinión propia de manera clara y fluida?

Datos para la resolución:

Piensa en tu nivel de confianza al hablar y en si tus compañeros comprendieron bien tus ideas.

Explicación

Para responder, marca si tu forma de expresarte fue clara y natural; marca No si consideras que te faltó soltura o claridad.

Contenido Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

METACOGNICIÓN

[Diagrama: escalera con preguntas de metacognición]

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Qué me resultó más difícil aprender?
  3. ¿Cómo aprendí?
  4. ¿Para qué me sirve lo aprendido?
  5. ¿Dónde lo puedo utilizar?

AUTOEVALUACIÓN

Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje.

AprendizajesNO
¿Organizo mis ideas y selecciono aspectos importantes que le darán coherencia a mi intervención en el conversatorio?
¿Intervengo oralmente en un conversatorio expresando mi punto de vista u opinión propia de manera clara y fluida?