Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Seamos agentes de cambio
Resolución Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para responder, piensa en los objetivos planteados al inicio de la unidad y en las actividades que te resultaron más productivas. Enumera aprendizajes de forma concreta.
Explicación
Análisis: Se pide identificar los conocimientos o habilidades adquiridas durante la unidad.
Resolución paso a paso:
- Revisa las actividades y las estrategias que realizaste.
- Identifica al menos dos aprendizajes concretos (por ejemplo, organizar ideas, expresarte con claridad).
- Formula tu respuesta en un párrafo claro.
Respuesta de ejemplo: He aprendido a estructurar mis intervenciones orales respetando un orden lógico de ideas y a seleccionar los aspectos más relevantes para que mi argumentación sea coherente.
Datos para la resolución:
Piensa en los momentos en que tuviste que repetir o rehacer una actividad. Allí suele encontrarse lo más desafiante.
Explicación
Análisis: Debes reconocer los obstáculos o contenidos que te generaron mayor desafío.
Resolución paso a paso:
- Recuerda las tareas o temas en los que tuviste dudas.
- Selecciona uno o dos aspectos complicados (por ejemplo, elegir el vocabulario preciso, mantener el hilo argumental).
- Explica brevemente por qué te costó aprenderlos.
Respuesta de ejemplo: Lo más difícil fue seleccionar los detalles más relevantes sin desviarme del tema principal, porque al principio incluía información irrelevante.
Datos para la resolución:
Recuerda si tomaste apuntes, hiciste mapas mentales, discutiste con pares o consultaste recursos adicionales.
Explicación
Análisis: Se busca describir las estrategias o métodos que empleaste para asimilar los contenidos.
Resolución paso a paso:
- Haz una lista de las técnicas que usaste (por ejemplo, trabajo en grupo, lecturas, esquemas).
- Describe brevemente en qué consistió cada estrategia.
Respuesta de ejemplo: Aprendí practicando conversatorios con mis compañeros, elaborando esquemas previos y recibiendo retroalimentación de la docente.
Datos para la resolución:
Identifica al menos dos contextos donde aplicarás estas habilidades (clase, reuniones, grupo de amigos).
Explicación
Análisis: Indica los usos prácticos o beneficios que obtendrás con lo aprendido.
Resolución paso a paso:
- Piense en situaciones académicas, laborales o personales.
- Relaciona cada aprendizaje con un beneficio concreto.
Respuesta de ejemplo: Me sirve para expresarme con seguridad en presentaciones, participar activamente en debates y organizar mis ideas en proyectos futuros.
Datos para la resolución:
Haz una lista de al menos tres lugares o momentos distintos.
Explicación
Análisis: Debes señalar los ámbitos o situaciones en las que aplicarás tu aprendizaje.
Resolución paso a paso:
- Piensa en espacios educativos (clase, trabajo en grupo), sociales (charlas con amigos) o futuros (profesión).
- Se específico al nombrar cada contexto.
Respuesta de ejemplo: Puedo usarlo en exposiciones de otras materias, reuniones familiares, actividades de debate escolar e incluso al escribir ensayos.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre tus intervenciones orales: ¿presentaste tus ideas en un orden lógico y coherente?
Explicación
Para responder, marca Sí si consideras que cumpliste esta habilidad durante las actividades; marca No si crees que aún debes mejorarla.
Datos para la resolución:
Piensa en tu nivel de confianza al hablar y en si tus compañeros comprendieron bien tus ideas.
Explicación
Para responder, marca Sí si tu forma de expresarte fue clara y natural; marca No si consideras que te faltó soltura o claridad.
Contenido Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
METACOGNICIÓN
[Diagrama: escalera con preguntas de metacognición]
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Qué me resultó más difícil aprender?
- ¿Cómo aprendí?
- ¿Para qué me sirve lo aprendido?
- ¿Dónde lo puedo utilizar?
AUTOEVALUACIÓN
Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje.
Aprendizajes | SÍ | NO |
---|---|---|
¿Organizo mis ideas y selecciono aspectos importantes que le darán coherencia a mi intervención en el conversatorio? | ||
¿Intervengo oralmente en un conversatorio expresando mi punto de vista u opinión propia de manera clara y fluida? |