Página 30 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Seamos agentes de cambio

Cargando Página 30 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 30 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 30
Cada par realizará la simulación de la entrevista en frente de la clase. Deberán adaptar su lenguaje al registro culto o coloquial según el contexto asignado.

Datos para la resolución:

Para preparar la entrevista:

  • Elijan ejemplos claros de frases formales e informales.
  • Practiquen la entonación: el registro culto suele ser pausado y respetuoso, el coloquial más espontáneo.
  • Revisen que las preguntas y respuestas reflejen el contexto asignado.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de practicar una entrevista aplicando dos registros lingüísticos: culto (formal) y coloquial (informal).

Resolución paso a paso:

  1. Definan roles (entrevistador/entrevistado) y contexto (trabajo formal, diálogo entre amigos, entrevista a un experto, etc.).
  2. Elaboren un guion con preguntas y respuestas, usando frases formales para el registro culto (“Buenos días, ¿podría explicarme…?”) y expresiones informales para el coloquial (“¿Qué onda?, cuéntame…?”).
  3. Ensayen la entrevista prestando atención al tono de voz, modulación y vocabulario.
  4. Realicen la simulación frente a la clase, cambiando intencionalmente entre registro culto y coloquial según lo asignado.

Conclusión/Respuesta final: La simulación debe demostrar el uso correcto y diferenciado de ambos registros.

Pregunta Página 30
Mientras se lleva a cabo cada simulación, observa activamente la interacción entre el entrevistador y el entrevistado.

Datos para la resolución:

Al observar:

  • Presta atención a gestos y entonación.
  • Anota frases textuales que muestren un registro formal o informal.
  • Compara cómo se adaptan al contexto.

Explicación

Análisis del problema: Hay que detectar cómo fluyen la comunicación y el uso de registros durante la entrevista de la pareja que simula.

Resolución paso a paso:

  1. Fíjate en la cortesía, turnos de palabra y claridad de los interlocutores.
  2. Identifica frases o expresiones propias de un registro culto y de uno coloquial.
  3. Apunta momentos donde cambie el tono o registro y a qué responde (contexto o intencionalidad).

Conclusión/Respuesta final: Tu observación debe reflejar ejemplos concretos de uso de registros y dinámica de la interacción.

Pregunta Página 30
Toma notas sobre el uso de las variantes diafásicas en cada entrevista. Identificando si el lenguaje utilizado es adecuado o inadecuado para el contexto asignado.

Datos para la resolución:

Para tomar notas:

  • Usa abreviaturas para ganar velocidad.
  • Sé específico: copia la frase exacta.
  • Apoya tu juicio en las características del registro (formalidad, vocabulario técnico, modismos).

Explicación

Análisis del problema: Se requiere registrar ejemplos de registro culto y coloquial y evaluar su pertinencia.

Resolución paso a paso:

  1. Crea una tabla con columnas: “Frase/Expresión”, “Registro (culto o coloquial)”, “Contexto asignado” y “Adecuado (Sí/No)”.
  2. Durante la simulación, anota cada expresión relevante y marca si corresponde al registro esperado.
  3. Justifica brevemente por qué cada frase es adecuada o no para ese contexto.

Conclusión/Respuesta final: Deberás presentar una lista ordenada de expresiones con su registro y valoración de adecuación.

Pregunta Página 30
Después de cada simulación, en parejas comparte tus observaciones.

Datos para la resolución:

Al compartir:

  • Escuchen activamente: no interrumpan.
  • Hagan preguntas para aclarar ejemplos.
  • Anoten las aportaciones del compañero para integrarlas.

Explicación

Análisis del problema: Hay que intercambiar lo observado con el compañero para enriquecer la perspectiva.

Resolución paso a paso:

  1. Eligen quién expone primero sus notas.
  2. El otro escucha y añade comentarios, corrige o complementa ejemplos de registros.
  3. Retomen expresiones que no hayan anotado y discutan su pertinencia.

Conclusión/Respuesta final: Al terminar el intercambio, cada pareja contará con un reporte más completo de observaciones.

Pregunta Página 30
Selecciona una observación destacada para compartir con toda la clase durante la discusión posterior.

Datos para la resolución:

Para escoger la mejor observación:

  • Busquen aquello que genere discusión o enseñanza.
  • Valoren la claridad y relevancia.
  • Verifiquen que sea comprensible en una breve exposición.

Explicación

Análisis del problema: Debes elegir la observación más relevante que ayude al grupo a entender mejor el uso de registros.

Resolución paso a paso:

  1. Revisen en parejas todas las anotaciones.
  2. Identifiquen la idea que aporte mayor contraste o aprendizaje (por ejemplo, un mal uso del registro formal o un coloquialismo sorprendente).
  3. Formulen en una frase breve la observación elegida.

Conclusión/Respuesta final: La observación resaltada será la que expliquen al resto de la clase.

Pregunta Página 30
Durante la discusión general, cada grupo compartirá sus observaciones destacadas con toda la clase.

Datos para la resolución:

Para la exposición:

  • Mantengan un lenguaje claro y conciso.
  • Enfóquense en el ejemplo y su análisis.
  • Respondan con cortesía y claridad las preguntas.

Explicación

Análisis del problema: Implica exponer y argumentar la observación seleccionada ante todos.

Resolución paso a paso:

  1. Un representante de la pareja toma la palabra.
  2. Presenta la observación: contexto, ejemplo de frase y juicio de adecuación.
  3. Invita preguntas y respondan brevemente.

Conclusión/Respuesta final: Cada grupo habrá participado aportando su análisis sobre el uso de registros.

Pregunta Página 30
En parejas realiza la coevaluación de tu compañero, mediante la siguiente lista de cotejo. Al finalizar, comparte sus resultados.

Datos para la resolución:

Al coevaluar:

  • Sean objetivos y justificados: por cada “No” expliquen brevemente el motivo.
  • Usen la lista como guía para retroalimentar.
  • Respeten siempre el trabajo del compañero y ofrezcan sugerencias constructivas.

Explicación

Análisis del problema: La tarea consiste en evaluar mutuamente el desempeño usando indicadores claros.

Resolución paso a paso:

  1. Revisen juntos cada indicador de la lista (uso de variantes, registro, comprensión, contribución, selección de observación, participación).
  2. Marquen “Sí” si el compañero cumplió o “No” si no lo hizo.
  3. Sumen en la fila “Total” los ítems con “Sí”.
  4. Compartan el puntaje obtenido y comenten fortalezas y aspectos a mejorar.

Conclusión/Respuesta final: Habrá un total que refleje el nivel de desempeño según los indicadores.

Pregunta Página 30
Comenta de forma positiva qué aspecto debería mejorar tu compañero respecto al tema.

Datos para la resolución:

Para una retroalimentación efectiva:

  • Usa la técnica sándwich: elogio–crítica–elogio.
  • Sé específico: menciona ejemplos concretos.
  • Invita al compañero a plantear dudas o soluciones.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de ofrecer retroalimentación constructiva enfocada en un área de mejora.

Resolución paso a paso:

  1. Recuerda primero un logro o punto fuerte de tu compañero (ej. buena entonación en registro formal).
  2. Identifica un detalle por mejorar (ej. uso excesivo de coloquialismos en el registro culto).
  3. Formula la sugerencia en tono amable y claro (“Podrías reforzar…”, “Te sugiero practicar…”).

Conclusión/Respuesta final: Debe quedar claro el aspecto a trabajar y un estímulo positivo para avanzar.

Contenido Página 30 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

RETO

“Desafío de Comunicación Efectiva”

Objetivo del Reto:

Desarrollar habilidades para una comunicación efectiva, utilizando las variantes diafásicas (registro culto y coloquial) en situaciones específicas.

El docente escogerá cinco pares de estudiantes y recibirán roles específicos (por ejemplo, entrevistador y entrevistado). Realizarán simulaciones de entrevistas en las que deben adaptar su lenguaje al registro culto o coloquial según el contexto y el rol asignado (entrevista para un trabajo formal, diálogos entre amigos, entrevista a un experto, etc.).

  1. Cada par realizará la simulación de la entrevista en frente de la clase. Deberán adaptar su lenguaje al registro culto o coloquial según el contexto asignado.
  2. Mientras se lleva a cabo cada simulación, observa activamente la interacción entre el entrevistador y el entrevistado.
  3. Toma notas sobre el uso de las variantes diafásicas en cada entrevista, identificando si el lenguaje utilizado es adecuado o inadecuado para el contexto asignado.
  4. Después de cada simulación, en parejas comparte tus observaciones.
  5. Selecciona una observación destacada para compartir con toda la clase durante la discusión posterior.
  6. Durante la discusión general, cada grupo compartirá sus observaciones destacadas con toda la clase.

En parejas realiza la coevaluación de tu compañero, mediante la siguiente lista de cotejo; al finalizar, comparte sus resultados.

IndicadorNo
Observó detalladamente el uso de variantes diafásicas.
Registró adecuadamente las observaciones.
Evidencia una comprensión de que son las variantes diafásicas y el registro culto y coloquial.
Contribuyó significativamente a la discusión en grupos.
Pudo seleccionar o justificar una observación de forma pertinente.
Compartió activamente las observaciones con la clase.
Total

Comento de forma positiva, ¿qué aspecto debería mejorar mi compañero respecto al tema?