Página 29 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

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Resolución Página 29 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 29
Selecciono los aspectos que voy a considerar en mi intervención oral en el conversatorio.

Datos para la resolución:

Observa cuáles comportamientos facilitan la comprensión de tu audiencia y cuáles la entorpecen. Identifica términos que describan buenas prácticas (por ejemplo, «claridad», «fluidez») y evita los que señalen errores o hábitos negativos.

Explicación

Análisis: Debemos identificar en la lista aquellos enunciados que favorecen una presentación clara, ordenada y fluida, descartando los que indiquen malas prácticas o errores.

Resolución paso a paso:

  1. Revisar cada aspecto propuesto:
    • Hablar con claridad y precisión – positivo.
    • Exponer el tema de forma desordenada – negativo.
    • Sobrepasar el tiempo de intervención – negativo.
    • Usar «muletillas» en la intervención – negativo.
    • Mantener una exposición ágil y fluida – positivo.
  2. Seleccionar únicamente los positivos.

Conclusión/Respuesta final:

  • Hablar con claridad y precisión
  • Mantener una exposición ágil y fluida

Contenido Página 29 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

¿Qué es un conversatorio?

El conversatorio es un debate organizado sobre una temática común que esté acorde a los propósitos de quien lo organiza. Estará integrado, preferentemente, de manera plural, entre expertos en el tema a fin de enriquecer las intervenciones. En este sentido es importante preparar la intervención con anterioridad.

Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 19 de julio de 2022 de https://bit.ly/3AY92qx

Esquema para el respaldo escrito

[Diagrama: esquema de conversatorio con Introducción, Argumentos de respaldo y Conclusión]

  • Introducción
  • Argumento de respaldo 1
  • Argumento de respaldo 2
  • Argumento de respaldo 3
  • Conclusión

En la introducción se menciona el tema del que va a tratar la intervención y una breve fórmula de saludo.

Los argumentos deben incluir datos interesantes que llamen la atención de la audiencia, cifras estadísticas, ejemplos y definiciones.

En la conclusión se resume el tema tratado en la intervención y una fórmula de cierre.

Aspectos a considerar en la intervención oral

  • Hablar con claridad y precisión
  • Exponer el tema de forma desordenada
  • Sobrepasar el tiempo de intervención
  • Usar «muletillas» en la intervención
  • Mantener una exposición ágil y fluida

En esta actividad se puede implementar el desarrollo de competencias con base en el Marco Curricular Competencial.