Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Soy científico
Resolución Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Pregunta Página 36
Uno los ejemplos de oraciones compuestas con su tipo.
Datos para la resolución:
- Identifica si las proposiciones están unidas por conjunciones (coordinada), dependen de otra (subordinada) o solo llevan coma (yuxtapuesta).
- Busca nexos como “y”, “pero”, “porque” para distinguir coordinadas de subordinadas.
- En yuxtapuestas no hay nexo: solo coma o punto y coma.
Explicación
Análisis del problema:
Debes asociar cada oración compuesta con el tipo de relación sintáctica que presenta (yuxtapuesta, coordinada o subordinada).
Resolución paso a paso:
Debes asociar cada oración compuesta con el tipo de relación sintáctica que presenta (yuxtapuesta, coordinada o subordinada).
Resolución paso a paso:
- Oración: "Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas y la patente del dispositivo de limpieza de cristales data de 1983."
– Observamos la conjunción "y" que une dos proposiciones de igual jerarquía.
– Es, por tanto, una oración compuesta coordinada. - Oración: "Las investigaciones que realizó Marie Curie son importantes porque contribuyó con el desarrollo de la ciencia."
– Aparecen oraciones introducidas por "que" y "porque", que dependen de la principal para completar su sentido.
– Es una oración compuesta subordinada. - Oración: "Gladys West trabajó en la invención del GPS, ella desarrolló el sistema de posicionamiento global."
– Hay dos proposiciones independientes unidas solo por la coma, sin nexos explícitos.
– Es una oración compuesta yuxtapuesta.
- Mary Anderson… → Coordinada
- Las investigaciones… → Subordinada
- Gladys West… → Yuxtapuesta
Pregunta Página 36
Leo y escribo un texto de divulgación de tema libre que emplee oraciones compuestas.
Datos para la resolución:
- Define primero la idea central de cada párrafo.
- Usa conectores («además», «por esa razón»), para formar coordinadas.
- Emplea nexos subordinantes («que», «si», «porque») para añadir información extra.
- Revisa la puntuación: la coma marca oraciones yuxtapuestas.
Explicación
Análisis del problema:
Se propone elaborar un texto informativo (divulgación) sobre un tema de tu elección, en el cual incluyas oraciones compuestas de distintos tipos.
Resolución paso a paso:
El texto anterior emplea oraciones coordinadas ("se ha convertido... y accesibles"), subordinadas ("si mejoramos el almacenamiento..."), y yuxtapuestas (separadas por coma).
Se propone elaborar un texto informativo (divulgación) sobre un tema de tu elección, en el cual incluyas oraciones compuestas de distintos tipos.
Resolución paso a paso:
- Elige un tema de divulgación científica (por ejemplo, la energía solar, el reciclaje o la astronomía).
- Organiza tu texto en párrafos: introducción, desarrollo y conclusión.
- Escribe oraciones compuestas coordinadas (conectores como "y", "pero"), subordinadas (introducidas por "que", "porque") y yuxtapuestas (separadas por comas).
- Revisa que cada oración cumpla su función informativa y sea comprensible.
La energía solar se ha convertido en una de las fuentes más limpias y accesibles, pues aprovecha directamente la radiación del sol. Además, los paneles fotovoltaicos captan la luz y la transforman en electricidad de manera eficiente. Investigaciones recientes indican que, si mejoramos el almacenamiento, podríamos suministrar energía incluso cuando el cielo esté nublado. Por esa razón, muchas comunidades instaló baterías de respaldo que garantizan el flujo continuo. Así, reducimos la dependencia de combustibles fósiles y contribuimos a la mitigación del cambio climático.
Conclusión/Respuesta final:El texto anterior emplea oraciones coordinadas ("se ha convertido... y accesibles"), subordinadas ("si mejoramos el almacenamiento..."), y yuxtapuestas (separadas por coma).
Contenido Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
2. Uno los ejemplos de oraciones compuestas con su tipo
- Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas y la patente del dispositivo de limpieza de cristales data de 1983.
- Las investigaciones que realizó Marie Curie son importantes porque contribuyó con el desarrollo de la ciencia.
- Gladys West trabajó en la invención del GPS; ella desarrolló el sistema de posicionamiento global.
3. Leo y escribo un texto de divulgación de tema libre que emplee oraciones compuestas
[Espacio para escribir el texto]
AUTOEVALUACIÓN
Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje.
Aprendizajes | Sí | No |
---|---|---|
¿Puedo identificar las características orales de la divulgación científica? |