Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Las fuentes pasan la prueba
Resolución Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para mejorar:
- Revisa modelos de discursos persuasivos y anota cómo estructuran sus ideas.
- Practica ejercicios de ethos/pathos/logos: escribe un párrafo apelando solo a la emoción, otro a la lógica y otro a la credibilidad.
- Usa un guion con introducción, cuerpo y conclusión antes de redactar el discurso completo.
Explicación
Se solicita reflexionar sobre la posibilidad de mejorar la habilidad para crear discursos persuasivos y, en concreto, identificar los elementos que requieren fortalecerse.
Resolución paso a paso:- Identificar los componentes básicos de un discurso persuasivo: introducción que capte la atención, argumentos sólidos, ejemplos y evidencia, uso de recursos retóricos (ethos, pathos, logos) y conclusión que invite a la acción.
- Evaluar tu desempeño actual en cada uno de estos componentes: fortalezas (por ejemplo, manejo de la voz o ejemplos claros) y debilidades (como falta de cohesión o evidencia insuficiente).
- Señalar elementos específicos a mejorar, tales como:
- Organización interna de las ideas.
- Uso de conectores y transiciones.
- Incorporación de datos y ejemplos pertinentes.
- Variedad de recursos retóricos para apelar a las emociones y la lógica del público.
- Claridad y concisión en el mensaje.
Sí, es posible desarrollar la capacidad para crear discursos persuasivos. Para ello, debo mejorar la organización de las ideas, el uso de recursos retóricos (ethos, pathos, logos), incluir ejemplos y datos que respalden mis argumentos, y cuidar la cohesión y claridad del discurso.
Datos para la resolución:
Para practicar oraciones compuestas:
- Identifica en un texto ejemplos de oraciones coordinadas y subordinadas.
- Escribe dos oraciones simples y luego únelas con distintos conectores (y, pero, porque, aunque).
- Revisa que la relación lógica entre las proposiciones sea clara.
Explicación
Se pide explicar de qué modo las oraciones compuestas contribuyen a mejorar la escritura personal.
Resolución paso a paso:- Definir oraciones compuestas: son aquellas que contienen dos o más proposiciones unidas por conjunciones o signos de puntuación.
- Caracterizar sus aportes:
- Variedad sintáctica: evitan la monotonía y enriquecen el estilo al combinar ideas.
- Coherencia y cohesión: facilitan la relación de conceptos y detalles en un solo enunciado.
- Profundización de ideas: permiten desarrollar causas, consecuencias y condiciones en un mismo extracto.
- Fluidez: contribuyen a un ritmo más natural de lectura.
El uso de oraciones compuestas aporta variedad sintáctica, mejora la cohesión entre ideas, permite profundizar en detalles y da fluidez al texto, enriqueciendo mi proceso escritor.
Datos para la resolución:
Para mejorar la divulgación científica:
- Lee artículos de divulgación y analiza su lenguaje y estilo.
- Practica explicar conceptos complejos a un amigo o familiar sin conocimientos previos.
- Usa analogías y ejemplos cotidianos para ilustrar ideas científicas.
Explicación
Se solicita reflexionar sobre las dificultades experimentadas al elaborar textos de divulgación científica.
Resolución paso a paso:- Enumerar posibles retos:
- Lenguaje técnico: hallar el equilibrio entre precisión y accesibilidad.
- Claridad conceptual: explicar conceptos complejos de forma sencilla.
- Organización de la información: jerarquizar datos y ejemplos para el lector general.
- Enganche del lector: mantener el interés usando anécdotas o analogías.
- Fuentes y citación: seleccionar información confiable y presentarla correctamente.
- Relacionar cada punto con tu experiencia personal al escribir el texto.
Al escribir textos de divulgación científica, encontré dificultades para simplificar el lenguaje técnico sin perder precisión, organizar la información de forma clara y mantener el interés del lector con ejemplos adecuados.
Datos para la resolución:
Para llevar los aprendizajes al práctica diaria:
- Crea una lista de verificación con los recursos retóricos y sintácticos aprendidos.
- Al redactar, marca cada punto cumplido (p.ej., “tengo variedad de oraciones”).
- Pide a un compañero que revise específicamente la claridad y el ritmo del texto.
Explicación
Se pide aplicar los aprendizajes obtenidos sobre discursos persuasivos, oraciones compuestas y divulgación científica al conjunto de la escritura personal.
Resolución paso a paso:- Recapitular los aprendizajes clave:
- Estructura y recursos de persuasión.
- Variedad sintáctica con oraciones compuestas.
- Claridad y adaptación del lenguaje.
- Diseñar un plan de aplicación:
- Incluir en cada texto la introducción adecuada y recursos retóricos.
- Alternar oraciones simples y compuestas para mejorar el ritmo.
- Revisar el nivel de tecnicismos según el público lector.
- Solicitar retroalimentación específica sobre cohesión y claridad.
Puedo mejorar mi escritura combinando la estructura persuasiva con oraciones compuestas y adaptando el lenguaje al lector, además de establecer un proceso de revisión y autoevaluación en cada texto.
Datos para la resolución:
Para potenciar tus habilidades de comunicación:
- Participa en debates o foros de discusión.
- Graba y escucha tus exposiciones para evaluar entonación y ritmo.
- Realiza talleres de escritura y oratoria.
Explicación
Se solicita identificar y reflexionar sobre las habilidades de comunicación que aún se pueden potenciar.
Resolución paso a paso:- Listar habilidades clave en comunicación:
- Organización de ideas.
- Uso de recursos retóricos.
- Variedad sintáctica.
- Claridad y concisión.
- Escucha activa y adaptación al interlocutor.
- Uso de la voz, entonación y lenguaje corporal.
- Seleccionar aquellas que consideres prioritarias para tu desarrollo personal y académico.
- Plantear acciones concretas para fortalecerlas, como talleres, práctica regular o lecturas guiadas.
Me gustaría seguir desarrollando la organización de ideas, la variedad sintáctica y la adaptación del mensaje al público, así como mejorar mi entonación y lenguaje corporal para comunicarme de forma más efectiva.
Contenido Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
g. ¿Puedes desarrollar tu capacidad para crear discursos persuasivos? ¿Qué elementos necesitas mejorar en tus discursos?
...
h. ¿Cómo aporta el uso de oraciones compuestas en el desarrollo de tu proceso escritor?
...
i. ¿Qué dificultades encontraste al escribir textos de divulgación científica?
...
j. ¿Cómo puedo utilizar lo que he aprendido en esta sección para mejorar mi escritura en general?
...
k. ¿Qué habilidades te gustaría seguir desarrollando para mejorar tu capacidad de comunicarte de forma efectiva?
...
[Ilustración: libro con gafas leyendo]