Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 6 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pilas con los niveles del lenguaje

Cargando Página 6 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 6 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 6
Imagina que estás hablando con un amigo cercano y luego con un profesor en la escuela. ¿Crees que usarías el mismo tipo de lenguaje en ambas situaciones? ¿Por qué o por qué no?

Datos para la resolución:

Piensa en ejemplos concretos: ¿Usarías ‘¿Qué tal, bro?’ ante el profesor? ¿Dirías ‘Estimado profesor’ a tu amigo? Observa cómo cambia el vocabulario y la estructura de las oraciones.

Explicación

Análisis del problema: Se pide reflexionar sobre la variación del lenguaje según el interlocutor y el contexto.

  1. Registro informal: Con un amigo cercano solemos usar expresiones coloquiales, modismos y un tono relajado.
  2. Registro formal: Con un profesor empleamos un vocabulario más cuidado, oraciones completas y un tono respetuoso.

Conclusión: No usaría el mismo tipo de lenguaje porque el registro debe adaptarse al nivel de confianza, a la función comunicativa y al respeto debido al receptor. Con el amigo predominaría lo informal y con el profesor lo formal.

Pregunta Página 6
Cuando leemos un poema, una noticia o un manual de instrucciones, ¿crees que el autor usa el mismo tipo de lenguaje? ¿Qué diferencias encontramos?

Datos para la resolución:

Identifica la intención comunicativa de cada texto: ¿emocionar (poema), informar (noticia) o guiar (manual)? Eso te ayudará a distinguir el tipo de lenguaje y sus características.

Explicación

Análisis del problema: Hay que comparar el uso del lenguaje en tres géneros textuales distintos.

  1. Poema: Lenguaje figurado, rimas, ritmo, metáforas y gran carga emotiva.
  2. Noticia: Lenguaje informativo, objetivo, uso de datos y oraciones claras para transmitir hechos.
  3. Manual de instrucciones: Lenguaje instructivo, preciso, en imperativo y secuencial para guiar al lector.

Conclusión: El autor adapta el vocabulario, la estructura y la intención comunicativa según el género: más creativo en el poema, más objetivo en la noticia y más claro y directo en el manual.

Pregunta Página 6
¿Puedes explicar qué son los niveles de lenguaje y por qué son importantes en nuestra comunicación diaria? Intenta dar un ejemplo de cómo adaptarías tu lenguaje según el contexto en el que te encuentres.

Datos para la resolución:

Recuerda que elegir el registro correcto depende de:

  • La relación con el receptor (amistad, jerarquía).
  • El canal (correo electrónico formal, chat de mensajería, conversación presencial).
  • La intención (informar, persuadir, emocionar).

Explicación

Análisis del problema: Se solicita definir niveles o registros de lenguaje y ejemplificar su uso en distintos contextos.

  1. Definición: Los niveles de lenguaje (o registros) son variantes del habla adecuadas según la situación, el emisor, el receptor y el canal.
  2. Tipos principales:
    • Registro formal: Corte académico, laboral o institucional.
    • Registro consultivo: Tono educado pero cercano (por ejemplo, con un profesor en clase).
    • Registro coloquial: Conversación diaria entre amigos o familiares.
    • Registro íntimo: Uso muy personal, con códigos propios entre personas muy cercanas.
  3. Importancia: Facilitan la comprensión, generan empatía y muestran respeto al receptor.
  4. Ejemplo: En una entrevista de trabajo usaría un registro formal: “Buenos días, agradezco la oportunidad…”; con un grupo de amigos usaría el registro coloquial: “¡Hola chicos! ¿Cómo andan?”.

Conclusión: Adaptar el registro mejora la eficacia y la adecuación de nuestra comunicación.

Contenido Página 6 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Tema 1: PILAS CON LOS NIVELES DE LENGUAJE

[Ilustración: niño hablando con micrófono]

Saberes previos

  • Imagina que estás hablando con un amigo cercano y luego con un profesor en la escuela. ¿Crees que usarías el mismo tipo de lenguaje en ambas situaciones? ¿Por qué o por qué no?
  • Cuando leemos un poema, una noticia o un manual deinstrucciones, ¿creemos que el autor usa el mismo tipo de lenguaje? ¿Qué diferencias encontramos?
  • ¿Puedes explicar qué son los niveles de lenguaje y por qué son importantes en nuestra comunicación diaria? Intenta dar un ejemplo de cómo adaptarías tu lenguaje según el contexto en el que te encuentres.