Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 7 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pilas con los niveles del lenguaje

Cargando Página 7 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 7 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 7
Leo la historieta y explico el nivel de lenguaje que emplea David para comunicarse con Alicia (Lenguaje Formal y Lenguaje Informal)

Datos para la resolución:

Para distinguir entre lenguaje formal e informal, fija tu atención en:

  • Los apelativos y saludos (ej. “profe” vs “doctor(a)”).
  • El nivel de vocabulario (coloquialismos o tecnicismos).
  • La estructura de la oración (frases sencillas y abreviaciones vs construcciones complejas).

Explicación

Análisis del problema: Debemos identificar en los diálogos de David si utiliza un registro formal (cuidado, distante, vocabulario culto) o un registro informal (coloquial, cercano, familiar) al dirigirse a Alicia.

Resolución paso a paso:

  1. Reviso cada enunciado de David:
    • “Hola Ali, ¿qué más?” – Saludo coloquial, uso de apócope (“Ali”) y expresión típica de confianza: registro informal.
    • “Hoy la profe me dijo: eres un hablante competente y ni idea qué significa.” – Aunque menciona terminología académica (“hablante competente”), emplea “profe” y giro coloquial “ni idea qué significa”: registro informal.
    • “No pues, mami, con mis amigos todo es risa y risa.” – Uso de “mami” como apelativo afectivo y construcción repetitiva coloquial: registro informal.
    • “Ah, ya entendí rotundamente, la profe me dijo que era un hablante competente porque puedo emplear un nivel de lenguaje formal o informal según el contexto.” – Vocabulario más cuidado (“rotundamente”, “emplear”, “según el contexto”), estructura ordenada y explicación clara: registro formal.
  2. Conclusión: David emplea mayoritariamente un registro informal en sus primeros enunciados, aproximándose al formal solo al final cuando explica con términos más cultos y una estructura más elaborada.

Contenido Página 7 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Niveles de lenguaje: Formal e informal

Una buena parte del día la pasamos hablando en público, bien de una manera formal, por ejemplo, cuando vamos al médico o bien de manera informal cuando estamos entre amigos. El nivel de lenguaje informal o registro coloquial es el que usamos cuando hablamos con las personas que tenemos confianza: amigos o familiares. En tanto que, el nivel de lenguaje formal o registro culto que se usa en situaciones en las que la relación entre los interlocutores es lejana. Se dice que un hablante es competente cuando puede elegir el nivel de lenguaje de acuerdo con la situación comunicativa en que se encuentra.

Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 3 de julio de 2022 de https://bit.ly/3yEWWRB

1. Leo la historieta y explico el nivel de lenguaje que emplea David para comunicarse con Alicia (Lenguaje Formal y Lenguaje Informal)

  • David: Hola Ali, ¿qué más?
    Alicia: ¡Qué más ñaño! Yo bien, ¿y tú? ¿Por qué esa cara?
  • David: Hoy la profe dijo: "eres un hablante competente" y ni idea qué significa.
    Alicia: Pregúntale a mi mamá, ella seguro lo sabe.
  • David: Verás, Ali, hoy me tocó hablar con el director del colegio y tuve que usar registro formal para expresarme con respeto.
    Alicia: Por convenir a lo formal, te dije que son momentos comunicativos que exigen el uso de determinada variedad lingüística.
  • David: Si me tienes razón, justo al salir de la oficina me encontré con unos panas.
    Alicia: ¿Con ellos tu nivel de lenguaje fue el mismo?
  • David: No pues, ñaño, con mis amigos todo es risa y risa.
    Alicia: Lo ves, David, eres hablante competente.
  • David: Ah, ya entendí, mija, mi profe me dijo que un hablante competente es quien puede elegir el nivel de lengua —formal o informal— según el contexto.
    Alicia: Qué pilas eres, ñaño.