Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 8 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pilas con los niveles del lenguaje

Cargando Página 8 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 8 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 8
Escribo en mi cuaderno diálogos que empleen el nivel de lenguaje formal e informal de acuerdo con distintas situaciones comunicativas.

Datos para la resolución:

Para diferenciar ambos registros:

  • En el registro formal utiliza:
    • “usted”, saludos cuidadosos (“buenos días”, “muchas gracias”).
    • Vocabulario culto y oraciones completas.
  • En el registro informal emplea:
    • “tú” o apodos, expresiones familiares (“¡hey!”, “¿qué tal?”).
    • Contracciones y modismos propios del habla cotidiana.

Explicación

Análisis del problema: Debes producir dos diálogos distintos: uno con un registro formal y otro con un registro informal.

Resolución paso a paso:

  1. Diálogo Formal (ejemplo):
    —Buenos días, doctora Pérez. Gracias por recibirme en esta importante reunión.
    —Buenos días, señor Álvarez. Ha sido un placer coordinar este encuentro para discutir los resultados del informe.
  2. Diálogo Informal (ejemplo):
    —¡Hola, Carla! ¿Cómo va todo? ¿Te apuntas a la peli esta noche?
    —¡Hey, Leo! Todo bien. Claro que sí, suena genial. ¿A qué hora quedamos?

Conclusión: Se presentan dos muestras de diálogo: uno con fórmulas de cortesía y estructuras cuidadas (formal) y otro con expresiones coloquiales y trato cercano (informal).

Pregunta Página 8
Creo en mi cuaderno diálogos para las siguientes situaciones tomando en cuenta si emplean lenguaje formal o informal: a) La Rectora del colegio te ha citado para felicitarte porque ganaste el concurso de libro leído. (Diálogo formal) b) Tres amigas están tomando un helado mientras organizan la fiesta de fin de curso. (Diálogo informal) c) Videollamada entre todos tus primos para organizar la cena sorpresa a tus padres por su aniversario. (Diálogo informal) d) Entrevista para un medio televisivo sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. (Diálogo formal)

Datos para la resolución:

Para cada situación:

  • Identifica quiénes hablan y su grado de cercanía.
  • Elige vocabulario y estructuras (cortesías vs. modismos) acordes al nivel formal o informal.
  • Mantén coherencia: en el registro formal, evita contracciones; en el informal, siéntete libre de usar expresiones cotidianas.

Explicación

Análisis del problema: Debes crear cuatro diálogos distintos, ajustando el registro según la situación.

Resolución paso a paso y ejemplos:

  • a) Diálogo Formal:
    —Buenas tardes, Rectora Gutiérrez. Es un honor recibir su felicitación.
    —Enhorabuena, Ana. Tu ensayo fue el mejor entre los 50 participantes, y queremos reconocer tu esfuerzo.
  • b) Diálogo Informal entre amigas:
    —¡Chicas, este helado está riquísimo!
    —Sí, y tenemos que decidir la lista de música para la fiesta.
    —Yo propongo reggaetón, ¿les gusta?
  • c) Diálogo Informal en videollamada:
    —¡Hola, primos! ¿Listos para planear la sorpresa?
    —Totalmente. Yo me encargo del pastel.
    —Yo compro velas y globos. ¿Y tú?
  • d) Diálogo Formal en entrevista televisiva:
    —Gracias por acompañarnos hoy, señor Ramírez.
    —Muchas gracias por la invitación. Cuidar el medio ambiente es nuestra mayor responsabilidad.

Conclusión: Cada diálogo utiliza fórmulas de cortesía o expresiones coloquiales según el contexto.

Pregunta Página 8
Leo los diálogos creados en mi cuaderno y los caracterizo; al final de mi intervención, explico desde mi punto de vista la relación entre el nivel de lenguaje y la cercanía entre los interlocutores.

Datos para la resolución:

Al caracterizar cada diálogo:

  • Observa la elección de pronombres («usted» vs. «tú»).
  • Revisa el vocabulario: ¿es culto o coloquial?
  • Analiza el tono: ¿hay fórmulas de cortesía o jerga entre amigos?

Piensa en cómo cambia tu propia forma de hablar según con quién conversas.

Explicación

Análisis del problema: Debes identificar las características de cada diálogo y conectar el registro con la proximidad entre quien habla y a quién.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar rasgos formales:
    • Uso de “usted”, saludos protocolarios, vocabulario culto.
    • Oraciones completas y estructura cuidadosa.
  2. Identificar rasgos informales:
    • Uso de “tú”, apodos, expresiones coloquiales y contracciones.
    • Tono relajado y espontáneo.
  3. Relacionar cercanía y registro:
    – En diálogos formales, los interlocutores mantienen distancia social o profesional.
    – En diálogos informales, la confianza y amistad permiten un lenguaje más relajado.

Conclusión/Respuesta final: El nivel de lenguaje refleja el grado de confianza: cuanto más cercana es la relación, más informal será el habla; a la inversa, para relaciones distantes o de respeto, se utiliza un registro formal.

Pregunta Página 8
Realizar simulaciones de entrevistas en las que deben adaptar su lenguaje al registro culto o coloquial según el contexto y el rol asignado.

Datos para la resolución:

Para preparar la simulación:

  • Piensa en el público y el propósito de la entrevista.
  • Elige saludos y despedidas acordes: “buenos días” vs. “¡hola, qué tal?”.
  • Ensaya variaciones de vocabulario: palabras formales (“desempeñar”, “proyecto”) vs. coloquiales (“encargarse”, “chamba”).

Explicación

Análisis del problema: Se trata de representar entrevistas donde cada pareja de estudiantes asume roles (entrevistador/entrevistado) y ajusta el nivel de formalidad según el contexto.

Resolución paso a paso:

  1. Definir roles y contexto: Ejemplo: entrevista de trabajo (registro culto) o conversación entre amigos sobre un proyecto escolar (registro coloquial).
  2. Preparar guion breve: El entrevistador formula preguntas claras y educadas o cercanas, según el registro.
    El entrevistado responde con un vocabulario y tono acordes.
  3. Ejemplo de simulación (registro culto):
    —Buenas tardes, señora López. ¿Podría describir su experiencia en gestión ambiental?
    —Por supuesto. He liderado proyectos de reciclaje durante cinco años en la municipalidad.
  4. Ejemplo de simulación (registro coloquial):
    —¡Hey, Carlita! ¿Cómo va lo de la feria del cole?
    —¡Todo genial! Ya tengo los carteles listos y los amigos me ayudaron con la pintura.

Conclusión: Cada pareja debe practicar y recibir retroalimentación sobre la adecuación del registro.

Contenido Página 8 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

2. Escribo en mi cuaderno

Diálogos que empleen el nivel de lenguaje formal e informal de acuerdo con distintas situaciones comunicativas.

3. Creo en mi cuaderno

Diálogos para las siguientes situaciones tomando en cuenta si emplean lenguaje formal o informal.

Situación comunicativaSituación comunicativa
[Ilustración: Rectora del colegio hablando][Ilustración: tres amigas conversando tomando helado]
La Rectora del colegio te ha citado para felicitarte porque ganaste el concurso de libro leído. (Diálogo formal)Tres amigas están tomando un helado mientras organizan la fiesta de fin de curso. (Diálogo informal)
[Ilustración: videollamada entre primos][Ilustración: entrevista televisiva sobre medio ambiente]
Video llamada entre todos tus primos para organizar la cena sorpresa a tus padres por su aniversario. (Diálogo informal)Entrevista para un medio televisivo sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. (Diálogo formal)

4. Leo y caracterizo los diálogos

Leo los diálogos creados en mi cuaderno y los caracterizo; al final de mi intervención explico desde mi punto de vista la relación entre el nivel de lenguaje y la cercanía entre los interlocutores.

Reto

“Desafío de Comunicación Efectiva”

Objetivo del reto: Desarrollar habilidades para una comunicación efectiva, utilizando las variantes diásicas (registro culto y coloquial) en situaciones específicas.

El docente escogerá cinco pares de estudiantes y recibirán roles específicos (por ejemplo, entrevistador y entrevistado). Realizarán simulaciones de entrevistas en las que deben adaptar su lenguaje al registro culto o coloquial según el contexto y el rol asignado (entrevista para un trabajo formal, diálogos entre amigos, entrevista a un experto, etc.).