Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Evolución de la Escritura
Resolución Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Revisa cada etapa de tu trabajo con la Piedra Roseta y enumera los conceptos o procesos que ahora entiendes mejor.
Explicación
Análisis: Esta pregunta solicita que el estudiante identifique los conocimientos y habilidades adquiridas tras la actividad de decodificación de la Piedra Roseta.
Respuesta de ejemplo: He aprendido a reconocer y traducir los caracteres jeroglíficos asignados, comprendo el vínculo entre el alfabeto egipcio y el griego, y cómo estas formas de escritura dieron origen al español moderno.
Datos para la resolución:
Piensa en las fases de la decodificación donde tuviste que dedicar más tiempo o pedir ayuda.
Explicación
Análisis: Aquí debes señalar la parte de la actividad que te presentó mayor desafío.
Respuesta de ejemplo: Lo más difícil fue identificar las formas de algunos jeroglíficos porque se parecen entre sí y seleccionar la correspondencia correcta con el alfabeto griego.
Datos para la resolución:
Menciona si usaste esquemas, resúmenes, comparación de textos, trabajo en grupo, etc.
Explicación
Análisis: Se trata de describir los métodos, estrategias y recursos que utilizaste para asimilar la información.
Respuesta de ejemplo: Aprendí analizando ejemplos de jeroglíficos, comparando con las letras griegas, realizando ejercicios de práctica y consultando fuentes adicionales para reforzar la comprensión.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre aplicaciones en otras materias, proyectos de investigación o tu vida diaria.
Explicación
Análisis: Debes explicar la utilidad práctica o académica de los conocimientos obtenidos.
Respuesta de ejemplo: Me sirve para entender el origen de nuestra escritura, mejorar mis habilidades de decodificación y apreciar mejor la historia de los idiomas.
Datos para la resolución:
Piensa en asignaturas, proyectos interdisciplinarios o actividades extracurriculares donde sea relevante tu conocimiento sobre escritura antigua.
Explicación
Análisis: Esta pregunta busca identificar escenarios concretos donde puedas aplicar lo aprendido.
Respuesta de ejemplo: Puedo usarlo en clases de historia para analizar inscripciones antiguas, en proyectos de lingüística comparada o en actividades de descifrado de códigos.
Contenido Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Lista de cotejo decodificación PIEDRA ROSETA
Decodificó correctamente los caracteres asignados en la PIEDRA ROSETA. | Si |
Demostró comprensión del significado de los caracteres decodificados. | |
Construyó un árbol genealógico claro y visualmente informativo que muestra la evolución desde el alfabeto propuesto hasta el español moderno. | |
Incluyó conexiones lógicas y precisas entre las diferentes etapas de la escritura. | |
Demodtró un conocimiento sólido de la escritura y su evolución, contribuyendo eficientemente al desafío. | |
Presentó la información de manera creativa y visualmente atractiva. | |
Total |
Metacognición
- 5. ¿Dónde lo puedo utilizar?
- 4. ¿Para qué me sirve lo aprendido?
- 3. ¿Cómo aprendí?
- 2. ¿Qué me resultó más difícil aprender?
- 1. ¿Qué he aprendido?