Página 110 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Uso de la g en -logía, -lógica y geo-
Resolución Página 110 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para elaborar un cuadro sinóptico eficaz:
- Define claramente el tema principal y coloca su título en la parte superior o central.
- Identifica subtemas y organízalos en ramas o niveles.
- Usa sangrías, colores o líneas para marcar jerarquías.
- Incluye solo palabras clave y ejemplos breves.
- Revisa que toda la información esté relacionada lógicamente.
Explicación
Se debe organizar la información sobre la cohesión textual mediante la elipsis en un cuadro sinóptico que muestre jerarquías y relaciones entre definición, tipos, funciones y ejemplos.
2. Resolución paso a paso:- Identificar el tema central: Cohesión textual: Elipsis.
- Detectar los subtemas: definición, tipos (nominal y verbal), función y ejemplos de cada uno.
- Diseñar el cuadro con niveles de información: nivel 1 (tema), nivel 2 (subtemas), nivel 3 (detalles y ejemplos).
- Escribir cada elemento con claridad y conectarlo mediante líneas o sangrías.
- Cohesión textual: Elipsis
- Definición: Omisión de palabras que el contexto permite inferir para evitar redundancias.
- Tipos de elipsis:
- Nominal
- Función: omite el núcleo del sujeto o sustantivo.
- Ejemplo sin elipsis: “Los gatos de Berta comen pescado, pero los gatos de Pedro comen carne.”
- Ejemplo con elipsis: “Los gatos de Berta comen pescado, pero los de Pedro carne.”
- Verbal
- Función: omite el verbo en construcciones con nexos o al responder preguntas.
- Ejemplo sin elipsis: “Pati construye robots hace cinco años. Miriam construye robots hace un año.”
- Ejemplo con elipsis: “Pati construye robots hace cinco años. Miriam hace un año.”
- Nominal
Este cuadro sinóptico agrupa de manera clara la información sobre la elipsis, facilitando la comprensión de sus tipos, funciones y ejemplos.
Contenido Página 110 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
22. Leo esta información y elaboro un cuadro sinóptico en mi cuaderno.
COHESIÓN TEXTUAL: ELIPSIS
Dar cohesión a un texto permite que todas sus partes estén relacionadas de una manera lógica y que tengan unidad de sentido, y hay muchas maneras de lograr esto.
En algunas oraciones, es necesario omitir o suprimir ciertas palabras que se sobreentienden, con el fin de que la expresión sea más ágil y menos redundante. El contexto o la estructura gramatical ayudan a inferir las palabras ausentes. Esa omisión de una o más palabras se conoce como elipsis.
Observemos las siguientes oraciones:
- El ceviche está delicioso, la limonada no está deliciosa.
- El ceviche está delicioso, la limonada no.
Si nos fijamos, las dos oraciones expresan exactamente la misma idea. Además, ambas son comprensibles y su redacción es clara. Pero la primera oración es repetitiva. Las palabras ‘está deliciosa’ de la segunda oración pueden ser omitidas, porque son obvias. El contexto ya le permite al lector anticipar que se hablará sobre lo deliciosa (o no) que es la limonada.
En cambio, la segunda oración omite la información redundante y su redacción es más ágil. El lector sabe qué información está ausente, gracias al contexto.
Existen diferentes tipos de elipsis.
En las oraciones coordinadas que utilizan los nexos y, ni, pero, se omite el verbo en el segundo miembro de las oraciones coordinadas cuando su estructura sintáctica es igual a la del primer miembro. Ejemplos:
- (y) El gato dormía sobre los cojines y el perro, sobre la cobija.
- (ni) Ni la flautista trajo la partitura, ni el violinista su instrumento.
- (pero) En la fábula, la liebre era más veloz, pero la tortuga más astuta.
Con los adverbios también, tampoco, la elipsis influye en todos los complementos del verbo. Ejemplos:
- (también) El sol tiene un lugar muy importante en la mitología maya, azteca, inca, guaraní y mapuche. La luna también.
- (tampoco) Ese lunes no se avistaron las ballenas, el martes tampoco.
El sujeto tácito también es una forma de elipsis. Ejemplo:
- Tania y Manuel empezaron a chapotear en la piscina. Mojaron a todas las personas que descansaban al filo de la piscina.
Tipo de elipsis | Función | Oración sin elipsis | Oración con elipsis |
---|---|---|---|
Nominal | Omite el núcleo del sujeto o un sustantivo. | Los gatos de Berta comen pescado, pero los gatos de Pedro comen carne. Tenemos muchas matitas de ají. Si quieres puedes llevarte algunas matitas de ají. | Los gatos de Berta comen pescado, pero los de Pedro comen carne. Tenemos muchas matitas de ají. Si quieres puedes llevarte algunas. |
Verbal | Omite el verbo en una construcción gramatical. También se utiliza al responder a preguntas. | Pati construye robots hace cinco años. Miriam construye robots hace un año. - ¿A qué hora te conectarás? - Me conectaré a las tres. | Pati construye robots hace cinco años. Miriam hace un año. - ¿A qué hora te conectarás? - A las tres. |