Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 111 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Uso de la g en -logía, -lógica y geo-

Cargando Página 111 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 111 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 111
En las siguientes oraciones, identifico qué elemento se ha omitido y a qué tipo de elipsis corresponde.

Datos para la resolución:

Para resolver:

  • Identifica primero la función sintáctica del elemento omitido (verbo, sujeto, complemento).
  • Recuerda que la elipsis verbal ocurre cuando falta el verbo y la elipsis nominal cuando falta el sujeto o un complemento nominal.
  • Relee cada oración completa en tu mente añadiendo la parte omitida para comprobar que el sentido se mantiene.

Explicación

Análisis del problema: Debes determinar en cada oración qué palabra o grupo de palabras se ha suprimido y clasificar el tipo de elipsis (por ejemplo, elipsis verbal, nominal).

  1. “Mariana fue a nadar; Rocío, a trotar.”
    Se omite el verbo fue antes de a trotar. Es una elipsis verbal.
  2. “José y Ricardo pintaron su cuarto. Quedaron agotados, pero felices.”
    Se omite el sujeto José y Ricardo en la segunda oración. Es una elipsis nominal (de sujeto).
  3. “Me quedaron varios cuadernos sin utilizar. Donaré algunos a la escuela del barrio.”
    Se omita la parte cuadernos en la segunda frase (Donaré algunos [cuadernos]). Es una elipsis nominal.
  4. “Gladys es de Otavalo y su esposo también.”
    Se omite el predicado es de Otavalo después de su esposo. Es una elipsis verbal.
  5. “Los zapatos rojos me quedan ajustados, pero los negros son de mi talla.”
    Se omite la parte [quedan ajustados] tras los negros. Es una elipsis verbal.
  6. “Héctor toca muy bien el violín. Audicionará para ingresar a Sinfónica Juvenil.”
    Se omite el sujeto Héctor en la segunda oración. Es una elipsis nominal (de sujeto).

Respuesta final: Se identificaron los elementos omitidos y su tipo (verbal o nominal) en cada oración.

Pregunta Página 111
En mi cuaderno, reescribo estas oraciones haciendo uso de la coma y el punto y coma.

Datos para la resolución:

Recuerda:

  • La coma sustituye al verbo o elemento repetido cuando la oración depende sintácticamente.
  • El punto y coma separa oraciones independientes que no están unidas por conjunción.
  • Al usar puntos y comas en series, cada elemento debe ser paralelamente estructurado.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de combinar en cada caso dos o más oraciones independientes utilizando correctamente la coma y el punto y coma según las reglas de elipsis.

  1. Después del accidente, el chófer fue declarado en estado de gravedad; los pasajeros, en recuperación.
  2. En la boda, mi hermana llevaba los aros; yo, las flores.
  3. Mercedes Toapanta quedó en primer lugar; Juan Quijije, en segundo; Félix Andi, en tercero.
  4. La probabilidad de que Jéssica gane la beca es muy alta; la de perderla, casi nula.
  5. Yo voy a entrenar los sábados; mi hermana, los viernes.
  6. Para el reporte de lectura, Joaquín leyó El Quijote; Pedro, La Odisea; Margarita, La caída de la Casa Usher.

Conclusión: Cada par de oraciones se ha unido respetando la elipsis y usando coma y punto y coma para separar elementos.

Pregunta Página 111
En parejas, leemos el siguiente párrafo y decidimos qué palabras pueden salir para evitar repeticiones, pero sin perder el sentido. Luego, escribimos en nuestro cuaderno el párrafo que quedó.

Datos para la resolución:

Para mejorar la cohesión:

  • Identifica términos muy repetidos (por ejemplo, “Sol”, “Sistema Solar”).
  • Usa pronombres, adjetivos o construcciones alternativas.
  • Asocia información relacionada en una sola oración para evitar repeticiones.
  • Ejemplo: en lugar de “el Sol contiene… y el Sol está ubicado…”, se puede usar “concentra… y se ubica…”.

Párrafo original:
“Nuestro lugar en el universo es un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella mediana clase G2, una estrella a la que llamamos Sol. Nacido hace 4 600 millones de años, el Sol contiene el 99,86 % de la materia de todo el Sistema Solar y el Sol está ubicado en una enorme galaxia de tipo espiral denominada Vía Láctea. Se sabe que al Sol aún le queden unos 5 000 millones de años de vida. El tamaño de nuestro Sistema Solar es de 120 unidades astronómicas, unos 18 mil millones de kilómetros. Si consideramos la hipotética nube de Oort, los límites de nuestro Sistema Solar se podrían extender hasta un año luz.”

Explicación

Análisis del problema: Debemos eliminar o sustituir palabras repetidas en el párrafo para mejorar su cohesión sin alterar la información esencial.

Versión revisada:
“Nuestro lugar en el universo es un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella mediana clase G2 denominada Sol. Con 4 600 millones de años, concentra el 99,86 % de la materia del Sistema Solar y se ubica en la enorme galaxia espiral Vía Láctea. Se estima que aún le quedan 5 000 millones de años de vida. El tamaño de nuestro sistema alcanza 120 unidades astronómicas (unos 18 000 millones de km) y, al considerar la hipotética nube de Oort, podría extenderse hasta un año luz.”

Conclusión: Se eliminaron repeticiones como “estrella” y “Sol” al unir expresiones, mejorando la fluidez.

Contenido Página 111 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

23. En las siguientes oraciones, identifico qué elemento se ha omitido y a qué tipo de elipsis corresponde.

  • Mariana fue a nadar; Rocío, a trotar.
  • José y Ricardo pintaron su cuarto. Quedaron agotados, pero felices.
  • Me quedaron varios cuadernos sin utilizar. Donaré algunos a la escuela del barrio.
  • Gladys es de Otavalo y su esposo también.
  • Los zapatos rojos me quedan ajustados, pero los negros son de mi talla.
  • Héctor toca muy bien el violín. Audicionará para ingresar a Sinfónica Juvenil.

Con las TIC. Ingreso a http://bit.ly/2c1amLV, donde encontraré la prueba en línea “Quiz de elipsis y sustitución” del sitio Educaplay. Realizo la actividad y comento mis resultados con mis compañeras y compañeros.

24. Leo este texto.

USO DE LA COMA Y PUNTO Y COMA EN ELIPSIS

En la elipsis verbal, el segundo verbo se suprime y se reemplaza por una coma. Si las dos oraciones no se relacionan con una conjunción, se separan mediante un punto y coma. Si son más de dos oraciones, en la última se utiliza una coma y la conjunción “y” (…, y…). Ejemplos:

  • Pedro nació en Salcedo; Jéssica, en Lago Agrio.
  • A Riobamba le llaman “La Sultana de los Andes”; a Guayaquil, “La Perla del Pacífico”.
  • Unos hablan de política; otros, de negocios, y algunos, de deportes.

25. En mi cuaderno, reescribo estas oraciones haciendo uso de la coma y el punto y coma.

  • Después del accidente, el chófer fue declarado en estado de gravedad. Los pasajeros fueron declarados en recuperación.
  • En la boda, mi hermana llevaba los aros. Yo llevaba las flores.
  • Mercedes Toapanta quedó en primer lugar. Juan Quijije quedó en segundo lugar. Félix Andi quedó en tercer lugar.
  • La probabilidad de Jéssica ganar la beca es muy alta. La de probabilidad de perderla es casi nula.
  • Yo voy a entrenar los sábados. Mi hermana va a entrenar los viernes.
  • Para el reporte de lectura, Joaquín leyó El Quijote. Pedro leyó La Odisea. Margarita leyó La caída de la Casa Usher.

26. En parejas, leemos el siguiente párrafo y decidimos qué palabras pueden salir para evitar repeticiones, pero sin perder el sentido. Luego, escribimos en nuestro cuaderno el párrafo que quedó.

Nuestro lugar en el universo es un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella mediana clase G2, a la que llamamos Sol. Nacido hace 4 600 millones de años, el Sol contiene el 99,86 % de la materia de todo el Sistema Solar y el Sol está ubicado en una enorme galaxia de tipo espiral denominada Vía Láctea. Se sabe que al Sol aún le quedan unos 5 000 millones de años de vida. El tamaño de nuestro Sistema Solar es de 120 unidades astronómicas, unos 18 mil millones de kilómetros. Si consideramos la hipotética nube de Oort, los límites de nuestro Sistema Solar se podrían extender hasta un año luz.