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Página 112 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Cohesión textual: elipsis

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Resolución Página 112 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 112
Leo esta información y elaboro un mapa conceptual.

Datos para la resolución:

Para crear tu mapa conceptual:

  • Empieza por el concepto más general en el centro.
  • Desglosa cada palabra homófona en sus usos principales y añádelos como subnodos.
  • Utiliza conectores breves (por ejemplo, «se usa como», «indica», «funciona como»).
  • Incluye al menos un ejemplo representativo para cada uso.
  • Emplea colores o formas distintas para diferenciar «a ver» y «haber».

Explicación

Análisis del problema: Se solicita organizar la información presentada sobre las palabras homófonas «a ver» y «haber» en un esquema gráfico que muestre sus relaciones y usos.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar el concepto central: Palabras homófonas.
  2. Determinar las dos palabras objeto de estudio: a ver y haber.
  3. Para a ver, extraer sus usos:
    • Como secuencia verbal (a + infinitivo de ver).
    • Como expresión fija interrogativa.
    • Como marcador de expectativa u orden.
  4. Para haber, extraer sus usos:
    • Como verbo auxiliar (para formar tiempos compuestos).
    • Como verbo impersonal (indica existencia).
    • Como sustantivo (conjunto de bienes).
  5. Enlazar cada uso con ejemplos clave para clarificar su sentido.
  6. Diseñar gráficamente el mapa: colocar «Palabras homófonas» en el centro, dos ramas principales («A ver» y «Haber»), y subramas con sus usos y ejemplos.

Conclusión/Respuesta final: El mapa conceptual muestra en el centro Palabras homófonas, dos ramas para a ver y haber, con sus respectivos usos y ejemplos conectados mediante flechas y palabras de enlace.

Contenido Página 112 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

PALABRAS HOMÓFONAS: A VER, HABER

Aunque las palabras a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura para evitar confusiones y garantizar la calidad del texto.

A VER:

Esta combinación de palabras se utiliza en dos casos.

a) Como secuencia verbal conformada por la preposición a + el infinitivo del verbo ver. Puede reemplazarse por los verbos buscar, observar o mirar, según el caso, sin perder el sentido de la oración. Ejemplos:

  • Vamos a ver la revista que necesitas. [Vamos a buscar la revista que necesitas.]
  • Les invitaron a ver una función de cine. [Les invitaron a mirar una función de cine.]

b) Como expresión fija. En tono interrogativo, se emplea para pedir al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo. Ejemplo:

—Los bolones de verde están deliciosos.
—¿A ver?

Otro de sus usos es para expresar expectativa o interés por saber algo. Normalmente le sigue una frase interrogativa indirecta. Ejemplo:

—A ver cuándo publican la foto del equipo.

Se utiliza también para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo. Ejemplo:

—A ver, ¿recuerdas lo que te pedí?

Delante de una oración introducida por la conjunción si, expresa expectativa, curiosidad o interés, a veces en forma de reto, temor o sospecha, deseo o mandato. Ejemplo:

—¡A ver si consiguen llegar todos los días a tiempo!

En muchos casos, la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos. Ejemplos:

  • A ver si mañana te levantas temprano para ir al parque. [Veamos si mañana te levantas temprano para ir al parque.]
  • A ver si te atreves a lanzarte a esa piscina con agua helada. [Veamos si te atreves a lanzarte a esa piscina con agua helada.]

HABER:

Puede ser un verbo o un sustantivo.

a) Como verbo. Haber se usa como verbo auxiliar, seguido de un participio, para formar infinitivos compuestos. Ejemplos:

  • Haber sabido que debía traer también ese libro.
  • Sigo sin haber entendido la fórmula matemática.

También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de aquello designado por el sustantivo que lo acompaña.

  • Parece haber una persona oculta detrás del árbol.
  • Tiene que haber muchas tareas pendientes.

b) Como sustantivo. Haber es un sustantivo masculino que significa, en general, "conjunto de bienes o caudales de una persona". Ejemplo:

  • Su haber era más bien escaso. [Su capital era más bien escaso.]

Para recordar

A ver se refiere a mirar, buscar, tener expectativas o llamar la atención. Haber significa existencia de algo o conjunto de bienes. "Haber", "aver", "a ver" y "ha ver" no existen.