Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Palabras homófonas: a ver, haber
Resolución Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
- Observa las palabras especializadas que mencionan los personajes.
- Identifica el campo profesional de cada término.
- Relaciona cada término con la actividad correspondiente.
Explicación
Análisis del problema: Debemos identificar las profesiones de cada personaje basándonos en el lenguaje técnico que usan.
Resolución paso a paso:
- La primera persona habla de “faringoamigdalitis”, “bacteria Streptococcus pyogenes” y “cultivo”, términos propios de la medicina: es médico (médica).
- La segunda menciona “sofrier a fuego medio”, “cebollas, pimientos, ajos en juliana” y “blanquear espinacas”: es cocinero (cocinera).
- La tercera se refiere a “sensor CKP”, “cigüeñal” y “carcasa de la caja de cambios”: es mecánico automotriz.
Conclusión: Médico, cocinero y mecánico, basándonos en los términos técnicos que usa cada uno.
Datos para la resolución:
- Usa un diccionario especializado o en línea para las definiciones.
- Organiza cada término bajo la profesión correspondiente.
- Añade términos adicionales que conozcas de cada campo.
Explicación
Análisis del problema: Debes recopilar y definir los términos técnicos usados por cada personaje.
Resolución paso a paso:
- Médico: faringoamigdalitis (inflamación de faringe y amígdalas), Streptococcus pyogenes (bacteria productora de infecciones), cultivo (prueba de laboratorio).
- Cocinero: sofreír (cocinar con poco aceite), juliana (corte en tiras finas), blanquear (hervir brevemente antes de cocinar).
- Mecánico: sensor CKP (sensor de posición del cigüeñal), cigüeñal (pieza del motor), carcasa de la caja de cambios (estructura que aloja la transmisión).
Conclusión: Has definido el vocabulario técnico y lo has organizado por profesión.
Datos para la resolución:
- Usa palabras interrogativas: qué, por qué, cómo.
- Plantea preguntas que requieran explicar conceptos del texto.
- Varía entre preguntas abiertas y de respuesta breve.
Explicación
Análisis del problema: Deben comprender el texto sobre jerga y formular preguntas adecuadas.
Resolución paso a paso:
- Identifican conceptos clave: jerga, términos técnicos, estrategias de comprensión.
- Formulan preguntas abiertas y cerradas, por ejemplo:
- ¿Qué es la jerga?
- ¿Por qué es importante conocer los términos técnicos de una profesión?
- ¿Qué estrategias se sugieren para comprender estos términos?
Conclusión: Se practica la formulación de preguntas basadas en el contenido del texto.
Datos para la resolución:
- Investiga en diccionarios especializados de la profesión elegida.
- Sé preciso en las definiciones y simplifica con tus propias palabras.
- Incluye sinónimos y antónimos para enriquecer el cartel.
Explicación
Análisis del problema: Debes seleccionar una profesión y presentar un cartel con cinco términos técnicos y sus datos.
Resolución paso a paso (ejemplo para Informática):
- Algoritmo: Definición: conjunto de pasos ordenados para resolver un problema. Significado propio: receta de instrucciones para la computadora. Sinónimos: procedimiento. Antónimos: improvisación.
- Hardware: Definición: componentes físicos del sistema informático. Significado propio: partes tangibles como teclado y placa base. Sinónimos: equipo. Antónimos: software.
- Software: Definición: programas y aplicaciones. Significado propio: instrucciones que ejecuta el hardware. Sinónimos: programa. Antónimos: hardware.
- Interfaz: Definición: punto de interacción usuario-sistema. Significado propio: pantalla donde operas el programa. Sinónimos: panel. Antónimos: sistema interno.
- Base de datos: Definición: colección organizada de datos. Significado propio: archivo estructurado para guardar información. Sinónimos: repositorio. Antónimos: caos de datos.
Conclusión: El cartel muestra claramente cada término y su explicación.
Contenido Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
USO DEL LENGUAJE TÉCNICO ESPECIALIZADO
32. Lectura e imaginación
Leo lo que dice cada personaje e imagino qué profesión tiene. Comento mis conclusiones con la clase. ¿En qué me baso para afirmarlo?
[Ilustración: médica atendiendo a dos niños]
"Creo que tiene una faringoamigdalitis por invasión de la bacteria Streptococcus pyogenes. Es necesario que le hagan un cultivo..."
[Ilustración: chef preparando verduras]
"Se sofríen a fuego medio las cebollas, los pimentones, los ajos y los ajíes cortados en juliana. Luego se blanquean las espinacas..."
[Ilustración: mecánico junto a un automóvil]
"Es el sensor de posición del cigüeñal. Yo recomendaría que soldara el sensor CKP ubicado en la carcasa de la caja de cambios..."
33. Vocabulario técnico
En mi cuaderno, escribo el vocabulario técnico que utiliza cada personaje, junto con la profesión que ejerce. Averiguo en un diccionario los significados de las palabras que desconozco. Si es posible, añado otras más que sé que se utilizan en esa profesión. Comparto mi trabajo con mis compañeras y compañeros.
34. Lectura y preguntas
Leemos este texto en parejas. Luego, cada uno formula preguntas para que las responda su compañero o compañera.
Todos tenemos un buen dominio del lenguaje cotidiano para hablar con las personas que están a nuestro alrededor. Pero cada profesión, cada oficio, tiene un vocabulario propio. Este lenguaje propio de una profesión u oficio se llama jerga, en la que se usan términos técnicos.
Para un profesional de un campo cualquiera es importante manejar ese vocabulario. Pero quienes estamos interesados en tener una visión del mundo más clara, más amplia o más profunda, también debemos conocer esos términos. Para comprenderlos podemos utilizar las mismas estrategias que hemos conocido hasta ahora: contexto, familia de palabras, sinonimia, antonimia o buscar definiciones en el diccionario. Al escribir un artículo de divulgación científica es necesario definir o explicar los términos técnicos utilizados para ampliar el entendimiento del tema.
Tarea
Averiguo las palabras técnicas que se utilizan en una de las siguientes profesiones: odontología, arquitectura, veterinaria, informática, astronomía. Con cinco de esas palabras, elaboro un cartel que contenga la siguiente información y presento mi trabajo en clase.
- Palabra
- Definición del diccionario
- Significado con mis propias palabras
- Sinónimos (si los hay)
- Antónimos (si los hay)