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Página 116 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

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Resolución Página 116 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 116
Leo esta información y la parafraseo a un compañero o compañera.

Datos para la resolución:

Para parafrasear: identifica primero las ideas principales (definición de compuesto, regla sin guion, regla con guion, ejemplos) y exprésalas con tus propias palabras. Mantén la estructura: definición, reglas y ejemplos.

Explicación

Análisis: El texto explica cómo colocar la tilde en palabras compuestas, distinguiendo dos casos: unidas sin guion y unidas con guion.

Paráfrasis sugerida: Las palabras compuestas surgen al unir dos o más voces. Si no llevan guion, se aplica la acentuación del último elemento según las reglas generales: por ejemplo, “asmismo” no lleva tilde porque termina en vocal, “veintitrés” la lleva por ser palabra aguda terminada en s y “decimoséptimo” porque es esdrújula. En cambio, cuando el compuesto se forma con guion, cada palabra conserva su acentuación propia, como en “teórico-práctico” o “cóncavo-convexo”.

Conclusión: Sin guion, solo cuenta la acentuación final; con guion, cada vocablo mantiene su tilde.

Pregunta Página 116
Reescribo estas palabras colocando la tilde donde corresponda, si es el caso.

Datos para la resolución:

Recuerda:
• Con guion: cada palabra conserva su tilde original.
• Sin guion: aplica las reglas de acentuación al último componente (agudas, graves, esdrújulas).

Explicación

Análisis: Las palabras compuestas unidas con guion mantienen la tilde de cada vocablo; las que resultan de fusión se acentúan según el último componente.

  • social-demócrata
  • mediodía
  • escuela-taller
  • fotografía
  • camposanto
  • médico-quirúrgico
  • cuadrilátero
  • calidad-precio
  • épico-lírico
  • abrefácil
  • realidad-ficción
  • sinnúmero
  • hispanohablante
  • histórico-crítico
  • espantapájaros
  • físico-químico

Respuesta final: Todas las palabras llevan la tilde mostrada en la lista anterior.

Pregunta Página 116
Descubro las palabras compuestas escondidas y las escribo en mi cuaderno. Comparo mi trabajo con un compañero o compañera.

Datos para la resolución:

Observa el listado y prueba a juntar dos palabras que formen un concepto conocido. Empieza por elementos que suelen usarse juntos en un mismo objeto o acción.

Explicación

Análisis: Busca dos palabras contiguas que, al unirse, formen un nuevo vocablo compuesto.

  • media + noche = medianoche
  • para + brisas = parabrisas
  • mata + moscas = matamoscas
  • video + juego = videojuego
  • saca + corchos = sacacorchos

Respuesta final: medianoche, parabrisas, matamoscas, videojuego, sacacorchos.

Contenido Página 116 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

36. Leo esta información y la parafraseo a un compañero o compañera.

USO DE LA TILDE EN PALABRAS COMPUESTAS

Palabras compuestas son aquellas que están formadas por la unión de dos o más palabras. Hay dos tipos de palabras compuestas: las que se unen sin guion, y las que tienen guion.

Palabras compuestas unidas sin guion

Las palabras compuestas que se forman por la fusión de dos o más voces simples solo conservan el acento del último componente y se someten a las reglas de acentuación de las voces simples.

Ejemplos:

  • así + mismo = asimismo (sin tilde por ser palabra grave terminada en vocal)
  • veinte + tres = veintitrés (con tilde por ser palabra aguda terminada en s)
  • décimo + séptimo = decimoséptimo (con tilde por ser palabra esdrújula)
  • bucal + dental = bucodental (sin tilde por ser palabra aguda terminada en l)

Palabras compuestas unidas con guion

El guion se utiliza para formar palabras compuestas. Cuando se trata de palabras que tienen un estrecho vínculo de significado, pero que a la vez mantienen independencia, conservan la acentuación gráfica que le corresponde a cada una como voz autónoma.

Ejemplos:

  • teórico-práctico
  • franco-alemán
  • cóncavo-convexo

37. Ejercicio

En mi cuaderno, reescribo estas palabras colocando la tilde donde corresponda, si es del caso.

  • social-democrata
  • camposanto
  • epico-lirico
  • hispanohablante
  • mediodia
  • medico-quirurgico
  • abrefacil
  • historico-critico
  • escuela-taller
  • cuadrilatero
  • realidad-ficcion
  • espantapajaros
  • fotografia
  • calidad-precio
  • sinnumero
  • fisico-quimico

38. Ejercicio

Descubro las palabras compuestas escondidas y las escribo en mi cuaderno. Comparo mi trabajo con un compañero o compañera.

  • para
  • noche
  • media
  • corchos
  • escurre
  • limpia
  • mata
  • juego
  • brisas
  • platos
  • sol
  • saca
  • video
  • moscas

39. Ejercicio

En el grupo de trabajo, redactamos cada una de las partes del artículo de divulgación científica, siguiendo el plan de composición.