Página 117 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Uso del lenguaje técnico especializado
Resolución Página 117 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Antes de publicar, pide a un compañero que revise tu texto con la lista de cotejo. Verifica que cada sección cumpla su función: el título debe atraer, el lead debe orientar al lector, y el cierre debe dejar conclusiones claras. Diseña un formato atractivo, pero prioriza la legibilidad.
Explicación
Se solicita preparar y compartir la versión definitiva de un artículo de divulgación científica, cuidando tanto el contenido como su presentación en el mural de la escuela.
Resolución paso a paso:- Revisa el borrador con la lista de cotejo (estructura: título, lead, introducción, cuerpo, cierre; uso del lenguaje; ortografía; citas).
- Corrige errores de gramática, ortografía y redacción; sustituye repeticiones e incluye términos precisos.
- Asegúrate de citar las fuentes consultadas al final del texto.
- Diseña el formato para el periódico mural: elige tipografías legibles, organiza párrafos y añade imágenes o gráficos si aportan claridad.
- Transcribe o imprime el artículo final en el soporte del mural, cuidando márgenes y limpieza visual.
- Coloca el artículo en el espacio asignado y asegúrate de que esté bien sujeto y visible.
El artículo definitivo, revisado y correctamente presentado, queda expuesto en el periódico mural del colegio.
Contenido Página 117 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
40. Todo texto debe ser revisado y corregido para que cualquier lector pueda comprenderlo. Para ello, elaboramos una lista de cotejo como la siguiente.
Características generales del texto de divulgación científica:
- El título orienta sobre el tema del artículo y despierta la curiosidad del lector.
- El lead o entrada precisa el tema del artículo y encamina la atención del lector hacia el núcleo del tema.
- La introducción explica los antecedentes de las investigaciones que se han hecho sobre el tema, dónde y cuándo se han realizado.
- El cuerpo explica en qué han consistido las investigaciones que se han realizado, sus resultados y qué se sabe ahora sobre el tema.
- El cierre muestra las conclusiones a las que se ha llegado y los interrogantes que aún quedan.
Uso del lenguaje:
- Empleamos oraciones completas y bien construidas.
- Usamos hipónimos, hiperónimos y la elipsis para evitar redundancias, repeticiones y dar precisión al texto.
- Reconocemos y utilizamos los términos científicos especializados.
- Aplicamos las reglas ortográficas: uso de la g en -logía, -lógico y geo-; la escritura correcta y los usos de haber y a ver; mayúsculas y cursivas en nombres científicos; uso de la tilde en palabras compuestas.
- Citamos las fuentes de los textos consultados.
41. Escribimos la versión final de nuestro artículo y lo publicamos en el periódico mural del colegio.
Autoevaluación
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
- ¿Puedo escribir textos de divulgación científica con un manejo de su estructura básica?
- ¿Aplico el proceso de planificación, redacción y revisión en la escritura de textos de divulgación científica?
- ¿Mejoro la claridad y precisión del texto mediante el uso de hipónimos e hiperónimos?
- ¿Mejoro la claridad y precisión del texto mediante la escritura de oraciones compuestas subordinadas sustantivas?
- ¿Aplico de manera autónoma las reglas de uso de la g en –logía, –lógico y geo-?
- ¿Aplico de manera autónoma las reglas de uso de coma y punto y coma en elipsis?
- ¿Logro cohesión textual mediante el uso de la elipsis?
- ¿Aplico de manera autónoma las reglas de escritura y los usos de a ver y haber?
- ¿Aplico de manera autónoma las reglas de uso de la tilde en palabras compuestas?
- ¿Cito las fuentes que he consultado?
- ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)