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Página 123 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

¿Qué es una exposición oral? / Preparamos una exposición oral

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Resolución Página 123 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 123
Defino un tema para el artículo.

Datos para la resolución:

Para escoger un buen tema:

  • Piensa en la audiencia: ¿qué les interesa o preocupa?
  • Asegúrate de que el tema sea manejable (ni muy amplio ni demasiado estrecho).
  • Consulta ejemplos de artículos científicos en línea para inspirarte.

Explicación

Análisis del problema: Se debe elegir un tema relevante y específico para un artículo de divulgación científica.

Resolución paso a paso:

  1. Revisa tus intereses y el contexto local o nacional (por ejemplo, ecosistemas de Ecuador, recursos naturales, tecnología, salud).
  2. Verifica que exista suficiente información confiable disponible (libros, revistas, sitios web especializados).
  3. Selecciona un tema concreto y delimitado (por ejemplo, "Los páramos como fuentes de agua").

Conclusión: Tema elegido: "Los páramos como fuentes de agua".

Pregunta Página 123
Determino mi propósito para escribir el texto y el público al que estará destinado.

Datos para la resolución:

Al definir propósito y audiencia:

  • Formula una frase que comience con "Mi propósito es..."
  • Describe al lector ideal: edad, intereses y nivel de conocimiento.

Explicación

Análisis del problema: Hay que definir por qué se escribe el artículo y para quién.

Resolución paso a paso:

  1. Propósito: informar y concienciar sobre la importancia de los páramos en la captación de agua.
  2. Público: estudiantes de colegio y comunidad local interesada en conservación ambiental.

Conclusión: El objetivo es educar y motivar acciones de cuidado, dirigido a jóvenes y adultos de la zona andina.

Pregunta Página 123
Escribo tres interrogantes que tenga sobre el tema escogido y que podría contestar al escribir el artículo.

Datos para la resolución:

Para formular buenas preguntas:

  • Usa palabras como "cómo", "por qué", "cuáles".
  • Asegúrate de que cada pregunta sea específica y responda directamente al tema.

Explicación

Análisis del problema: Se deben elaborar preguntas clave que guíen la investigación.

Resolución paso a paso:

  1. Pregunta 1: ¿Cómo captan y almacenan el agua los páramos?
  2. Pregunta 2: ¿Qué funciones ecológicas cumplen los páramos en el ciclo hidrológico?
  3. Pregunta 3: ¿Qué amenazas enfrentan los páramos y cómo afectan la disponibilidad de agua?

Conclusión: Tres interrogantes claras para investigar en el artículo.

Pregunta Página 123
Busco información sobre el tema en libros, enciclopedias, revistas o Internet.

Datos para la resolución:

Al buscar información:

  • Prioriza fuentes actualizadas y con respaldo académico.
  • Verifica la extensión y profundidad de cada recurso antes de usarlo.
  • Apunta datos de autor, fecha y enlace para la bibliografía.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de recopilar fuentes diversas y confiables.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica fuentes académicas y de divulgación científica: Terra Ecuador, National Geographic, Muy Interesante Junior.
  2. Consulta enciclopedias en línea: ABCpedia, Espasa Planetasaber, Wikifaunia.
  3. Registra las referencias completas (autor, título, año, URL).

Conclusión: Listado de 5 fuentes variadas y fiables para sustentar el artículo.

Pregunta Página 123
A partir de la información recogida, escribo un plan de ideas para cada parte del artículo de divulgación científica. Cuido que el cuerpo del artículo incluya información que responda a las interrogantes que me planteé al inicio.

Datos para la resolución:

Para elaborar el plan de ideas:

  • Asigna un subtítulo a cada sección relacionado con una pregunta de investigación.
  • Escribe en una sola frase la idea central de cada apartado.
  • Comprueba que haya un orden lógico y progresión de ideas.

Explicación

Análisis del problema: Es necesario organizar el contenido en secciones coherentes.

Resolución paso a paso:

  1. Introducción: contextualización de los páramos y su importancia.
  2. Sección 1 (Pregunta 1): Mecanismos de captura y almacenamiento de agua.
  3. Sección 2 (Pregunta 2): Funciones ecológicas en el ciclo del agua.
  4. Sección 3 (Pregunta 3): Amenazas actuales y su impacto en la disponibilidad hídrica.
  5. Conclusión: síntesis y llamado a la conservación.

Conclusión: Plan de ideas completo que cubre cada interrogante.

Pregunta Página 123
Redacto el texto y aplico todos los conocimientos sobre la lengua y las estrategias de redacción aprendidas en la unidad.

Datos para la resolución:

Al redactar:

  • Asegúrate de que cada párrafo desarrolle una idea clara.
  • Evita oraciones demasiado largas; prioriza la claridad.
  • Revisa el uso correcto de mayúsculas, tildes y signos de puntuación.

Explicación

Análisis del problema: Se debe elaborar el borrador final usando un lenguaje claro y normas de redacción.

Resolución paso a paso:

  1. Usa párrafos coherentes: idea principal, desarrollo y cierre.
  2. Emplea conectores para enlazar secciones (por ejemplo, además, sin embargo, por lo tanto).
  3. Mantén un tono adecuado al público objetivo (lenguaje accesible pero preciso).
  4. Aplica normas ortográficas y de puntuación vistas en la unidad.

Conclusión: Borrador del artículo completo, listo para revisión.

Pregunta Página 123
Reviso mi borrador y corrijo los errores. Compruebo que mi artículo contenga todos los elementos de la estructura. Recuerdo mencionar todas las fuentes que consulté para su elaboración.

Datos para la resolución:

Al revisar:

  • Utiliza una lista de verificación: ortografía, gramática, estructura, referencias.
  • Pide a un compañero que lea tu texto y haga observaciones.
  • Asegúrate de citar fuentes según el formato aprendido (autor, año, título, URL).

Explicación

Análisis del problema: Hay que editar y verificar que el artículo cumpla criterios de forma y contenido.

Resolución paso a paso:

  1. Lee el borrador en voz alta para detectar errores de ortografía y redacción.
  2. Verifica que existan introducción, desarrollo (tres secciones) y conclusión.
  3. Revisa la coherencia interna: encadenamiento de ideas y buen uso de conectores.
  4. Incluye una sección de referencias con todas las fuentes citadas.

Conclusión: Borrador revisado y corregido, con estructura completa y bibliografía.

Pregunta Página 123
Redacto la versión final de mi texto y lo publico en el periódico mural.

Datos para la resolución:

Para la versión final:

  • Revisa el diseño: colores y espacio para facilitar la lectura.
  • Usa diagramas o fotos con leyendas breves para ilustrar ideas.
  • Verifica que el texto sea visible desde cierta distancia.

Explicación

Análisis del problema: Se debe presentar un artículo limpio y listo para exhibir.

Resolución paso a paso:

  1. Incorpora las correcciones finales en el texto.
  2. Da formato: títulos claros, subtítulos, tipografía legible y párrafos bien espaciados.
  3. Agrega elementos gráficos si es necesario (imágenes, gráficos, tablas).
  4. Transfiere el texto al material del periódico mural respetando el diseño.

Conclusión: Artículo final publicado en el mural, listo para que la comunidad lo lea.

Contenido Página 123 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

EVALUACIÓN – APLICACIÓN

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PARA EL PERÍODO MURAL

  1. Defino un tema para el artículo. Por ejemplo:
    • La biodiversidad del Ecuador
    • Los páramos como fuentes de agua
    • El vulcanismo en el Ecuador
    • Los dinosaurios americanos
  2. Determino mi propósito para escribir el texto y el público al que estará destinado.
  3. Escribo tres interrogantes que tenga sobre el tema escogido y que podría contestar al escribir el artículo.
  4. Busco información sobre el tema en libros, enciclopedias, revistas o Internet.

    Algunas fuentes pueden ser revistas con versiones físicas y en línea, como: Terra incognita (http://www.terraecuador.net), National Geographic (http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia), Muy interesante Junior (http://www.muyinteresante.com.mx/junior/), Nuestra ciencia (http://bit.ly/1VZPIhI), entre otras.

    Algunas enciclopedias en línea son: ABCpedia (http://www.abcpedia.com), Ayuda escolar Espasa (http://espasa.planetasaber.com) y Wikifaunia (http://wikifaunia.com). Esta última se especializa en información sobre animales.

  5. A partir de la información recogida, escribo un plan de ideas para cada parte del artículo de divulgación científica. Cuido que el cuerpo del artículo incluya información que responda a las interrogantes que me planteé al inicio.
  6. Redacto el texto y aplico todos los conocimientos sobre la lengua y las estrategias de redacción aprendidas en la unidad.
  7. Reviso mi borrador y corrijo los errores. Compruebo que mi artículo contenga todos los elementos de la estructura. Recuerdo mencionar todas las fuentes que consulté para su elaboración.
  8. Redacto la versión final de mi texto y lo publico en el periódico mural.