Página 122 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Exponemos sobre temas científicos
Resolución Página 122 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Observa las expresiones que comienzan con “por” o “debido a”, ya que indican causas. Agrupa las que comparten el mismo referente: en este caso, todas son tipos de factores medioambientales.
Explicación
Análisis del problema: Se pide listar los elementos del párrafo que pertenecen al grupo “factores medioambientales”.
Resolución paso a paso:
- Localizamos en el párrafo la frase que enumera causas: “puedo ser por aniquilación directa, debido a una guerra de conquista o por transmisión de enfermedades”.
- Identificamos las expresiones separadas por comas y la conjunción “o”.
- Las causas son: aniquilación directa, guerra de conquista y transmisión de enfermedades.
Respuesta final: Los elementos que tienen la misma naturaleza (factores medioambientales) son: aniquilación directa, guerra de conquista y transmisión de enfermedades.
Datos para la resolución:
Fíjate en las palabras que no aportan información esencial, como verbos auxiliares o conectores que no enlazan cláusulas completas. Quita una por una y lee el texto para comprobar si mantiene su sentido.
Explicación
Análisis del problema: Se pide determinar qué palabras o expresiones del resumen se pueden suprimir sin alterar el sentido, cuidando no eliminar las ideas clave.
Resolución paso a paso:
- Revisamos el párrafo resumido: “Existen diferentes teorías para explicar la extinción. Pudo ser por lucha con otros, por factores medioambientales, o por incapacidad de adaptación aunque soportaron con éxito los períodos glaciares más intensos”.
- Identificamos elementos innecesarios: el verbo auxiliar “Pudo ser”, preposiciones y conjunciones redundantes (“por”, “o”), y el conector “aunque” al final que no enlaza una nueva idea.
- Comprobamos que al eliminarlos, el texto conserva las ideas esenciales.
Respuesta final: Se pueden eliminar “Pudo ser”, “por”, “o” y “aunque” sin que se pierda el sentido del párrafo.
Datos para la resolución:
Elijan un texto con varias causas, razones o características. Apliquen los pasos de identificación, agrupación y síntesis aprendidos. Trabajar en pareja facilita la revisión mutua y enriquece el resumen final.
Explicación
Análisis del problema: Se propone poner en práctica la estrategia de síntesis de ideas con un texto real, trabajando en parejas.
Resolución paso a paso:
- Formen parejas y elijan un texto breve de un periódico, revista o sitio web.
- Lean el párrafo seleccionado y subrayen las ideas principales.
- Identifiquen y agrupen las ideas que puedan sintetizarse bajo un mismo referente.
- Elaboren un párrafo síntesis que incluya únicamente las ideas esenciales, eliminando redundancias.
- Compartan el resumen con la pareja y comparen la organización de las ideas.
- Finalmente, expongan los resultados al grupo y discutan posibles mejoras.
Respuesta final: Dependerá del texto elegido; cada pareja presentará su párrafo síntesis y explicará cómo agrupó las ideas.
Contenido Página 122 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
ME EJERCITO
SINTETIZAR LAS IDEAS EXPRESADAS EN UN PÁRRAFO
- Observo cómo se sintetiza un párrafo agrupando las ideas que tienen un referente común.
- Identifico qué elementos tienen la misma naturaleza.
Factores medioambientales.
[Diagrama: agrupación de elementos de extinción de neandertales según naturaleza] - Leo cómo quedó el párrafo resumido y verifico si quedaron todas las ideas indispensables para comprender el texto sin que pierda sentido.
Existen diferentes teorías para explicar la extinción. Pudo ser por lucha con otros, por factores medioambientales, o por incapacidad de adaptación aunque soportaron con éxito los períodos glaciares más intensos.
- Identifico las palabras claves del párrafo:
existen diferentes teorías para explicar la extinción: luchas con otros, factores medioambientales, incapacidad de adaptación.
- Identifico qué palabras del párrafo se pueden eliminar sin que se pierda sentido, excepto las que se acaban de listar, que no pueden ser eliminadas.
Existen diferentes teorías para explicar la extinción.
Pudo serpor lucha con otros, por factores medioambientales, o por incapacidad de adaptaciónaunque. - Complementamos esta información con un organizador gráfico como el siguiente:
[Diagrama: organizador gráfico de teorías de extinción de neandertales: lucha con otros (aniquilación directa, guerras de conquista, competencia con Homo sapiens), factores medioambientales (transmisión de enfermedades), incapacidad de adaptación]
- Identifico qué elementos tienen la misma naturaleza.
- En parejas, seleccionamos un texto de una publicación y aplicamos esta estrategia. Compartimos los resultados de este ejercicio.