Página 121 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Uso de la tilde en palabras compuestas

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Resolución Página 121 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 121
Leo este texto y lo parafraseo a un compañero o compañera.

Datos para la resolución:

Para parafrasear con éxito:

  • Identifica primero las ideas principales subrayándolas.
  • Reemplaza palabras clave por sinónimos adecuados.
  • Cambia la estructura de las oraciones y el orden de los párrafos.
  • Revisa que el sentido original se mantenga intacto.

Explicación

Análisis: El ejercicio pide leer detenidamente el texto sobre cómo tomar notas de una exposición oral e identificar sus ideas esenciales para luego expresarlas con palabras propias.
Resolución paso a paso:
  1. Señalar las ideas principales del texto: la utilidad de las notas, la importancia de escuchar activamente, criterios para seleccionar lo relevante y consejos para anotaciones eficientes.
  2. Elegir sinónimos y reformular estructuras: sustituir términos como “práctica” por “útil”, “copiar” por “transcribir” y reorganizar oraciones para variar el orden de la información.
  3. Redactar el texto con coherencia y cohesión, manteniendo el sentido original.
Parafraseo:

Tomar apuntes resulta muy útil para entender una exposición oral y retener lo escuchado, lo cual favorece la autonomía intelectual. No se trata de transcribir cada palabra del expositor, sino de prestar atención y distinguir la información más relevante de la secundaria. Para ello, hay que evitar distracciones —como el uso del celular o conversaciones— y fijarse en señales del discurso, como cambios de entonación que anuncian ideas clave. Además, es conveniente incluir datos como fecha, lugar, tema y autor de la exposición. Al anotar, es mejor ser concisos y emplear símbolos o abreviaturas personales que faciliten la rapidez sin perder claridad.

Pregunta Página 121
En grupos de cinco, escogemos dos o tres artículos de divulgación científica tomados de revistas, periódicos o de Internet. Uno de los integrantes del grupo lee uno de ellos a los demás compañeros, y estos toman nota. Después, comparamos nuestras anotaciones, las analizamos y corregimos los errores. Repetimos la experiencia con los siguientes artículos, cuidando que los lean otras personas. Analizamos nuevamente las anotaciones, y comprobamos si hemos mejorado.

Datos para la resolución:

Para optimizar la actividad:

  • Elijan artículos de extensión similar sobre temas que interesen al grupo.
  • Usen códigos o abreviaturas compartidas para acelerar la toma de notas.
  • Al comparar apuntes, enfóquense en los conceptos clave y en las ideas omitidas.
  • Designen un coordinador que organice el cambio de roles en cada ronda.

Explicación

Análisis: La consigna propone realizar un trabajo colaborativo para practicar y mejorar la toma de notas a partir de la lectura en voz alta de artículos científicos.
Resolución paso a paso:
  1. Formar equipos de cinco estudiantes y seleccionar 2–3 artículos de divulgación científica.
  2. Designar a un miembro para leer en voz alta uno de los artículos, mientras los demás toman apuntes aplicando las claves (identificar ideas principales, usar símbolos, anotar datos relevantes).
  3. Finalizada la lectura, comparar las anotaciones de todos los integrantes y discutir las diferencias.
  4. Analizar errores u omisiones y corregirlos en conjunto.
  5. Repetir el proceso con los siguientes artículos, rotando el rol de lector.
  6. Evaluar si las anotaciones son más completas y precisas que en la primera ronda.
Conclusión: Este ejercicio fortalece la capacidad de discriminar información esencial, fomenta la velocidad y claridad en la toma de notas, y refuerza el trabajo en equipo.

Contenido Página 121 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

10. Leo este texto y lo parafraseo a un compañero o compañera.

TOMAR NOTAS DE UNA EXPOSICIÓN ORAL

Tomar notas es una herramienta muy práctica para comprender un texto oral y recordar lo que se escucha y así construir progresivamente autonomía intelectual. Pero tomar notas no es solo copiar todo lo que dice el expositor. El secreto para tomar notas es saber escuchar y escoger las ideas más importantes del texto escuchado.

Saber escuchar quiere decir prestar atención y evitar las distracciones, por ejemplo: apagar el celular, evitar conversar, evitar pensar en otras cosas.

Para escoger las ideas más importantes, debemos aprender a distinguir lo relevante de lo menos relevante. Estas son algunas claves:

  • Prestar atención al cambio de tono de voz del expositor. Casi siempre, cuando se van a mencionar las ideas más relevantes, aumenta el tono de voz.
  • El expositor ilustra las ideas principales con un gráfico o con ejemplos.
  • En las conclusiones se resumen los elementos más importantes.

También es recomendable anotar todos los datos correspondientes a la exposición: fecha, lugar, hora, tema y el nombre del expositor.

Para tomar notas de manera eficaz, debemos:

  • Ser breves. Si escribimos todo lo que dice el expositor, podemos perder el hilo del discurso.
  • Utilizar símbolos, abreviaturas y siglas, o crear nuestros propios códigos, cuidando que luego podamos entenderlos.

En equipo

En grupos de cinco, escogemos dos o tres artículos de divulgación científica tomados de revistas, periódicos o de Internet. Uno de los integrantes del grupo lee uno de ellos a los demás compañeros, y estos toman nota. Después, comparamos nuestras anotaciones, las analizamos y corregimos los errores. Repetimos la experiencia con los siguientes artículos, cuidando que los lean otras personas. Analizamos nuevamente las anotaciones, y comprobamos si hemos mejorado.

Autoevaluación

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  • ¿Identifico las características de una exposición oral?
  • ¿Puedo adaptar un texto escrito para comunicarlo a manera de una exposición oral?
  • ¿Participo en la preparación y ejecución de una exposición oral?
  • ¿Aplico las estructuras de la lengua oral y empleo un vocabulario adecuado a la intencionalidad y los destinatarios?
  • ¿Elaboro material de apoyo adecuado al tema y a los destinatarios de una exposición oral?
  • ¿Puedo evaluar la participación de los expositores en una exposición oral?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
  • ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?