Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 120 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Uso de la tilde en palabras compuestas

Cargando Página 120 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 120 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 120
Observo en YouTube los siguientes videos: Contacto visual: Lenguaje no verbal al hablar en público, en youtu.be/vtmlvJ7ViaJ4; Cómo usar las manos al hablar en público, en youtu.be/hCyXqeDaDOk; Cómo hablar en público y lograr impacto usando pausas inteligentes, en youtu.be/4usdGgFN6bo. Escribo en mi cuaderno las recomendaciones más importantes y las practico.

Datos para la resolución:

Al ver cada video, toma notas específicas de ejemplos prácticos (por ejemplo, un gesto concreto o un momento de pausa). Identifica al menos dos situaciones en las que puedas aplicar cada recomendación durante tu próxima presentación.

Explicación

Análisis del problema: El objetivo es identificar las mejores prácticas para mejorar la comunicación no verbal al hablar en público basándose en los tres videos propuestos.

Resolución paso a paso:

  1. Contacto visual: Mantener la mirada fija en diferentes personas del público para crear conexión y demostrar seguridad.
  2. Uso de las manos: Emplear gestos abiertos y controlados —como aclarar puntos clave— evitando movimientos nerviosos o repetitivos.
  3. Pausas inteligentes: Insertar breves silencios antes de ideas importantes para dar énfasis, permitir que la audiencia procese la información y evitar hablar demasiado rápido.

Conclusión/Respuesta final: Las recomendaciones principales son: mantener contacto visual variado, usar gestos de manos adecuados y practicar pausas estratégicas para mejorar el impacto de la exposición oral.

Contenido Página 120 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

PRESENTAMOS LA EXPOSICIÓN ORAL

  1. Establecemos con anticipación el orden de presentación de los grupos, el tiempo que durará cada intervención, y nombramos un presentador o presentadora del evento. Su papel será anunciar a los grupos que intervendrán, sus integrantes y el tema de la exposición.

  2. El día del evento, organizamos físicamente el aula: destinamos al frente un espacio para los expositores y el presentador o presentadora, y un semicírculo de sillas para el público. Verificamos que se disponga de todos los elementos necesarios: material de apoyo; marcadores, papelotes y cinta adhesiva; computadora y proyector; etcétera.

Con las TIC

Observo en YouTube los siguientes videos: Contacto visual: Lenguaje no verbal al hablar en público, en youtu.be/vtImJV7wEJ4; Cómo usar las manos al hablar en público, en youtu.be/hCyXqeDaD0k; Cómo hablar en público y lograr impacto usando pausas inteligentes, en youtu.be/4usdgGgfNbo. Escribo en mi cuaderno las recomendaciones más importantes y las practico.

  1. Ejecutamos las exposiciones en el orden acordado. Tomamos en cuenta estas recomendaciones al exponer:

    • Respetar el turno de presentación.
    • Hablar de manera clara y pausada, en un volumen de voz adecuado, mirar al auditorio, y hacer uso adecuado de la gestualidad y el movimiento corporal.
    • Saludar cortésmente al público y dar a conocer el tema de la exposición.
    • Comenzar la exposición de manera interactiva para captar la atención del público, por ejemplo, con una anécdota, un ejemplo, una pregunta.
    • Ayudarnos entre los integrantes del grupo para mostrar los materiales de apoyo (por ejemplo, girar las hojas de un rotafolio, mostrar algún elemento concreto, pasar las diapositivas del PowerPoint, etc.).
    • Abrir un espacio de preguntas y respuestas al finalizar cada exposición o el evento.

[Ilustración: estudiantes presentando información sobre elefantes con póster y diapositivas]

  1. Como público, recordamos seguir estas reglas de participación:

    • Respetar el turno de quien tiene la palabra.
    • Pedir la palabra y hablar solo cuando nos la dan.
    • Evitar los malos modales, la ironía o la burla.
    • Escuchar atentamente lo que dicen los expositores.
  1. Después del evento, evaluamos las exposiciones a partir de criterios como los siguientes:

    Evaluación como presentador

    • ¿Presenté a cada uno de los expositores y sus temas?
    • ¿Controlé el tiempo de las intervenciones?