Página 120 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Uso de la tilde en palabras compuestas
Resolución Página 120 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Al ver cada video, toma notas específicas de ejemplos prácticos (por ejemplo, un gesto concreto o un momento de pausa). Identifica al menos dos situaciones en las que puedas aplicar cada recomendación durante tu próxima presentación.
Explicación
Análisis del problema: El objetivo es identificar las mejores prácticas para mejorar la comunicación no verbal al hablar en público basándose en los tres videos propuestos.
Resolución paso a paso:
- Contacto visual: Mantener la mirada fija en diferentes personas del público para crear conexión y demostrar seguridad.
- Uso de las manos: Emplear gestos abiertos y controlados —como aclarar puntos clave— evitando movimientos nerviosos o repetitivos.
- Pausas inteligentes: Insertar breves silencios antes de ideas importantes para dar énfasis, permitir que la audiencia procese la información y evitar hablar demasiado rápido.
Conclusión/Respuesta final: Las recomendaciones principales son: mantener contacto visual variado, usar gestos de manos adecuados y practicar pausas estratégicas para mejorar el impacto de la exposición oral.
Contenido Página 120 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
PRESENTAMOS LA EXPOSICIÓN ORAL
Establecemos con anticipación el orden de presentación de los grupos, el tiempo que durará cada intervención, y nombramos un presentador o presentadora del evento. Su papel será anunciar a los grupos que intervendrán, sus integrantes y el tema de la exposición.
El día del evento, organizamos físicamente el aula: destinamos al frente un espacio para los expositores y el presentador o presentadora, y un semicírculo de sillas para el público. Verificamos que se disponga de todos los elementos necesarios: material de apoyo; marcadores, papelotes y cinta adhesiva; computadora y proyector; etcétera.
Con las TIC
Observo en YouTube los siguientes videos: Contacto visual: Lenguaje no verbal al hablar en público, en youtu.be/vtImJV7wEJ4; Cómo usar las manos al hablar en público, en youtu.be/hCyXqeDaD0k; Cómo hablar en público y lograr impacto usando pausas inteligentes, en youtu.be/4usdgGgfNbo. Escribo en mi cuaderno las recomendaciones más importantes y las practico.
Ejecutamos las exposiciones en el orden acordado. Tomamos en cuenta estas recomendaciones al exponer:
- Respetar el turno de presentación.
- Hablar de manera clara y pausada, en un volumen de voz adecuado, mirar al auditorio, y hacer uso adecuado de la gestualidad y el movimiento corporal.
- Saludar cortésmente al público y dar a conocer el tema de la exposición.
- Comenzar la exposición de manera interactiva para captar la atención del público, por ejemplo, con una anécdota, un ejemplo, una pregunta.
- Ayudarnos entre los integrantes del grupo para mostrar los materiales de apoyo (por ejemplo, girar las hojas de un rotafolio, mostrar algún elemento concreto, pasar las diapositivas del PowerPoint, etc.).
- Abrir un espacio de preguntas y respuestas al finalizar cada exposición o el evento.
[Ilustración: estudiantes presentando información sobre elefantes con póster y diapositivas]
Como público, recordamos seguir estas reglas de participación:
- Respetar el turno de quien tiene la palabra.
- Pedir la palabra y hablar solo cuando nos la dan.
- Evitar los malos modales, la ironía o la burla.
- Escuchar atentamente lo que dicen los expositores.
Después del evento, evaluamos las exposiciones a partir de criterios como los siguientes:
Evaluación como presentador
- ¿Presenté a cada uno de los expositores y sus temas?
- ¿Controlé el tiempo de las intervenciones?