Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 119 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Citar las fuentes consultadas

Cargando Página 119 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 119 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 119
Lee este texto y escribe en tu cuaderno una síntesis con los puntos más importantes.

Datos para la resolución:

Para redactar tu síntesis:

  • Lee todo el texto y subraya las ideas principales.
  • Organiza la información siguiendo el orden: definición, características y estructura.
  • Usa tus propias palabras, evitando copiar frases completas.
  • Mantén la síntesis breve, concentrándote en lo esencial.

Explicación

Análisis del texto: El texto explica qué es una exposición oral, su función y su estructura básica en cuatro partes (título, introducción, cuerpo y cierre).

Resolución paso a paso:

  1. Identificar la definición: Una exposición oral sirve para transmitir información a un público presente, creando comunicación e interacción entre expositor y audiencia.
  2. Señalar características clave: la información debe ser precisa y directa; la presentación clara, motivadora y ordenada; y el lenguaje sencillo.
  3. Describir la estructura esencial:
    • Título: orienta al lector sobre el tema.
    • Introducción: presenta el tema, capta la atención y explica antecedentes.
    • Cuerpo: desarrolla el tema, muestra resultados, preguntas y respuestas.
    • Cierre: resume las ideas principales y conclusiones.

Síntesis final: Una exposición oral tiene como objetivo dar a conocer un tema a un público de forma precisa, clara y ordenada, usando un lenguaje sencillo. Su estructura se compone de un título que indica el tema, una introducción que lo presenta y capta la atención, un cuerpo donde se desarrolla el contenido y se explican resultados e interrogantes, y un cierre que resume las ideas y conclusiones.

Contenido Página 119 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

3. Leo este texto y escribo en mi cuaderno una síntesis con los puntos más importantes.

¿QUÉ ES UNA EXPOSICIÓN ORAL?

Las exposiciones orales sirven para transmitir información a un público presente, con la intención de dar a conocer un tema. La intención de la exposición oral es crear un ambiente de comunicación e interacción entre el expositor y el público. Por eso, en una exposición:

  • La información debe ser precisa y directa, sin detalles que desvíen del tema central.
  • La presentación debe desarrollarse de forma clara, motivadora y ordenada, de acuerdo a una planificación previa.
  • El lenguaje tiene que ser directo y sencillo.

La estructura de la exposición debe tener:

  1. Un título que guíe al lector sobre el tema de la exposición.
  2. Una introducción
    • que precise el tema de la exposición y capte la atención del auditorio;
    • que explique las partes de la exposición y los antecedentes del tema.
  3. Un cuerpo que desarrolle el tema y explique los resultados de las investigaciones, sus interrogantes y cómo se ha tratado de resolverlas.
  4. Un cierre que presente un resumen de las ideas más importantes y las conclusiones sobre el tema.

4. En los mismos grupos de trabajo del inicio, leemos el procedimiento para realizar una exposición.

PREPARAMOS UNA EXPOSICIÓN ORAL

  1. Pensamos el objetivo de nuestra exposición, a partir de estas preguntas:
    • ¿Por qué es importante que se divulguen los conocimientos científicos?
    • ¿Qué queremos lograr con nuestra exposición?
  2. Preparamos la intervención. Primero debemos informarnos bien acerca del tema. En este caso, nos basaremos en el texto de divulgación científica escrito previamente.
  3. Adecuamos el lenguaje según el público. Para esto, editamos nuestro artículo en un lenguaje sencillo, pero que a la vez utilice el vocabulario técnico apropiado.
  4. Elaboramos un guion. Establecemos los puntos que se van a tratar en la exposición oral.
  5. Preparamos recursos de apoyo. Por ejemplo: carteles con gráficos o infografías, presentación en PowerPoint, material concreto, etc. Como no vamos a leer, sino a exponer, podemos tener algunas tarjetas o apuntes que nos sirvan de apoyo para mantener el orden de las ideas.
  6. Ensayamos la exposición. Practicamos en voz alta, ya sea ante un espejo o ante una persona de confianza, y corregimos cualquier error de dicción, de postura, de fluidez o de coherencia. Otra opción es grabarnos en video o en audio y autoevaluarnos.