Página 119 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
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Resolución Página 119 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para redactar tu síntesis:
- Lee todo el texto y subraya las ideas principales.
- Organiza la información siguiendo el orden: definición, características y estructura.
- Usa tus propias palabras, evitando copiar frases completas.
- Mantén la síntesis breve, concentrándote en lo esencial.
Explicación
Análisis del texto: El texto explica qué es una exposición oral, su función y su estructura básica en cuatro partes (título, introducción, cuerpo y cierre).
Resolución paso a paso:
- Identificar la definición: Una exposición oral sirve para transmitir información a un público presente, creando comunicación e interacción entre expositor y audiencia.
- Señalar características clave: la información debe ser precisa y directa; la presentación clara, motivadora y ordenada; y el lenguaje sencillo.
- Describir la estructura esencial:
- Título: orienta al lector sobre el tema.
- Introducción: presenta el tema, capta la atención y explica antecedentes.
- Cuerpo: desarrolla el tema, muestra resultados, preguntas y respuestas.
- Cierre: resume las ideas principales y conclusiones.
Síntesis final: Una exposición oral tiene como objetivo dar a conocer un tema a un público de forma precisa, clara y ordenada, usando un lenguaje sencillo. Su estructura se compone de un título que indica el tema, una introducción que lo presenta y capta la atención, un cuerpo donde se desarrolla el contenido y se explican resultados e interrogantes, y un cierre que resume las ideas y conclusiones.
Contenido Página 119 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
3. Leo este texto y escribo en mi cuaderno una síntesis con los puntos más importantes.
¿QUÉ ES UNA EXPOSICIÓN ORAL?
Las exposiciones orales sirven para transmitir información a un público presente, con la intención de dar a conocer un tema. La intención de la exposición oral es crear un ambiente de comunicación e interacción entre el expositor y el público. Por eso, en una exposición:
- La información debe ser precisa y directa, sin detalles que desvíen del tema central.
- La presentación debe desarrollarse de forma clara, motivadora y ordenada, de acuerdo a una planificación previa.
- El lenguaje tiene que ser directo y sencillo.
La estructura de la exposición debe tener:
- Un título que guíe al lector sobre el tema de la exposición.
- Una introducción
- que precise el tema de la exposición y capte la atención del auditorio;
- que explique las partes de la exposición y los antecedentes del tema.
- Un cuerpo que desarrolle el tema y explique los resultados de las investigaciones, sus interrogantes y cómo se ha tratado de resolverlas.
- Un cierre que presente un resumen de las ideas más importantes y las conclusiones sobre el tema.
4. En los mismos grupos de trabajo del inicio, leemos el procedimiento para realizar una exposición.
PREPARAMOS UNA EXPOSICIÓN ORAL
- Pensamos el objetivo de nuestra exposición, a partir de estas preguntas:
- ¿Por qué es importante que se divulguen los conocimientos científicos?
- ¿Qué queremos lograr con nuestra exposición?
- Preparamos la intervención. Primero debemos informarnos bien acerca del tema. En este caso, nos basaremos en el texto de divulgación científica escrito previamente.
- Adecuamos el lenguaje según el público. Para esto, editamos nuestro artículo en un lenguaje sencillo, pero que a la vez utilice el vocabulario técnico apropiado.
- Elaboramos un guion. Establecemos los puntos que se van a tratar en la exposición oral.
- Preparamos recursos de apoyo. Por ejemplo: carteles con gráficos o infografías, presentación en PowerPoint, material concreto, etc. Como no vamos a leer, sino a exponer, podemos tener algunas tarjetas o apuntes que nos sirvan de apoyo para mantener el orden de las ideas.
- Ensayamos la exposición. Practicamos en voz alta, ya sea ante un espejo o ante una persona de confianza, y corregimos cualquier error de dicción, de postura, de fluidez o de coherencia. Otra opción es grabarnos en video o en audio y autoevaluarnos.