Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 125 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Cargando Página 125 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 125 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 125
Observo estas imágenes y comento con mis compañeras y compañeros.

Datos para la resolución:

Para comentar con tus compañeros:

  • Fíjate en los objetos y herramientas de cada escena (pluma, prensa, computador).
  • Identifica el período histórico aproximado de cada imagen.
  • Piensa en cómo cada método influyó en la forma de producir y difundir los textos.
  • Busca similitudes y diferencias entre las tres etapas.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de descubrir qué representan cada una de las tres ilustraciones y establecer su relación.

  1. Imagen superior izquierda: Un monje escribano con pluma que copia a mano un manuscrito. Representa la transmisión de textos en la Edad Media, cuando los libros se realizaban de forma artesanal.
  2. Imagen inferior: Un impresor accionando una prensa tipográfica. Muestra la innovación de Gutenberg en el siglo XV, que permitió la reproducción en serie de libros.
  3. Imagen superior derecha: Una persona frente a un computador moderno. Alude a la digitalización y al uso de medios electrónicos para crear y compartir textos en la actualidad.

Conclusión/Comentario de ejemplo: Estas tres ilustraciones reflejan la evolución histórica de la escritura y la reproducción de textos: desde la copia manual en los monasterios, pasando por la imprenta de tipos móviles, hasta el uso de la tecnología digital. Cada avance ha ampliado la difusión del conocimiento y ha facilitado el acceso a la información.

Contenido Página 125 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

1. Observo estas imágenes y comento con mis compañeras y compañeros.

[Ilustración: escriba medieval escribiendo con pluma en un libro]

[Ilustración: operario junto a una prensa de imprenta]

[Ilustración: persona moderna usando computadora]