Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
De la escritura manual a la mecánica
Resolución Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para responder, identifica los personajes y los instrumentos que usan. Piensa en la época a la que corresponden esos objetos y en cómo se hacían los libros antes y después de la imprenta.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide identificar el contenido y el contexto histórico que muestran las ilustraciones.
Resolución paso a paso:
- Observa la primera escena: un monje o copista en un scriptorium copiando libros a mano.
- Examina la segunda: un maestro antiguo enseñando a escribir en rollos de pergamino.
- Revisa la tercera: dos operarios accionando una prensa mecánica para imprimir múltiples copias.
Conclusión: Las imágenes representan los distintos métodos usados a lo largo de la historia para producir y reproducir textos: la copia manual en la Antigüedad y la Edad Media, y la impresión mecánica con la prensa.
Datos para la resolución:
Organiza tus ideas en un diagrama de Venn o en dos columnas: una para las similitudes y otra para las diferencias. Fíjate en el ritmo de trabajo, las herramientas usadas y el resultado final.
Explicación
Análisis de la pregunta: Debes comparar las actividades de los personajes y hallar semejanzas y diferencias.
Resolución paso a paso:
- Identifica el punto común: en todas las escenas se genera o reproduce un texto con el fin de comunicar o conservar información.
- Señala las diferencias:
- En la copa manual (monje y maestro), la escritura es individual, lenta y cuidadosa.
- En la prensa mecánica, la producción es colectiva, rápida y permite obtener muchas copias idénticas.
Conclusión: Aunque todas las acciones buscan producir textos, difieren en el método: manual versus mecánico, velocidad, volumen y nivel de estandarización.
Datos para la resolución:
Piensa en la función social de los libros: ¿por qué era importante copiarlos o imprimirlos? Relaciona esto con la difusión de ideas y el acceso al conocimiento.
Explicación
Análisis de la pregunta: Hay que determinar para qué servían las actividades representadas.
Resolución paso a paso:
- En la escritura manual y la enseñanza antigua, el propósito era transmitir conocimientos y conservarlos en un formato legible para futuras generaciones.
- En la impresión mecánica, además de conservar el texto, se buscaba producir gran cantidad de copias para difundir ideas de forma más amplia y accesible.
Conclusión: El propósito común es comunicar y preservar información, pero la imprenta añadió la posibilidad de difundir el contenido a un público mucho mayor.
Datos para la resolución:
Para responder, relaciona cambios tecnológicos (como la prensa de tipos móviles) con el contexto histórico (mayor demanda de libros, difusión de ideas). Usa ejemplos de avances que conoces y su impacto en la sociedad.
Explicación
Análisis de la pregunta: Implica reflexionar sobre factores históricos y tecnológicos que motivaron la evolución de los métodos de producción de textos.
Resolución paso a paso:
- Reconoce los avances tecnológicos: la invención de la imprenta permitió mecanizar la copia de textos.
- Considera factores sociales: aumentó la alfabetización y la demanda de libros con la difusión del Renacimiento y la Reforma.
- Observa ventajas prácticas: la imprenta redujo costos, aceleró la producción y estandarizó el contenido.
Conclusión: La forma de escribir y de fabricar libros cambió por la conjunción de innovaciones tecnológicas, necesidades sociales de difundir el conocimiento y la búsqueda de eficiencia en la producción de textos.
Contenido Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
De la escritura manual a la mecánica
1. Observo estas imágenes y comento con mis compañeras y compañeros.
[Ilustración: monjes escribiendo manuscritos históricos en un scriptorium]
[Ilustración: impresores operando una prensa de imprenta antigua]
2. Respondo estas preguntas:
- ¿Qué representan estas imágenes?
- ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian las acciones que realizan los personajes representados?
- ¿Cuál es su propósito?
- ¿Por qué crees que cambió la forma de escribir y de los libros a lo largo del tiempo?