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Página 130 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

De la escritura manual a la mecánica

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Impacto de la imprenta en la cultura escrita

En los conventos, la lectura estaba dirigida fundamentalmente a aprender la doctrina religiosa, por lo que se condenaba la lectura por puro placer. Para que hubiese una correcta interpretación de los textos, había lectores que leían en voz alta para el resto de monjes. No existía la lectura individual y silenciosa, y pocas personas fuera de los conventos accedían a los libros.

Estas prácticas se transformaron cuando, gracias a la imprenta, se incrementó el número y el tipo de libros disponibles. La abundancia de ejemplares y los precios asequibles propiciaba que más personas pudieran adquirirlos. Esto, a su vez, permitió la lectura personal y que cada lector hiciera sus propias interpretaciones, sin manipulaciones ni intermediarios, lo que fomentó la lectura individual y silenciosa. Todo esto fue un salto radical en la forma de obtener la información de los textos y en las prácticas lectoras, sobre todo porque durante la Edad Media el acceso a los textos estuvo seriamente limitado.

Por otro lado, la invención de la imprenta coincidió con el fin de la Edad Media y el surgimiento del Renacimiento durante los siglos XV y XVI. Este movimiento cultural europeo produjo una renovación en las artes y las ciencias, como consecuencia de la difusión de una nueva concepción del ser humano y del mundo: el humanismo. Este último promovía el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos. Así, se volvieron a difundir los escritos de la Antigüedad clásica, como los de Homero, Platón, Aristóteles, Virgilio y Cicerón, al igual que los textos creados por los intelectuales seguidores del humanismo. Todo esto, junto con las ideas humanistas y renacentistas, transformó la sociedad de la época y su forma de pensar.

La creciente burguesía comercial, que requería conocimientos de lectura, escritura y matemática, demandaba una educación que fuera más allá de recitar oraciones religiosas. En Inglaterra, por ejemplo, se puso énfasis en el estudio del latín, de los clásicos y de los textos escritos por los humanistas, y se generó un modelo de escuela que permaneció por largo tiempo, pero que estaba limitada a las capas altas de la sociedad. En otros lugares, como Alemania, a raíz del surgimiento del protestantismo, se puso énfasis en una educación que llegara a las grandes masas y no únicamente a las clases privilegiadas. Todas estas reformas educativas requirieron de textos, tanto en las lenguas clásicas como en las propias de cada lugar, y esta necesidad fue resuelta gracias a la imprenta.

En equipo

En grupos de tres, buscamos en Internet una reseña acerca de la película El nombre de la rosa, basada en el libro del mismo nombre del escritor Humberto Eco. Luego, observamos en YouTube el video El nombre de la rosa, en la dirección youtu.be/CU-bTRWf5QU, que presenta tres escenas de la película. Contestamos las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde transcurren las escenas?
  • ¿Qué personajes aparecen en ellas?
  • ¿Qué actividad están realizando?
  • ¿Qué actos de censura se observan?
  • ¿Por qué se restringía el acceso a las obras grecorromanas?
  • ¿Qué encontraron los protagonistas en la biblioteca?
  • ¿Cuál fue su reacción?

Presentamos un informe con nuestro trabajo. (Basado en http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=147938&referente=docentes)

Para saber más

La técnica de fabricación del papel a partir de materiales vegetales se inventó en China. Las muestras más antiguas están fechadas entre los siglos II y VI d.C. Los primeros vestigios en Europa son del siglo XI en España y Sicilia, que habían recibido el conocimiento del proceso a través de los árabes.

(Santos García Zapata. Códice. Dissonancias Santos-Zapata, en: http://dissonancias-zapata.blogspot.com/2010/07/codice.html.)