Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 136 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

El género lírico

Cargando Página 136 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 136 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 136
Defino en cada uno cuál es el concepto principal y lo expreso con mis propias palabras.

Datos para la resolución:

Para identificar el concepto principal:

  • Subraya las imágenes o situaciones que se repiten o contrastan.
  • Pregunta cuál es la idea o mensaje que el autor destaca en cada poema.
  • Resume en una o dos frases con tus propias palabras ese mensaje central.

Explicación

Análisis del problema: Cada poema presenta un contraste de ideas centrado en experiencias humanas extremas. Debemos identificar el tema o mensaje central de cada uno.

Resolución paso a paso:

  1. El momento más grave de mi vida: El poema muestra distintas vivencias que cada hombre considera su peor momento: la guerra, un maremoto, la soledad, la prisión, el duelo con el padre, etc. El concepto principal es la relatividad del sufrimiento: cada persona valora de forma única aquello que le hiere más profundamente.
  2. Masa: El poema relata cómo, pese a los ruegos de uno, luego de dos y más hasta millones, el cadáver sigue muriendo. Solo cuando la multitud actúa unida renace el hombre. El concepto principal es la fuerza de la solidaridad colectiva para cambiar la realidad y vencer la muerte.

Conclusión: En el primer poema se reflexiona sobre la subjetividad del dolor; en el segundo, sobre el poder transformador del trabajo conjunto y la empatía masiva.

Contenido Página 136 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

5. Los dos poemas siguientes trabajan con un contraste de ideas

Defino en cada uno cuál es el concepto principal y lo expreso con mis propias palabras.

El momento más grave de mi vida

César Vallejo

Un hombre dijo:
—El momento más grave de mi vida estuvo en la batalla del Marne cuando fui herido en el pecho.

Otro hombre dijo:
—El momento más grave de mi vida ocurrió en un maremoto de Yokohama, del cual salvé milagrosamente, refugiado bajo el alero de una tienda de lacas.

Y otro hombre dijo:
—El momento más grave de mi vida acontece cuando duermo de día.

Y otro dijo:
—El momento más grave de mi vida ha estado en mi mayor soledad.

Y otro dijo:
—El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú.

Y otro dijo:
—El momento más grave de mi vida es el haber sorprendido de perfil a mi padre.

Y el último hombre dijo:
—El momento más grave de mi vida no ha llegado todavía.

Masa

César Vallejo

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: “¡No mueras, te amo tanto!”.
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitió:
“¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!”.
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: “¡Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!”.

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: “¡Quédate, hermano!”.
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporose lentamente, abrazó al primer hombre; echose a andar.

(César Vallejo. [1999]. Poemas completos. Quito: Libresa.)

6. En grupos de tres, conversamos sobre los poemas leídos, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué similitudes y diferencias encuentran en cuanto al motivo lírico de los dos poemas?
  • ¿Qué creen que motivó a César Vallejo a escribir estos poemas?
  • ¿Qué actitud ante la vida reflejan estos poemas?