Página 135 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
El género lírico
Resolución Página 135 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para identificar el motivo lírico, subraya en el poema los verbos y sustantivos que aluden a sentimientos o deseos (por ejemplo, “necesito”, “querer”, “falta”). Compara con la definición de la sección El género lírico, donde se mencionan temas como el amor, la nostalgia y las expectativas frente a la vida.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar el motivo lírico, es decir, el tema o la idea central que inspira el poema “Lo que necesito de ti”.
Resolución paso a paso:
- Recordamos la definición de motivo lírico: es el tema sobre el cual gira la obra poética (amor, sufrimiento, nostalgia, etc.).
- Revisamos el poema “Lo que necesito de ti” y buscamos las palabras o expresiones que indiquen de qué sentimiento o idea habla principalmente.
- Observamos que el hablante lírico expresa una dependencia emocional y el deseo de afecto: necesita al otro para sentirse completo.
Conclusión/Respuesta final: El motivo lírico del poema es la necesidad de amor y de la presencia del otro como complemento emocional.
Datos para la resolución:
Subraya con colores distintos las palabras que se repiten en ambas columnas. Luego, haz dos columnas en tu cuaderno: una con las ideas de la primera parte (negaciones) y otra con las de la segunda (afirmaciones). Observa cómo el cambio de tono modifica el sentido.
Explicación
Análisis del problema: Hay que comparar las dos partes del poema “No te salves” y señalar qué términos o ideas se repiten y en qué se diferencian.
Resolución paso a paso:
- Identificación de repeticiones: Observa que aparecen varias veces palabras como júbilo, calma, rincon tranquilo, labios, sueño, sangre, tiempo, camino.
- Análisis de coincidencias: En ambas partes el poeta habla de emociones y estados (alegría, desgaste, reposo), usando casi el mismo léxico.
- Detección de diferencias: La primera parte emplea negaciones (“no te salves”, “no te llenes de calma”), advirtiendo contra la pasividad; la segunda parte invierte el sentido con afirmaciones (“y te salvas”, “y te llenas de calma”), mostrando la paradoja de buscar refugio y al mismo tiempo advertir de su peligro.
- Interpretación final: El uso repetido crea un eco que refuerza la idea de que el lector no debe aislarse de la vida, pero al mismo tiempo reconoce la tentación del reposo.
Conclusión/Respuesta final: Las coincidencias léxicas unen ambas mitades como ecos, mientras que el cambio de negación a afirmación subraya la tensión entre el riesgo de la indiferencia y la seducción de la calma.
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3. Leo este texto y lo relaciono con el primer poema de esta unidad. ¿Cuál es el motivo lírico del poema Lo que necesito de ti?
EL GÉNERO LÍRICO
Es natural en el ser humano la necesidad de exteriorizar sus sentimientos mediante la palabra y una de las formas de hacerlo es mediante la poesía. Por eso, encontramos poesía en todas las culturas y en todas las épocas de la historia de la humanidad. Los poemas pueden expresar los diversos momentos y situaciones del mundo emocional de una persona: la dicha de amar; el sufrimiento causado por el amor perdido o no correspondido; la nostalgia, las ilusiones y expectativas frente a la vida; el dolor frente a una tragedia o a las injusticias, etc. Todo esto constituye el motivo lírico, es decir, el tema sobre el cual trata la obra poética. El motivo lírico corresponde a las ideas o conceptos que están presentes en un poema.
4. En ciertos poemas, algunas ideas o conceptos se repiten a lo largo del texto, como si fuesen ecos de la idea original. Leo este poema, poniendo especial cuidado en las diferencias y coincidencias de la primera y la segunda parte. Comparto mis descubrimientos con el resto de la clase.
No te salves
Mario Benedetti
No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma no reserves del mundo solo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo | pero si pese a todo no puedes evitarlo y congeles el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo solo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo. |
(Mario Benedetti. [1995]. Inventario, Poesía completa (1950-1985). Bogotá: Planeta.)