Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 138 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Elementos del género lírico

Cargando Página 138 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 138 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 138
En este mismo poema, buscamos el ritmo, para lo cual consideramos las repeticiones de frases o palabras y los acentos.

Datos para la resolución:

Para encontrar el ritmo:

  • Lee el poema en voz alta y subraya las palabras o frases que se repiten.
  • Marca los acentos principales en cada verso para detectar pausas.
  • Fíjate en la cadencia que producen las anáforas (repetición al inicio) y los versos de distinta longitud.

Explicación

Análisis del problema: El ritmo se construye mediante repeticiones y acentos que crean musicalidad en el verso.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos repeticiones de palabras o frases: por ejemplo, "La noche, la noche" (verso 7) crea anáfora.
  2. Observamos la recurrencia de "mi paracaídas" (versos 9 y 11), que refuerza el motivo central.
  3. Detectamos acentos internos y finales: palabras como "sueño", "atrás", "sombrero" aportan pausas y entonación.

Conclusión: El ritmo del poema se apoya en la repetición anafórica y en los acentos estratégicos para generar musicalidad y énfasis.

Pregunta Página 138
En el poema Altazor, escojo un verso que me haya llamado la atención y explico su significado, desde mi percepción, y por qué me atrajo.

Datos para la resolución:

Consejos para escoger tu verso:

  • Busca un verso con imágenes fuertes o ideas provocadoras.
  • Piensa en las sensaciones o preguntas que te genera.
  • Relaciona el verso con experiencias o emociones personales.

Explicación

Análisis del problema: Debes seleccionar un verso concreto y profundizar en su significado personal.

Resolución paso a paso:

  1. Selecciono el verso: "Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte."
  2. Interpreto su significado: el paracaídas simboliza la protección en el descenso hacia lo desconocido; los sueños representan etapas de la vida y la muerte el destino final.
  3. Reflexiono por qué me atrajo: destaca la ambigüedad entre vida y muerte, generando una sensación de misterio y reflexión existencial.

Conclusión: El verso me impacta por su combinación de imágenes oníricas y filosóficas.

Pregunta Página 138
Tomando en cuenta los versos anteriores, interpreto el significado de las siguientes estrofas del poema Altazor.

Datos para la resolución:

Para interpretar:

  • Identifica metáforas clave: "viaje en paracaídas", "rocas de los sueños".
  • Relaciona cada símbolo con conceptos abstractos (vida, muerte, sueños).
  • Observa la progresión del viaje: inicio, tránsito y final.

Explicación

Análisis del problema: Debes explicar el sentido metafórico y temático de las estrofas dadas.

Resolución paso a paso:

  1. "La vida es un viaje en paracaídas y no lo que tú quieres creer." compara la existencia con un descenso controlado donde la realidad supera las expectativas.
  2. "Tomo mi paracaídas, y del borde de mi estrella en marcha, me lanzo a la atmósfera del último suspiro." sugiere el inicio de un viaje desde el origen (la estrella) hacia el fin (el suspiro), simbolizando la llegada al límite de la vida.
  3. "Ruedo interminablemente sobre las rocas de los sueños, ruedo entre las nubes de la muerte." expresa el movimiento continuo entre la fantasía (sueños) y la finitud (muerte), fusionando ambas dimensiones.

Conclusión: Estas estrofas reflexionan sobre la vida como un tránsito entre el inicio y el fin, usando la imagen del paracaídas como metáfora de protección y aventura.

Contenido Página 138 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

9. En parejas, realizamos el mismo ejercicio anterior con este poema y respondemos: ¿Qué diferencias encontramos con el poema Dos cuerpos?

Altazor o el viaje en paracaídas

Prefacio (Fragmento)

Vicente Huidobro

Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.

Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata.

Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.

Amo la noche, sombrero de todos los días.

La noche, la noche del día, del día al día siguiente.

Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos.

Una tarde, cogí mi paracaídas y dije: “Entre una estrella y dos golondrinas”. He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae.

Mi madre bordaba lágrimas desiertas en los primeros arcoiris.

Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte.

El primer día encontré un pájaro desconocido que me dijo: “Si yo fuese dromedario no tendría sed. ¿Qué hora es?” Bebió las gotas de rocío de mis cabellos, me lanzó tres miradas y media y se alejó diciendo: “Adiós” con su pañuelo soberbio.

Hacia las dos aquel día, encontré un precioso aeroplano, lleno de escamas y caracoles. Buscaba un rincón del cielo donde guarecerse de la lluvia.

Allá lejos, todos los barcos anclados, en la tinta de la aurora. De pronto, comenzaron a desprenderse, uno a uno, arrastrando como pabellón jirones de aurora incontestable.

Junto con marcharse los últimos, la aurora desapareció tras algunas olas desmesuradamente infladas.

(Vicente Huidobro. [1998]. Altazor – Temblor de cielo. Madrid: Cátedra.)

[Ilustración: Retrato de Vicente Huidobro]

10. En este mismo poema, buscamos el ritmo, para lo cual consideramos las repeticiones de frases o palabras y los acentos.

11. En el poema Altazor, escojo un verso que me haya llamado la atención y explico su significado, desde mi percepción, y por qué me atrajo.

12. Tomando en cuenta los versos anteriores, interpreto el significado de las siguientes estrofas del poema Altazor:

“La vida es un viaje en paracaídas y no lo que tú quieres creer.”

“Tomo mi paracaídas, y del borde de mi estrella en marcha, me lanzo a la atmósfera del último suspiro. / Ruedo interminablemente sobre las rocas de los sueños, ruedo entre las nubes de la muerte.”

En equipo

En grupos de cuatro, seleccionamos uno de los autores o autoras que se mencionan en esta unidad. Buscamos en libros, en enciclopedias o en Internet datos sobre su biografía y su obra poética. Escogemos uno de sus poemas y analizamos los elementos líricos (motivo, hablante, objeto y actitud líricas). Presentamos nuestro trabajo en clase.