Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 139 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Elementos del género lírico

Cargando Página 139 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 139 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

13. Leo este texto y lo parafraseo a un compañero.

SONORIDAD CONTEMPORÁNEA

En la literatura en lengua española es posible identificar dos líneas poéticas: la tradicional —que respeta las normas impuestas por la rima y la métrica— y la moderna —que se aleja de esa normativa—. Esta última surgió en el siglo XIX, cuando los poetas optaron por tomarse ciertas licencias con respecto a esas normas.

En la actualidad, la rima ha caído en desuso para un buen grupo de escritores y la sonoridad de las palabras ha ganado protagonismo en su lugar. En el siglo XIX un famoso escritor francés, Gustave Flaubert, acuñó un término para explicar en qué consiste el trabajo de un escritor: la búsqueda de le mot juste (la palabra justa).

14. Leo en voz alta este poema de Rubén Darío. Noto que las palabras, pronunciadas en voz alta, tienen la sonoridad de las trompetas y los tambores de la marcha. Cada palabra está en el lugar exacto, cambiarla implicaría destruir la sonoridad del poema.

Marcha triunfal (Fragmento)

Rubén Darío

¡Ya viene el cortejo!
¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines.
¡La espada se anuncia con vivo reflejo;
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines!

Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes,
los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas,
la gloria solemne de los estandartes,
llevados por manos robustas de heroicos atletas.

Se escucha el ruido que forman las armas
de los caballeros,
los frenos que mascan los fuertes caballos
de guerra,
los cascos que hieren la tierra
y los timbaleros,
que el paso acompasan con ritmos marciales.
¡Tal pasan los fieros guerreros
debajo los arcos triunfales!

Rubén Darío. Nicaragua, 1867-1916.

15. Identifico el tipo de ritmo, de rima y de estrofas que tiene el poema y los describo. Luego, completo en mi cuaderno los siguientes versos del mismo poema con la palabra que considero más adecuada. Explico por qué escogí esas palabras.

Los ______ clarines de pronto levantan sus sones, ______ (oscuros, valientes, claros)

su canto sonoro, ______ (coro, grito, gesto)

su cálido ______,

que envuelve en su trueno de oro

la augusta ______ de los pabellones. ______ (transparencia, mentira, soberbia)