Página 142 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Recursos literarios de nivel semántico
Resolución Página 142 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para elaborar el cuadro, distingue base objetiva versus base subjetiva. Identifica cada referencia sensorial y observa si el ejemplo es literal (tradicional) o metafórico/emotivo (visionario). Organiza la información en columnas o niveles jerárquicos.
Explicación
Análisis del problema: Se pide organizar en un cuadro sinóptico las características de la imagen tradicional y la imagen visionaria según el texto.
Resolución paso a paso:
- Imagen tradicional:
- Base objetiva y común: lugares, objetos o seres fácilmente reconocibles.
- Referencias sensoriales: táctiles (aire ralo), visuales (luz, hierba sin color, cielo gris).
- Impresión transmitida: frío, tristeza, oscuridad.
- No requiere interpretación subjetiva profunda.
- Imagen visionaria:
- Base subjetiva y emotiva: surge de la experiencia personal del poeta.
- Referencias sensoriales mixtas: auditivas (trueno), visuales (luz del relámpago, fuego), táctiles (viento).
- Elementos metafóricos: el poeta se compara con una gacela, el viento desatado, el fuego concentrado.
- Requiere mayor aporte interpretativo del lector.
Conclusión: El cuadro sinóptico en tu cuaderno debe presentar dos columnas (imagen tradicional y visionaria) con los puntos anteriores.
Datos para la resolución:
Busca comparaciones introducidas por palabras como "como" o personificaciones (atribuir actitudes humanas a objetos). Piensa qué emociones transmite cada imagen y relaciona el elemento figurado (ventana, puerta) con el sentimiento (silencio, tristeza).
Explicación
Análisis del problema: Debemos hallar las imágenes literarias (comparaciones y personificaciones) en el poema y ofrecer un significado.
Resolución paso a paso:
- "El cuarto cerrado; cual inmóviles labios su puerta": imagen que compara la puerta con labios inmóviles; sugiere silencio absoluto y clausura de la comunicación.
- "Su oblonga ventana, como un ojo abierto, vidrioso me mira": comparación de la ventana con un ojo que observa con tristeza; transmite una sensación de melancolía y vigilancia muda.
- "Como un ojo triste, con mirada que nunca retira, como un ojo muerto": refuerza la imagen del ojo apagado, indicando desolación, falta de vida o esperanza.
Conclusión/Respuesta final: El poeta utiliza el cuarto y sus aberturas como imágenes para evocar silencio, introspección y tristeza profunda.
Contenido Página 142 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Recursos literarios de nivel semántico
Imagen literaria
En literatura, una imagen es la representación vívida de algo por medio del lenguaje. Es describir algo de tal manera que pareciera que uno lo estuviera viendo. Las imágenes pueden ser sensoriales (relacionadas con los sentidos) o anímicas (relacionadas con los sentimientos y emociones). Para crear una imagen literaria, el o la poeta altera en cierta forma la realidad y la enriquece por medio de su fantasía para generar en los lectores una impresión determinada con respecto a aquello que describe.
Existen dos tipos de imágenes: la tradicional y la visionaria.
Imagen tradicional
Se genera sobre una base común y objetiva de los lugares, objetos o seres que se describen y es fácilmente reconocible. Ejemplo:
…acepto la luz
bajo el aire ralo de noviembre
bajo la hierba
sin color
bajo el cielo cascado
y gris…
Blanca Varela
(Tomado de: http://poetizas.blogspot.com)
En este ejemplo, la poeta utiliza una descripción sensorial cuando hace referencia al sentido del tacto (el aire ralo) y a la vista (la luz, la hierba sin color, el cielo gris). Todas estas referencias producen una sensación de frío, tristeza y oscuridad. Es una imagen tradicional, fácilmente reconocible, sin necesidad de una interpretación más subjetiva.
Imagen visionaria
Es la que surge de una base subjetiva y emotiva en vez de una base común y objetiva. Ejemplo:
Yo soy tu indómita gacela,
el trueno que rompe la luz sobre tu pecho
Yo soy el viento desatado en la montaña
y el fulgor concentrado del fuego del ocote.
Gioconda Belli
(Tomado de: http://poetizas.blogspot.com/)
Aquí la autora combina referencias sensoriales auditivas (el sonido del trueno), visuales (la luz del relámpago, y del fuego) y táctiles (el viento), con referencias emotivas (el verse como una gacela rebelde y como elementos de la naturaleza). Es una imagen visionaria ya que no existe una base objetiva y común entre lo que describe (su propia persona) y los seres y elementos con que se compara. Por lo tanto, requiere un mayor aporte del lector para interpretarla.
20. En parejas
Identificamos las imágenes del siguiente poema y explicamos su significado según nuestra interpretación personal.
El cuarto cerrado (Fragmento)
José María Eguren
Mis ojos han visto
el cuarto cerrado;
cual inmóviles labios su puerta…
¡está silenciado!…
Su oblonga ventana, como un ojo abierto,
vidrioso me mira;
como un ojo triste,
con mirada que nunca retira
como un ojo muerto.
(Tomado de: http://amediavoz.com/eguren.htm)