Página 145 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Recursos literarios de nivel semántico
Resolución Página 145 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para reconocer personificaciones, busca acciones o atributos que solo un ser vivo podría realizar (reír, bailar, temblar). Identifica el verbo o adjetivo y reflexiona sobre cómo transforma la imagen del elemento descrito.
Ejemplo similar: si ves “el viento susurra”, el viento (término real) recibe la acción humana de susurrar (término imaginario).
Explicación
Resolución paso a paso:
- Leer detenidamente el poema para identificar verbos o adjetivos que humanicen al agua:
- Localizar las siguientes personificaciones:
- “Los juegos de agua ríen en la sombra”: el agua adquiere la capacidad de reír (cualidad: alegría/vitalidad).
- “Un temblor de espumas la deshace en el aire”: se atribuye a la espuma la acción de temblar (cualidad: fragilidad, movimiento).
- “Esta es agua sonámbula que baila y que camina”: el agua se comporta como si durmiera y caminara (cualidad: ritmo suave, onírico).
- “Agua de siete velos desnudándote y nunca desnuda”: el agua seduce y despoja, acción propia de un ser humano (cualidad: sensualidad, misterio).
- Explicar a qué se refiere cada personificación y qué cualidad resalta:
- Reflexionar sobre el efecto de estas personificaciones:
- Dotan al agua de vida y carácter emocional.
- Crean una atmósfera mágica, sensorial y onírica.
Datos para la resolución:
Para diferenciar las figuras: identifica primero las comparaciones explícitas con “como” (símiles). Después busca imágenes directas sin “como” (metáforas). Finalmente, localiza acciones humanas en objetos o ideas sin vida (personificaciones).
En cada caso, pregúntate: ¿qué elemento real describe el poeta? ¿Con qué imagen lo asocia? ¿Qué aporta esa imagen al sentido del verso?
Explicación
Resolución paso a paso:
- Símiles (uso de “como”):
- “como la llama”
– Término real: la presencia del amado
– Término imaginario: llama (pasión intensa) - “como el sonido”
– Real: la cercanía o el recuerdo
– Imaginario: sonido (efímero) - “como la niebla”
– Real: la imagen del amado
– Imaginario: niebla (difusa, escurridiza) - “como el gemido del lago azul”
– Real: el sentimiento de pena
– Imaginario: gemido (sonido triste)
- “como la llama”
- Metáforas (comparaciones sin “como”):
- “Cendal flotante de leve bruma”
– Real: tú
– Imaginario: cendal (ropa ligera, etérea) - “rizada cinta de blanca espuma”
– Real: tú
– Imaginario: cinta de espuma (fragilidad, belleza) - “rumor sonoro de arpa de oro”
– Real: tu voz o presencia
– Imaginario: arpa de oro (armonía, musicalidad) - “beso del aura, onda de luz”
– Real: tu caricia
– Imaginario: beso del aura/onda de luz (intensidad, brillo) - “sombra aérea”
– Real: tú
– Imaginario: sombra (presencia etérea) - “onda sonante en mar sin playas”
– Real: mi voz o emoción
– Imaginario: onda sonora en el vacío (eco infinito) - “vacío cometa errante”
– Real: mi soledad o deseo
– Imaginario: cometa errante (anhelo que vaga) - “largo lamento del ronco viento”
– Real: mi tristeza
– Imaginario: lamento del viento (expresión sonora de dolor) - “ansia perpetua de algo mejor”
– Real: mi deseo
– Imaginario: ansia (fuerza interior) - “hija ardiente de una visión”
– Real: la imagen del amado o la sombra
– Imaginario: hija ardiente (imagen viva, intensa)
- “Cendal flotante de leve bruma”
- Personificaciones (atribución de acciones humanas a lo inanimado):
- “vacío cometa errante” – el vacío “errante” como si tuviera voluntad personal.
- “lamento del ronco viento” – el viento gime, emitiendo lamento.
- Explicación general: Las figuras retóricas refuerzan el tono apasionado y melancólico del poema. Los símiles destacan la intensidad de las emociones, las metáforas crean imágenes sensoriales que acercan lo abstracto a lo concreto, y las personificaciones humanizan elementos inanimados para reflejar el estado anímico del hablante poético.
Contenido Página 145 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
23. En el siguiente poema, identifica las personificaciones y señala a qué objetos o ideas se refieren, y qué cualidades les atribuye la autora. Reflexiona sobre el efecto que causa el uso de la personificación para la construcción del sentido del poema.
Juegos de agua
Dulce María Loynaz
Los juegos de agua brillan a la luz de la luna
como si fueran largos collares de diamantes:
Los juegos de agua ríen en la sombra... Y se
enlazan y cruzan y cintilan dibujando radiantes
garabatos de estrellas...
Hay que apretar el agua para que suba fina y
alta... Un temblor de espumas la deshace en el
aire; la vuelve a unir... desciende luego, abriéndose
en lentos abanicos de plumas...
Pero no irá muy lejos... Esta es agua sonámbula
que baila y que camina por el filo de un sueño,
transida de horizontes en fuga, de paisajes que
no existen... Soplada por un grifo pequeño.
¡Agua de siete velos desnudándote y nun-
ca desnuda! ¡Cuándo un chorro tendrás que
rompa el broche de mármol que te ciñe, y al
fin por un instante alcance a traspasar como
espada, la Noche!
(Mirta Yáñez. [2002]. Álbum de poetisas cubanas. La Habana: Letras Cubanas.)
[Ilustración: retrato de Dulce María Loynaz]
Dulce María Loynaz. Cuba, 1902-1997.
24. En parejas, identificamos en el siguiente poema las metáforas, los símiles y las personificaciones. Reconocemos, en cada caso, el término real y el término imaginario, y explicamos el significado de cada figura.
Rima XV (Tú y yo. Melodía)
Gustavo Adolfo Bécquer
Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma,
rumor sonoro
de arpa de oro,
beso del aura, onda de luz:
eso eres tú.
Tú, sombra aérea, que cuantas veces
voy a tocarte te desvaneces
¡como la llama, como el sonido,
como la niebla, como el gemido
del lago azul!
En mar sin playas onda sonante,
en el vacío cometa errante,
largo lamento
del ronco viento,
ansia perpetua de algo mejor,
¡eso soy yo!
Yo, que a tus ojos, en mi agonía,
los ojos vuelvo de noche y día;
yo, que incansable corro y demente
¡tras una sombra, tras la hija ardiente
de una visión!
[Ilustración: retrato de Gustavo Adolfo Bécquer]
Glosario
- cendal. Tela de seda o de lino, muy fina y transparente.
- aura. Brisa, viento suave y tranquilo.