Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 146 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Recursos literarios de nivel morfosintáctico

Cargando Página 146 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 146 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 146
Leo estos textos y, en mi cuaderno, elaboro un organizador conceptual con las características de cada figura literaria.

Datos para la resolución:

Para elaborar tu organizador:

  • Usa colores o formas distintas para cada figura.
  • Resalta palabras clave como “adición” o “conjunción”.
  • Coloca los ejemplos textuales bajo cada definición para clarificar.
  • Verifica que las características estén relacionadas con la definición.

Explicación

Análisis del problema: Se pide construir un organizador conceptual que sintetice definición, características y ejemplos de la enumeración y el polisíndeton presentados en los textos.

Resolución paso a paso:

  1. Crear un recuadro o esquema con dos columnas o dos ramas: una para “Enumeración” y otra para “Polisíndeton”.
  2. En cada sección incluir:
    • Definición: copiar brevemente la del texto.
    • Características: listar en viñetas los rasgos clave.
    • Ejemplo: citar el fragmento mostrado.
  3. Revisar que la información sea clara y coherente, con títulos y subtítulos bien diferenciados.

Organizador conceptual (ejemplo de contenido):

1. Enumeración
  • Definición: Adición de elementos complementarios que forman parte de una idea central.
  • Tipos:
    • Simple: hilo conductor lógico.
    • Caótica: detalles inconexos, propio del modernismo.
  • Características:
    • Acumulación de detalles.
    • Uso de comas para separar.
    • Puede ser ordenada o desordenada.
  • Ejemplo (Rubén Darío):
    “Oh pinos, oh hermanos en tierra y ambiente, yo os amo! Sois dulces, sois buenos, sois graves…”
2. Polisíndeton
  • Definición: Secuencia de elementos unidos mediante conjunciones (y, o, ni, que, cuan).
  • Características:
    • Repetición intencional de conjunciones.
    • Produce ritmo pausado o enfático.
  • Ejemplo (Alfonsina Storni):
    “Y sabías amar, y eras prudente, y era la primavera y eras bueno…”

Conclusión: El organizador debe mostrar claramente las definiciones, rasgos y ejemplos de ambas figuras.

Pregunta Página 146
En el siguiente poema, identifico si hay enumeraciones o polisíndeton. Comento sobre el efecto que tienen esos recursos en el ritmo del poema.

Datos para la resolución:

Para identificar estos recursos:

  • Marca con subrayado en rojo las secuencias separadas por comas (enumeraciones).
  • Colorea en verde cada conjunción repetida (polisíndeton).
  • Analiza cómo cambia la velocidad de lectura al encontrar comas versus conjunciones.
  • Reflexiona sobre la sensación que produce cada figura: ¿prisa o solemnidad?

Explicación

Análisis del problema: Debemos leer el poema “El cóndor” de Pablo Neruda, localizar ejemplos de enumeración y polisíndeton, y explicar cómo influyen en el ritmo poético.

Resolución paso a paso:

  1. Identificación de enumeraciones:
    Ejemplo en primera estrofa: “en un ruedo de viento, pluma, garras” – lista de tres elementos separados por comas.
  2. Identificación de polisíndeton:
    En segunda estrofa: repetición de “y” para unir acciones y descripciones:
    “Y a mi torre de nieve, a mi guarida negra te llevo **y** sola vives, **y** te llenas de plumas **y** vuelas sobre el mundo…”
  3. Comentario sobre el efecto rítmico:
    • La enumeración añade variedad de imágenes que enriquecen la descripción y aceleran el flujo de lectura.
    • El polisíndeton ralentiza la lectura, crea cadencia y enfatiza cada acción del cóndor, transmitiendo majestuosidad y fuerza.

Conclusión: El poema combina ambas figuras: la enumeración aporta dinamismo visual, mientras que el polisíndeton refuerza el ritmo solemne y pausado de la voz poética.

Contenido Página 146 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

25. Leo estos textos y, en mi cuaderno, elaboro un organizador conceptual con las características de cada figura literaria.

RECURSOS LITERARIOS DE NIVEL MORFOSINTÁCTICO

Enumeración

Es una figura que se basa en la adición de elementos complementarios o que forman parte de una idea central. El sentido se comunica mediante la acumulación de una serie de detalles sobre un tema. Si la enumeración tiene un hilo conductor lógico, se denomina enumeración simple. En cambio, si es una agrupación de detalles inconexos desde un punto de vista lógico, se denomina enumeración caótica y es característica de la poesía modernista. Ejemplo:

¡Oh pinos, oh hermanos en tierra y ambiente,
yo os amo! Sois dulces, sois buenos, sois graves.
Diríase un árbol que piensa y que siente
mimado de auroras, poetas y aves.
Tocó vuestra frente la alada sandalía;
habéis sido mástil, proscenio, curul,
¡oh pinos solares, oh pinos de Italia,
bañados de gracia, de gloria, de azul!

Rubén Darío
(El libro de nuestros hijos, tomo II. México: UTEHA, 1956.)

En estas estrofas hay los dos tipos de enumeraciones. Enumeración simple en los versos donde el poeta sigue una misma línea lógica: dulces, buenos, graves (características positivas); piensa, siente (emociones). Enumeración caótica en aquellos que contienen elementos heterogéneos: auroras, poetas, aves; mástil (palo de una embarcación), proscenio (parte del escenario teatral más inmediata al público), curul (asiento de los parlamentarios); gracia, gloria, azul.

Polisíndeton

Es un recurso muy parecido a la enumeración, ya que hay una secuencia de elementos, pero estos se relacionan mediante el uso de conjunciones, por ejemplo: y, o, ni, que, cuan. Ejemplo:

Y sabías amar, y eras prudente,
y era la primavera y eras bueno,
y estaba el cielo azul, resplandeciente.
Y besabas mis manos con dulzura,
y mirabas mis ojos con tus ojos,
que mordían a veces de amargura.

Alfonsina Storni
(Tomado de: http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/storni/ayme.htm.)

Ejercicio

26. En el siguiente poema, identifico si hay enumeraciones o polisíndeton. Comento sobre el efecto que tienen esos recursos en el ritmo del poema.

El cóndor

Pablo Neruda

Yo soy el cóndor, vuelo
sobre ti que caminas
y de pronto en un ruedo
de viento, pluma, garras,
te asalto y te levanto
en un ciclón silbante
de huracanado frío.

Y a mi torre de nieve,
a mi guarida negra
te llevo y sola vives,
y te llenas de plumas
y vuelas sobre el mundo,
inmóvil, en la altura.

Hembra cóndor, saltemos
sobre esta presa roja,
desgarrremos la vida
que pasa palpitando
y levantemos juntos
nuestro vuelo salvaje.

(Tomado de http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/neruda/capitan/el_condor.htm.)