Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 147 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Recursos literarios de nivel morfosintáctico

Cargando Página 147 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 147 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 147
En el siguiente poema, identifico las enumeraciones y explico a qué tipo corresponden. Reflexiono sobre el efecto que causa este recurso como medio expresivo de los sentimientos del autor.

Datos para la resolución:

Recuerda que una enumeración es la acumulación de elementos (palabras o expresiones) separados generalmente por comas. Para clasificarla:

  • Enumeración acumulativa: suma cualidades sin orden jerárquico.
  • Enumeración gradativa: ordena gradualmente la intensidad.
  • Enumeración distributiva: relaciona acciones o ideas de forma paralela.

Identifica el uso de comas que separan adjetivos, sustantivos o verbos y fíjate en el ritmo que provocan.

Explicación

Análisis del poema “Los besos”: El poema utiliza varias series de elementos separados por comas que conforman enumeraciones. A continuación se detallan cada una y su clasificación:

  1. “ligero, muy ligero”
    – Tipo: enumeración adjetiva acumulativa (expresa cualidades intensas y crecientes).
  2. “graciosa, cuán fina, cuán esbelta”
    – Tipo: enumeración adjetiva gradativa (aporta matices de intensidad y admiración progresiva).
  3. “Luz o pájaros llegan, besos puros, plumajes”
    – Tipo: enumeración de sustantivos yuxtapuestos (refuerza la riqueza de imágenes sensoriales).
  4. “No lo olvides. Felices, mira, van, ahora escapan. Mira: vuelan, ascienden, el azul los adopta. Suben altos, dorados. Van calientes, ardiendo. Gimen, cantan, esplenden.”
    – Tipo: enumeración verbal de acción (enumera verbos que detallan el movimiento de los besos/avisos).

Reflexión sobre el efecto expresivo: Estas enumeraciones crean dinamismo y exaltan los sentidos. Al nombrar una serie de cualidades y acciones, el autor transmite el vuelo, la ligereza y el ardor de los besos, reflejando el sentimiento de pasión y asombro. La repetición de imágenes intensifica la emoción y sumerge al lector en la experiencia lírica.

Pregunta Página 147
En el siguiente poema, identifico las enumeraciones y el polisíndeton. Comento sobre la manera como estos recursos contribuyen al ritmo y a dar énfasis al motivo lírico del poema.

Datos para la resolución:

Para identificar un polisíndeton, busca el uso repetido de conjunciones (como “y”, “o”). Observa cómo enlaza los versos y ralentiza el ritmo.

Para reconocer una enumeración, localiza las series de elementos con estructuras similares: sustantivos, adjetivos o sintagmas que se van sumando.

Explicación

Análisis del fragmento “Los pseudos”:

  1. Enumeraciones:
    • “Con pájaros de cristal / Con pájaros que no vienen del mar / Ni del cielo / Con pájaros desprendidos de una tarde lila”
      —Serie de sintagmas preposicionales que acumulan imágenes de aves.
  2. Polisíndeton:
    • Repetición de la conjunción “Y” al inicio de versos: “Y se endulzaron… Y fueron seducidos… Y así tener más importancia… Y saben que…”
      —La reiteración de “Y” enlaza acciones y crea un ritmo pausado y reiterativo.

Comentario sobre ritmo y énfasis: La enumeración en paralelo de distintos “pájaros” aporta musicalidad y ensancha la imagen lírica, mientras que el polisíndeton alarga el flujo del poema, subrayando el desasosiego y la acumulación de actitudes superficiales. Ambos recursos intensifican el motivo central: la crítica a quienes viven de apariencias.

Pregunta Página 147
En los dos poemas anteriores, identifico qué otras figuras literarias están presentes y explico qué imágenes forman.

Datos para la resolución:

Para hallar figuras literarias, busca:

  • Comparaciones o imágenes que unan dos elementos distintos (metáforas).
  • Uso de palabras humanas para describir objetos o ideas (personificación).
  • Repetición de inicios de versos (anáfora) o de sonidos (alitera­ción).
  • Exageraciones notables (hipérbole).

Identifica cada figura y piensa en la imagen que evoca en tu mente.

Explicación

Análisis de figuras literarias en ambos poemas:

  1. Personificación: Atribuir cualidades humanas a objetos o conceptos.
    • “De los besos alados que a tu boca llegaron” – los besos vuelan como aves.
    • “Ellos sufren de verdad y se curan fantásticamente” – los “pseudos” sufren y se curan.
  2. Metáfora: Identificación implícita entre dos realidades.
    • “dibujo que se rinde entreabierto” – el beso es un dibujo vivo.
    • “pájaros de cristal” – imagen de fragilidad y belleza artificiosa.
  3. Anáfora: Repetición de palabras al inicio de versos.
    • Repetición de “Ah,” en “Ah, redondo tu labio…” y “Ah, los picos delgados…” crea musicalidad.
    • Repetición de “Y” en “Y se endulzaron… Y fueron seducidos…” intensifica el ritmo.
  4. Hipérbole: Exageración para enfatizar.
    • “Tus dientes blanquísimos” – extrema blancura para destacar la pureza.

Imágenes formadas: En conjunto, estas figuras construyen un universo sensorial donde los besos son aves luminosas y la vanidad es un mundo frágil de cristal. La personificación acerca al lector al aspecto emocional; la metáfora enriquece la expresividad; la anáfora y el polisíndeton provocan musicalidad; y la hipérbole realza la intensidad sentimental.

Contenido Página 147 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

27. En el siguiente poema, identifico las enumeraciones y explico a qué tipo corresponden. Reflexiono sobre el efecto que causa este recurso como medio expresivo de los sentimientos del autor.

Los besos

Vicente Aleixandre

No te olvides, temprana, de los besos un día,

De los besos alados que a tu boca llegaron.

Un instante pusieron su plumaje encendido

sobre el puro dibujo que se rinde entreabierto.

Te rozaron los dientes. Tú sentiste su bulto,

en tu boca latiendo su celeste plumaje.

Ah, redondo tu labio palpitaba de dicha.

¿Quién no besa esos pájaros cuando llegan,

escapan?

Entreabierta tu boca vi tus dientes blanquísimos.

Ah, los picos delgados entre labios se hunden.

Ah, picaron celestes, mientras dulce sentiste

que tu cuerpo ligero, muy ligero, se erguía.

¡Cuán graciosa, cuán fina, cuán esbelta reinabas!

Luz o pájaros llegan, besos puros, plumajes.

Y oscurecen tu rostro con sus alas calientes,

que te rozan, revuelan, mientras ciega tú brillas.

No lo olvides. Felices, mira, van, ahora escapan.

Mira: vuelan, ascienden, el azul los adopta.

Suben altos, dorados. Van calientes, ardiendo.

Gimen, cantan, esplenden. En el cielo deliran.

(Vicente Aleixandre. [1960]. Poemas amorosos: Antología. Buenos Aires: Losada.)

28. En el siguiente poema, identifico las enumeraciones y el polisíndeton. Comento sobre la manera como estos recursos contribuyen al ritmo y a dar énfasis al motivo lírico del poema.

Los pseudos (Fragmento)

Ruth Patricia Rodríguez (Ecuador, 1966)

[...]

Aquí están ellos, los que no supieron cómo amar la vida

Y se endulzaron con la palabra

Y fueron seducidos por la estética

Los que escudriñaron en modas desechables

[...]

Creen que tienen todo si tienen una red

Con pájaros de cristal

Con pájaros que no vienen del mar

Ni del cielo

Con pájaros desprendidos de una tarde lila

Ellos sufren de verdad y se curan fantasiosamente

Y vuelven a sufrir para curarse de tanta importancia

Y así tener más importancia

Y se pierden queriendo encontrarse

Y escriben y son sabios

Y saben que todo lo que saben nunca lo aprendieron

Y que al fin de cuentas nada importa

Porque es así como se vive

En el mundo de las perdices que comen perdices

(Ruth Patricia Rodríguez. [2012]. El mar en mí. Quito: El ángel editor.)

29. En los dos poemas anteriores, identifico qué otras figuras literarias están presentes y explico qué imágenes forman.